“En 2023, Tinder es utilizado principalmente por la Gen Z. Esta se trata de una comunidad que quiere influir sobre la sociedad y desafiar las normas restrictivas de una manera profunda. No hay otra generación que haya tenido un impacto tan grande en el lugar de trabajo, el consumo minorista, la tecnología, la política y la cultura”, afirma Faye Losotaluno, COO de Tinder. “Creemos que esta generación es la que está impulsando el mayor cambio que jamás hayamos visto en cómo nos relacionamos, con quién salimos y qué son realmente las citas”.
Autenticidad en mayúsculas
La autenticidad es el eje central a la hora de conocer a alguien: la transparencia, el bienestar mental, la honestidad y el respeto son elementos clave en este nuevo panorama. El 80% de lxs jóvenes de entre 18 y 25 años considera el autocuidado como una de las principales prioridades a la hora de salir con alguien, y el 79% quiere que sus parejas también lo tengan como prioridad.1 Y lo que es aún más interesante: cerca del 75% de lxs jóvenes solterxs afirman que encuentran más atractiva a una pareja si está dispuesta a trabajar en su bienestar mental.3
La Gen Z está priorizando cualidades basadas en valores como la lealtad (79%), el respeto (78%) y el tener una mentalidad abierta (61%), frente a la apariencia (56%)4. Y con la actitud de “lo tomas o lo dejas”, no tienen problema en abandonar cualquier situación si significa ser fieles a sí mismxs. Paul Brunson, experto global en relaciones de Tinder, se refiere a esto como “citas de todo o nada”.
El valor de la conexión real y la presentación de su “yo verdadero” ocupan un lugar destacado en las prioridades de la Gen Z a la hora de empezar a conocer a alguien. Las apreciaciones tienen que ser claras y es por esto que, el alcohol, o la falta de él, juega un papel crucial en las citas hoy en día. El 72% de lxs miembros de Tinder proclaman con confianza en sus perfiles que no beben o que solo lo hacen ocasionalmente5.
Después de la pandemia, el tiempo se valora más. Desde las “citas para hacer recados” o hasta el aplicar las citas para aprovechar el tiempo, el 51% de la Gen Z está abierta a nuevas formas de adaptar las citas a sus horarios diarios3. Más de dos tercios (69%) de lxs miembros de Tinder encuestadxs afirman que utilizan la app mientras trabajan, y el Modo Trabajo de Tinder recibe una visita cada 4 segundos.8
Definitivamente, jugar a la hora de ligar no tiene nada que ver con la Gen Z. Tinder ha comprobado de primera mano que lxs jóvenes de entre 18 a 25 años son un 32% menos propensxs a hacer ‘ghosting’ a alguien que lxs mayores de 33 años7. Además, el 77% de lxs miembros de Tinder responden a su “match” en menos de 30 minutos, el 40% en menos de cinco minutos y más de un tercio inmediatamente7. Esto se refuerza aún más cuando se compara la forma en que lxs millenials veían las citas hace 10 años: tres de cada cuatro personas de 33 a 38 años (73%) coincidieron en que juegos a la hora de ligar como hacerse el difícil, dar señales contradictorias o engañar, eran aceptados como “normales” cuando tenían entre 18 y 25 años2.
¿Qué suponen todas estas tendencias para el matrimonio? Aunque no sea un tema que esté en las prioridades de lla Gen Z, Paul Brunson cree que “la Generación Z tendrá los matrimonios más exitosos hasta la fecha, ya que están invirtiendo en bienestar emocional y comunicación clara.”
La inclusión no tiene límites
La Gen Z está poniendo en tela de juicio los antiguos puntos de vista sobre la sexualidad, el género, la raza, la cultura y las restricciones geográficas. El poliamor, la monogamia y la aparición de las “situationships” han llamado la atención debido a buenas razones.
Para la Gen Z, lo importante es el individuo y su personalidad. El 80% de lxs miembros de Tinder encuestadxs afirma haber tenido una cita con una persona de otra etnia1. Cuando se les preguntó por la posibilidad de salir con una persona con discapacidad o neurodivergente, la mitad afirmó que estaría abierto a ello. Dos tercios (66%) de lxs miembros encuestadxs están de acuerdo en que Tinder les permite salir con más gente fuera de su círculo de amistades, y que les pone en contacto con alguien que, en otra situación, nunca habrían conocido en su vida cotidiana3. Esto es especialmente importante para lxs miembros LGTBQIA+, ya que a menudo nos dicen que Tinder es el primer lugar donde se sienten segurxs a la hora de salir del armario, antes que contárselo a sus amigos o familiares.
Paul Brunson, experto en Relationship Insights de Tinder, revela que “en Tinder, lxs miembros LGBTQIA+ son ahora el grupo que más rápido crece, y las personas que se identifican como no binarias han aumentado un 104% en el último año9. La tolerancia de la Generación Z hacia la diferencia y su enfoque inclusivo del género y la sexualidad son los motores de una nueva era. Están allanando el camino para que las generaciones futuras abracen a su verdadero yo y vivan mejor su vida”.
¿Cuál es el rol de la tecnología?
La tecnología sigue alterando de forma positiva la forma en la que conocer gente: la mayoría de lxs menores de 30 años ya utiliza apps de citas. Más de la mitad (55%) han tenido una relación seria con alguien que ha conocido en Tinder y un 37% conoce a alguien que la ha tenido1.
Sin embargo, ¿cómo ve la generación de nativos digitales la tecnología implícita en su nueva forma de ligar? Siempre habrá expectativas de que la tecnología sea fácil e intuitiva. Tinder fue la clave para que las citas fueran sencillas, seguras y divertidas. Eliminó las incertidumbres de una persona sobre a quién le puedes gustar o no, dándole el control en la palma de su mano para decidir.
Hoy en día, la tecnología es redundante a menos que cubra y satisfaga una necesidad, así lo determina la Gen Z. Pese a que esta joven generación de solterxs está entusiasmada con las oportunidades que puede ofrecer la inteligencia artificial, no lo hará a expensas de la realidad. La Gen Z está encantada de que la IA les ayude a crear un perfil para las apps de citas (34%), pero al mismo tiempo, muestra poco interés por estos perfiles genéricos y autocompletados que carecen de autenticidad, cosa que se tiene en bastante alta estima4. Tal vez la mayor utilidad de la IA sea la de “compañera digital”, ya que la mayoría de lxs jóvenes de 18 a 25 años coinciden en que la IA podría ser útil como primera ayuda para superar el obstáculo que supone escribir una bio, o para romper el hielo y hacer fluir la conversación.