Ante este contexto, kevin., infraestructura de pagos de cuenta a cuenta (A2A) que opera en 27 países del EEE, se configura como una solución eficaz para las ‘utilities’ puesto que ofrece ventajas claras para este tipo de empresas con respecto a otros métodos:
- Tiene la mayor cobertura de APIs bancarias del mercado con entre 8 y 10 bancos principales por país
- Brinda a las compañías la posibilidad de realizar pagos transfronterizos en el Espacio Económico Europeo sin coste adicional
- Su sistema de pagos directos que elimina intermediarios agiliza las operaciones, lo que significa un envío y recepción de dinero mucho más rápido
- El nivel de seguridad roza el 100% porque se basa en la propia seguridad que poseen las APIs de los bancos
- Mejora de los márgenes de beneficios para las empresas porque su coste por operación es mucho menor (de céntimos por operación en función del volumen)
Jennyfer Díaz, responsable de kevin. para Iberia, explica que “el sector de las ‘utilities’ demanda soluciones innovadoras y eficaces que ayuden a las empresas a establecer una estrategia de pagos eficiente capaz de afrontar la aceleración de los pagos transfronterizos que se espera. A medida que pasamos de las tarjetas y las cuentas tradicionales a los pagos cuenta a cuenta, los reguladores fuerzan al sector a fortalecer sus infraestructuras domésticas, por eso las perspectivas para los próximos años auguran un auge de los pagos cuenta a cuenta”.
Detrás de este cambio hacia un mundo sin efectivo y sin tarjetas, se produce uno mayor y más profundo. No solo implica a las formas de pago tradicionales de bienes y servicios -incluyendo los cheques y las facturas en papel-, también abarca un rediseño de toda la estructura que afecta al front y back-end de los sistemas de pago para garantizar su inmediatez y seguridad.
De hecho, según el informe de PWC “Medios de pago: 2025 y más allá”, el 45% de los encuestados está totalmente de acuerdo en que habrá una mayor inversión en tecnología para respaldar los pagos de empresas y la digitalización de la cadena de suministros a medida que los consumidores poco a poco optan por los pagos de cuenta a cuenta y los pagos transfronterizos se incrementan.
Asimismo, la automatización de los pagos y la reducción de las tareas administrativas manuales -debido a la integración de sistemas de facturación electrónica- permitirán a las ‘utilities’ optimizar sus recursos, reducir errores, facilitar la conciliación de pagos y enfocarse en brindar un servicio de calidad a sus clientes.
Si bien es cierto que el proceso de pago de las empresas de servicios públicos en España no está obsoleto, sí está evolucionando hacia la digitalización para adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios y empresas. En definitiva, la adopción de los pagos de cuenta a cuenta proporciona a las compañías mayor comodidad, eficiencia y seguridad, lo que contribuye a una experiencia de pago más satisfactoria tanto para todas las partes.