En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirmó que estas prácticas ilegales y restrictivas manipularon el precio de venta al público de los coches, generando un sobrecoste de entre un 10% y un 15%. A pesar de imponerles una multa de 117 millones de euros, esto no les eximió de responder ante las peticiones de indemnización de los clientes afectados. Estos tendrán hasta abril de 2026 para presentar
sus reclamaciones.
¿CÓMO FUNCIONA CARTEL.ES?
La plataforma valida todos los datos del cliente y verifica que el coche en cuestión se ajusta a los criterios correctos indicando simplemente el año de compra, la marca, el coste y la matrícula. Cartel.es ofrece ahora sus servicios a particulares y empresas de toda España utilizando un SAAS (Software-as-a-Service) que permite a cualquier persona y empresas de cualquier tamaño realizar una búsqueda gratuita para comprobar todos los vehículos de su flota y cuantificar la indemnización a la que tienen derecho.
Gonzalo R. García de Diego, co-CEO de Cartel.es, recalca que “somos conscientes de que estos procedimientos suelen llevar mucho tiempo, por eso nos esforzamos en ayudar a la gente y a las compañías a ahorrar tiempo y dinero utilizando la tecnología para ratificar los datos del cliente con el coche coincidente en el Caso Cartel. Nuestro compromiso está con los afectados, ya sean empresas o particulares, por eso hacemos hincapié en que la información aportada por los usuarios es completamente confidencial ya que estamos alineados con la normativa GDPR de la Unión Europea y, además, aseguramos a todos nuestros clientes que 'Si no ganas, no nos pagas’”.
Cartel.es estima que la cifra por reclamación oscila entre los 2.000 € y 9.000 €. Una vez comprobado el derecho a la reclamación, el usuario tiene que ir proporcionando los documentos requeridos con la ayuda de Cartel.es.