El petróleo lucha por recuperarse tras las últimas turbulencias en los bancos regionales estadounidenses
Es evidente que los operadores del petróleo siguen muy preocupados por las turbulencias en los bancos regionales estadounidenses y por las consecuencias que podrían tener para la economía de EE.UU., además de los efectos dominó en otros lugares. Ya hemos visto dos veces cómo el precio se desplomaba a causa de las quiebras bancarias y, hasta ahora, esta vez no han contado con la ayuda de la OPEP+ para reparar los daños.
Durante el próximo mes, al menos, los argumentos alcistas para el petróleo pueden provenir de que amainen los temores en torno a los bancos estadounidenses, pero eso puede ser mucho pedir teniendo en cuenta la rapidez con la que se produjo el colapso del First Republic tras las turbulencias anteriores. Otros podrían seguirle fácilmente. Hasta entonces, sólo volver al rango de diciembre a marzo podría ser un logro.
El oro sube antes del informe de inflación de EE.UU.
El oro cotiza por encima de los 2.000 dólares y un poco más alto en el día, pero aún está lejos de los máximos históricos, un nivel que los toros podrían tener en el punto de mira si el miércoles vemos un informe de inflación del IPC más suave. El metal amarillo se ha visto impulsado por una drástica revisión de las expectativas de tipos de interés en EE.UU. desde marzo y en los próximos dos meses veremos hasta qué punto ha sido justa esa revisión.
Una lectura más suave el viernes será un gran paso en la dirección correcta tras un decepcionante informe de empleo por el lado de las ganancias. Un informe más caliente podría causar otro tambaleo y ver la carrera del oro en territorio récord en pausa. El rally ya está funcionando con humo y un informe caliente podría desencadenar un movimiento correctivo a corto plazo.
¿Se avecina una corrección de las criptomonedas?
El bitcoin ha vuelto a luchar contra los 30.000 $ en los últimos días y otro fuerte descenso el lunes podría establecer una interesante prueba en torno a los 27.000 $, una zona que ha sido un nivel de soporte fiable desde finales de marzo. Una ruptura de este nivel podría indicar una corrección del increíble rally de 2023 está en las cartas, con $ 25.000 siendo el siguiente nivel de soporte potencial importante por debajo.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA