www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Los inversores se fijan en los datos de EE.UU. a finales de semana; los beneficios siguen en el punto de mira

Los inversores se fijan en los datos de EE.UU. a finales de semana; los beneficios siguen en el punto de mira

  • Los llamamientos a un petróleo a 100 dólares son prematuros

martes 25 de abril de 2023, 17:01h

Los mercados de renta variable se vieron ligeramente presionados el martes tras la publicación de un amplio abanico de beneficios y mientras los inversores siguen atentos a los nuevos datos estadounidenses de finales de semana. Las expectativas de tipos de interés se han vuelto más halcones en las últimas semanas, pero los inversores no parecen convencidos de que vaya a desarrollarse así. Seguimos buscando debilidades en el mercado laboral y signos de suavización de las presiones inflacionistas, algo que podríamos ver en los próximos dos meses, momento en el que las expectativas podrían reducirse una vez más. Ueda indica que es improbable que el Banco de Japón haga ajustes esta semana. A primera hora de hoy, el nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, parecía oponerse a la perspectiva de cualquier cambio en la política monetaria antes de la reunión del viernes. Aunque no se esperaba que el banco central realizara ningún cambio, seguía existiendo la posibilidad de un retoque en el control de la curva de rendimientos dada la mayor inflación que hemos visto, lo que posiblemente indicaría un ligero cambio de dirección bajo la nueva dirección. Pero Ueda pareció indicar que eso no es algo que se vaya a considerar en estos momentos, advirtiendo que si la inflación o los salarios suben más de lo esperado -a pesar de que la primera sigue estando impulsada por factores de empuje de los costes- podría considerarse una respuesta como la subida de tipos. Pero insistió en que endurecer ahora podría provocar una situación grave en el futuro, lo que parece haber cerrado la puerta a tal consideración esta semana.

Los llamamientos a un petróleo a 100 dólares son prematuros

Los precios del petróleo vuelven a caer el martes, tras reducir las pérdidas de las dos últimas sesiones. Parece que los precios del crudo han vuelto a sus rangos de cotización anteriores a la intervención de la OPEP+, con el Brent entre 78 y 88 dólares y el WTI entre 73 y 83 dólares.

El movimiento a la baja de hoy podría ser incluso otro impulso para cerrar la brecha de la OPEP+ de hace unas semanas, tras quedarse corto a finales de la semana pasada. Los llamamientos a los 100 $ tras la decisión de la OPEP+ pueden haber sido prematuros, aunque, en medio de un panorama tan incierto, todavía es posible si se consigue un aterrizaje suave. Sin embargo, la segunda mitad del año se anuncia más difícil para la economía mundial, a medida que se endurezcan aún más las condiciones y se afiance el endurecimiento previo.

Consolidación en el oro antes de los datos económicos de EE.UU.

El oro se mantiene relativamente sin cambios hoy, continuando la consolidación que hemos estado viendo durante la última semana más o menos. Las expectativas de tipos más altos lo han hecho retroceder desde máximos casi históricos, pero los operadores parecen no estar convencidos de esas expectativas y se resisten a abandonar los máximos históricos.

El metal amarillo se ha mantenido agitado en torno a los 2.000 dólares, un gran nivel psicológico, aunque en esta ocasión no ha sido el catalizador de un cambio significativo en ninguna dirección. En su lugar, los operadores parecen dispuestos a esperar a conocer más datos estadounidenses -de los que habrá muchos esta semana- antes de decidirse. Mientras tanto, es posible que continúe la consolidación.

¿Podríamos ver pronto fuertes caídas en el bitcoin?

El bitcoin ha retrocedido a una zona interesante tras superar brevemente los 30.000 $ en las últimas semanas. A principios de semana cayó hacia los 27.000 $, unos 500 $ por encima de los mínimos de la segunda quincena de marzo durante el ascenso. Una ruptura de los 26.500 $ ahora podría señalar un descenso mucho más pronunciado, aunque cierta consolidación entre aquí y los 29.000 $ puede ser más probable por ahora.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios