El petróleo prueba la apertura de la brecha post-OPEP
Los precios del petróleo han caído hoy casi un 2% y antes han puesto a prueba la brecha abierta hace un par de semanas. Esto se produjo tras el sorprendente recorte de producción de la OPEP+ del fin de semana, que impulsó el precio de nuevo hacia los máximos de los meses anteriores, donde ha rondado desde entonces.
Las ventas de hoy se deben a la presión vendedora de ayer tras los datos de la producción industrial china y a unas expectativas ligeramente más halcones sobre los tipos de interés. En el Reino Unido eso se refiere a la tasa terminal más alta que estamos viendo ahora, mientras que en otros lugares como EE.UU., se trata de menos recortes de tipos más adelante en el año. Una ruptura significativa de los 79 dólares en el WTI podría ser muy interesante, con el máximo del viernes anterior un poco por debajo de los 76 dólares.
El oro corrige mientras los inversores se vuelven más halcones sobre los tipos de interés
Una vez más, la incursión del oro por encima de los 2.000 dólares fue breve, ya que el sentimiento de los mercados cambió, las expectativas sobre los tipos se volvieron más halcones y se produjo una recogida de beneficios. Eso significó que en esta ocasión no se probaron los máximos históricos -aunque no estuvo muy lejos- y ahora estamos viendo más bien un movimiento correctivo en el metal amarillo.
Un soporte notable puede verse en torno a los 1.940-1.960 dólares, siendo los 1.900 dólares la gran prueba por debajo de ahí. Una ruptura de este nivel podría significar un cambio de tendencia más amplio y unas expectativas de tipos de interés mucho más halcones.
¿Sigue estando el bitcoin correlacionado con otros mercados?
El bitcoin está muy agitado al comienzo de la semana, fluctuando por encima y por debajo de los 30.000 dólares, un gran nivel psicológico que volvió a superar la semana pasada. No parece que se haya perdido el entusiasmo por las criptomonedas a pesar de la dinámica cambiante en otros mercados, lo que sugiere un debilitamiento de las correlaciones, pero eso puede cambiar cuando se asiente la polvareda.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA