La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a faltar al principio de profesionalidad al ignorar los llamamientos internacionales para que la nación participe en su reunión anual en calidad de observador, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, durante una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con el ministro de Salud y Bienestar, Hsueh Jui-yuan, el 18 de mayo en la ciudad de Taipéi.
Los aliados de la nación han escrito cartas al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitando una moción para incluir el tema de la inclusión de la nación en el orden del día de la AMS, el órgano decisorio de la OMS, añadió Wu. Taiwán también ha recibido el apoyo rotundo de socios de ideas afines de todo el mundo que instan a su participación significativa en las reuniones técnicas de la OMS y la AMS.
Funcionarios de alto nivel de países como Japón y EE. UU. han expresado públicamente su apoyo incondicional a Taiwán, remarcó Wu, añadiendo que los órganos legislativos de todo el mundo también han mostrado su respaldo aprobando proyectos de ley y resoluciones. Durante los últimos tres años, los ministros de Relaciones Exteriores de las principales naciones industrializadas del mundo han expuesto las razones de su apoyo en comunicados anuales.
Taiwán puede ayudar a la comunidad mundial a cumplir el compromiso de la OMS con la Salud para Todos, afirmó Wu, citando la asistencia médica de la nación a más de 80 países durante la pandemia de COVID-19 y sus donaciones a los ucranianos desplazados y a las víctimas de la catástrofe en Turquía.
Wu reafirmó además que la República de China (Taiwán) es una nación independiente y soberana que no pertenece a la República Popular China. Sólo el Gobierno elegido democráticamente puede representar a los 23,5 millones de habitantes de la nación en las actividades, mecanismos y reuniones de la OMS, añadió Wu.
El Gobierno seguirá buscando la participación en la OMS, aseveró el MOFA, añadiendo que, como miembro responsable de la comunidad internacional, la nación no se verá disuadida de sus esfuerzos en curso para fortalecer la seguridad de la salud pública mundial.