www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Los inversores están atentos al informe de inflación de EE.UU. del miércoles tras los decepcionantes datos de empleo

Los inversores están atentos al informe de inflación de EE.UU. del miércoles tras los decepcionantes datos de empleo

  • El petróleo cae tras retroceder hasta los mínimos de la tendencia anterior

miércoles 10 de mayo de 2023, 14:16h

El informe de inflación de EE.UU. sigue estando hoy en primer plano y lo estamos viendo reflejado en unas primeras operaciones cautelosas en Europa, con los futuros de EE.UU. también ligeramente a la baja antes de la apertura. El temor es que la inflación siga siendo más obstinada de lo que la Reserva Federal está dispuesta a tolerar a corto plazo, junto con un mercado laboral que sigue caliente, a pesar de que están apareciendo pequeños signos de grietas. El banco central ha dejado perfectamente claro que volver a situar la inflación en el objetivo a medio plazo sigue siendo el objetivo principal cueste lo que cueste, pero es probable que ahora hayamos entrado en el incómodo periodo en el que las cosas se están rompiendo, las condiciones crediticias se están endureciendo considerablemente pero los datos aún no están ahí. El desfase de la política monetaria siempre fue susceptible de complicar la estrategia de salida y, en última instancia, podría ser lo que empujara a la Fed a endurecer demasiado -si no lo ha hecho ya- y desencadenar una recesión más dolorosa. Una lectura más suave de la inflación hoy aportaría un ligero alivio tras el informe de empleo del viernes, pero puede que haga falta algo más que eso para ganarse a los responsables políticos.

El petróleo cae tras retroceder hasta los mínimos de la tendencia anterior

Los precios del petróleo caen el miércoles tras recuperarse parcialmente durante los últimos cuatro días. El crudo se topó con una resistencia en torno a la parte inferior de los mínimos del rango de diciembre-marzo, lo que sugiere, al menos por ahora, que los operadores no opinan que los recortes de la producción de la OPEP+ compensen totalmente las dificultades que se avecinan para la economía mundial y que, en última instancia, pesarán sobre la demanda.

Una nueva actuación del cártel o unas condiciones más tranquilas en los bancos estadounidenses podrían hacer que los precios del petróleo rebotasen de nuevo pero, por ahora, puede que hayamos entrado en un periodo de incertidumbre antes de la reunión de la OPEP+ de junio. En ese momento, el grupo podría optar por apuntalar el mercado una vez más, sobre todo si los precios siguen bajo presión.

¿Un lanzamiento decisivo o decisivo para el oro?

El oro se mantiene a la espera de los datos del IPC, una publicación que podría ser el catalizador de nuevos máximos históricos en el metal amarillo o de una corrección más amplia. Ya ha luchado en torno a esos máximos anteriores y una cifra de inflación caliente hoy podría poner fin a las esperanzas de nuevos récords a corto plazo. Por supuesto, aún queda camino por recorrer antes de que alcance el soporte clave en torno a los 1.970 $, pero una ruptura de éste podría ser señal de una corrección más profunda.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios