El Corte Inglés cuenta actualmente con 99 librerías físicas, tanto en establecimientos de El Corte Inglés, como los espacios de Hipercor dedicados a libros y en los centros de Supercor, además de la librería online de la web comercial. En 2022 la compañía vendió alrededor de cinco millones y medio de libros. Los libros más vendidos en 2022 fueron “Roma soy yo”, del autor Santiago Posteguillo y “Lejos de Louisiana”, de la escritora Luz Gabás. Esta semana concretamente, los autores más destacados son Javier Castillo, Ariana Godoy, Eva García Sáenz de Urturi, Akira Toriyama, Fernando Aramburu, Fernando Santiago, Elisabet Benavent y Megan Maxwell.
Asimismo, El Corte Inglés saca sus librerías a la calle para celebrar el Día del Libro en los centros de Cataluña y Baleares, como en Plaza de Cataluña; Diagonal; Sabadell; Avenidas; Gerona; Tarragona; Meridiana; Jaime III; Can Dragó y Cornellá. En Castilla León y Cantabria, en los centros de Salamanca; León y Zorrilla en Valladolid. En Madrid, en Goya; Callao y Preciados. En Andalucía, en el centro de Huelva y en Aragón, en Zaragoza.
Los libros más vendidos actualmente en las librerías de El Corte Inglés son: “El chico de las musarañas”, de Ana Obregón; “Como no escribí nuestra historia”, de Elisabet Benavent; “El ángel de la ciudad”, de Eva García Sáenz de Urturi; “Made in India, la mejor cocina casera de la India”, de Meera Sodha; “Hábitos atómicos”, de James Clear; “El cuco de cristal”, de Javier Castillo; “El sutil arte de que casi todo te importe una mierda”, de Mark Manson; “El último sueño”, de Pedro Almodóvar; “De vuelta a casa”, de Kate Morton y “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, de Marian Rojas Estapé.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día de 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores importantes, como Maurice Druon, Halldór Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.
Origen del Día del Libro en España
El rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente una fiesta del libro español, a la que se denominó Día del Libro, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Miguel de Cervantes, el 7 de octubre.
La idea original fue del escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprobó en marzo de 1925, proponiendo la citada entidad que se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades. Así desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como «Día de San Jorge» (Diada de Sant Jordi). Seguida con distinta intensidad esta celebración en diferentes ciudades, es a partir de los años 80 del siglo XX, cuando esta tradición recobra fuerza. Muchas ciudades, entre ellas Madrid, cuentan con Ferias del Libro y en Cataluña es una tradición el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas.