A lo largo de este año 100 estudiantes universitarios de último año aprovecharán las 360 horas que invierten de media en sus TFG/TFM para desarrollar proyectos de innovación y sostenibilidad presentados por estas empresas y entidades. Durante este mes los estudiantes comenzarán a desarrollar proyectos que abarcan una amplia gama de áreas educativas, desde ingeniería y ambientales hasta turismo y marketing, pasando por ciencias sociales y jurídicas, telecomunicaciones, desarrollo de software y data science, arte y diseño, acción social, salud y educación entre muchas otras.
"En España se dedican más de 100 millones de horas cada año a desarrollar proyectos finales de grado y máster por parte de los universitarios. Trabajamos mano a mano con las universidades para ayudar a canalizar toda esa energía y talento de los jóvenes hacia proyectos con aplicación real que aceleren la Agenda 2030", afirma Blanca Travesí, cofundadora de U4IMPACT.
"Muchos estudiantes dedicamos muchas horas, esfuerzo y sacrificio a realizar este tipo de trabajos. Qué menos que dedicar ese tiempo a algo que tenga un impacto real", afirma Carlos Castro, estudiante de la URJC que participó en el programa a través de su proyecto final elaborando una estrategia de neutralidad en carbono con Ecoalf.
Gracias a su proyecto, Carlos ha conseguido su primer empleo como responsable de descarbonización de la reconocida empresa de moda. "Tener una persona totalmente externa que se ocupa de todo el proyecto completo sin estar ocupado con nuestras tareas del día a día te permite avanzar con pasos de gigante" asegura Carolina Blázquez, responsable de innovación.
Este tipo de proyectos no solo ayudan a mejorar la inserción laboral del alumnado poniendo a prueba sus habilidades y conocimientos en el mundo real, sino que también contribuyen a mejorar la innovación y la sostenibilidad de las empresas impulsando proyectos de impacto positivo que de otra forma no se podrían poner en marcha.
De acuerdo a las estimaciones de U4IMPACT, los estudiantes que han desarrollado proyectos a través de la plataforma en ediciones anteriores, han tenido una tasa de empleabilidad a los seis meses del 75%, lo que supone un incremento del 340% respecto a la empleabilidad media nacional de recién graduados en el mismo periodo de seis meses (17%), según el Instituto Nacional de Estadística.
A lo largo de este 2023 y hasta el final del curso escolar, alumnos procedentes de más de 30 universidades españolas sacarán adelante proyectos alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible apoyados por sus tutores académicos y los responsables de los proyectos dentro de cada empresa.
La innovación sostenible se ha convertido en una de las prioridades para las empresas que se quieren adaptar a los cambios del mercado que estamos viviendo en los últimos años. Tanto empresas como consumidores buscan cada vez más productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y que aporten un impacto positivo al mundo.
Aunque muchas entidades no cuentan con los recursos necesarios para lograr la transición ecológica, están surgiendo nuevas alianzas que permiten conectar las necesidades laborales de las nuevas generaciones con las inquietudes en cuanto a sostenibilidad que actualmente tienen muchas empresas.
No son pocos los sectores que se están sumando a esta apuesta por el talento joven a través de U4IMPACT: el sector financiero con empresas como CaixaBank Payments & Consumer, Bizum o Generali; el industrial contando con entidades como Schindler, FAIN Ascensores o Carrier y otros sectores representados por empresas como UVESCO (BM Supermercados).
Por su parte, entidades sociales como Fundación ONCE también han apostado por el talento joven para seguir impulsando su labor a través de la energía y el conocimiento de estudiantes y universidades.
Estas 60 empresas de talla nacional e internacional se han unido con 32 universidades para impulsar proyectos de impacto real en la sociedad a través de la plataforma U4IMPACT.
Sin duda, se trata de un proyecto beneficioso para todas las partes implicadas: empresas, jóvenes,universidades y la sociedad en general.