He tenido la enorme suerte de poder asistir estos días a una charla ofrecida por el GM o Director General de Mercedes Benz para el Área de Asia Pacifico. El brillantísimo ponente, ejerce sabiendo que en Asia MB es algo más que unas siglas o un acrónimo sino un símbolo de status que impregna todo lo alemán, y que gracias a este mercado Alemania se permite lo que se permite en estos momentos que el mercado americano está de capa caída y el dólar está muy bajo aún para que el producto sea asequible en USA. Así nos deleito con algo especial y bien preparado.
Nos invita a reflexionar sobre la Creatividad innovadora. Hacer gimnasia creativa y extenderla a todo lo que nos rodea. Al fin y al cabo, sostiene, “La creatividad es un juego combinatorio” y está en las más pequeñas cosas, aunque casi nunca nos fijemos. La falta de creatividad lleva a callejones sin salida, queriendo seguir haciendo las cosas estilo “old fashioned”, pasado de moda o de efecto o de solución. El cómo se ha hecho siempre no sirve en esta economía que hemos creado, aunque si sirve para los principios y valores, para las actividades sociales, comerciales e industriales, hay que practicar la constante creatividad. El ser humano está dotado extraordinariamente para esto y no aprovechamos suficientemente nuestras posibilidades. Los obstáculos más fuertes a la creatividad son, el cansancio, la falta de insistencia, el ensayo y la práctica. Muchas veces motivada por el entorno sociocultural pero también y sobre todo, por el poder político. Creemos que no podemos hacer nada. Todo está controlado por un Estado que ahoga la creatividad con trabas, normas, impuestos, beneficiarios incompetentes, amiguismos y corruptelas; eso pensamos y nos desalentamos. Algunos salen fuera a sentir la brisa, lejos del ahogo, los demás se quedan a ver si les alcanza algo que lamentablemente casi nunca llega. Así pues, la creatividad se ahoga si antes no solucionamos los problemas que la obstaculizan, si no despejamos y desbrozamos el terreno donde poder cultivarla y hacerla crecer. Una idea. Servicio es anticipación. Así para hacer o dar buenos servicios a los ciudadanos o a nuestros clientes, debemos anticiparnos a sus necesidades, no obstaculizar sus pretensiones o posibilidades. Finalmente, Introduce la idea del “NO POSITIVO”. Algo que me ha parecido extraordinariamente significativo. Decir no a veces es hacer un favor o resistirse a un atropello, o dejar sentado precedente o zanjar cuestiones vitales o de dignidad. Cuantas veces deberíamos de haber dicho NO, en positivo, para bien, y hemos preferido decir otra cosa. Cuantas veces tendríamos que haber elegido a otras personas para que nos representen, a otros líderes que se enfrentaran a los gobiernos y sus confiscatorios impuestos, trabas o burocracia, con infinidad de rechazos positivos. Decir Basta ya o estoy harto, a veces no es suficiente.
Sinceramente disfrutamos de la Charla que comparto con ustedes mis queridos amigos con el mensaje de inicio, la creatividad innovadora nos sacara del pozo, previa limpia de los obstáculos que la impidan.