www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Los mercados, animados por el acuerdo sobre el techo de deuda, pero el informe de empleo de EE.UU. fue siempre el acontecimiento principal

Los mercados, animados por el acuerdo sobre el techo de deuda, pero el informe de empleo de EE.UU. fue siempre el acontecimiento principal

  • Podría ser un final de semana animado para el bitcoin

viernes 02 de junio de 2023, 13:28h

El fiasco del techo de la deuda se ha evitado a última hora del día y los mercados terminan la semana con una nota positiva, mientras los operadores centran su atención en el informe de empleo estadounidense. Rara vez se da una situación en la que todo el mundo parece estar de acuerdo, pero hemos visto en las últimas semanas que nadie pensó en ningún momento que un impago de EE.UU. fuera una posibilidad realista. El Brinkmanship en Washington forma parte del teatro de la negociación pero la idea de que el Congreso permitiría alguna vez intencionadamente que EE.UU. entrara en default es ridícula. Aún así, parece haber cierta sensación de alivio en los mercados al haberse desechado cualquier riesgo, por minúsculo que sea, dejando a los inversores centrarse en lo que realmente importa en estos momentos: la inflación, los tipos de interés y la economía.

¿Veremos por fin signos de debilidad en el mercado laboral estadounidense?

El informe sobre el empleo en EE.UU. siempre ha sido el acontecimiento principal de esta semana y, en función de las cifras, es muy posible que lo veamos reflejado en los mercados. Estamos escuchando algunos ruidos positivos de la Fed en los últimos días en torno a la perspectiva de una pausa con el fin de dar más tiempo a que los datos se moderen y sean analizados en su totalidad, pero aún así, otro informe de empleo al rojo vivo hoy puede ser imposible de ignorar.

Para que la Fed se sienta segura de que la inflación vuelve al 2% y de forma sostenible, necesitamos ver cierta debilidad en el mercado laboral. Eso significa muchos menos empleos nuevos durante un periodo, un crecimiento salarial más modesto y, con toda probabilidad, un ligero aumento del desempleo. Una mayor participación tampoco vendría mal.

No vamos a tener todo eso hoy, pero unas NFP cercanas a 100.000 y un crecimiento salarial del 0,3% o inferior pueden dar a los responsables políticos la confianza necesaria para hacer una pausa dentro de dos semanas, suponiendo que los datos de inflación del día anterior no traigan más sorpresas desagradables.

El petróleo sube antes de la reunión de la OPEP+ de este fin de semana

Los precios del petróleo están subiendo hacia el final de la semana, quizá como señal de los nervios que aparecen antes de la reunión de la OPEP+ de este fin de semana. Aunque parece existir la opinión generalizada de que el grupo no anunciará más recortes, cabe señalar que lo mismo ocurrió en la última reunión y entonces el grupo anunció recortes de aproximadamente otro millón de barriles.

Y aunque ha habido comentarios que sugieren que no es probable que la alianza recorte la producción este fin de semana, es difícil ignorar las advertencias del ministro de energía saudí de "cuidado", amenazando con más "ouching" a los especuladores a corto. Esto puede estar jugando a favor de los operadores que temen otra subida en la apertura de la próxima semana.

¿Impulsará el informe de empleo al oro de nuevo por encima de los 2.000 dólares?

El oro ha tenido unos días buenos esta semana, impulsado por una relajación de los rendimientos que puede estar relacionada con el acuerdo sobre el techo de la deuda, pero creo que probablemente tenga más que ver con el comentario de la Fed sobre las ventajas de hacer una pausa en junio, junto con unos datos de inflación de la eurozona mucho mejores.

Que esto sea suficiente para que vuelva a superar la barrera psicológica de los 2.000 dólares dependerá probablemente de la ayuda que le presten en breve los datos de empleo. Un informe débil podría empujar los rendimientos a la baja y dar al oro otro impulso, mientras que otro conjunto de cifras al alza podría poner fin abruptamente a este rally de recuperación.

Podría ser un final de semana animado para el bitcoin

Ha sido una semana interesante para el bitcoin, que comenzó con un repunte hasta los 28.000 $ antes de retroceder hasta los 27.000 $, más o menos donde estaba la semana pasada por estas fechas. Cualquier teoría de que podría beneficiarse del fracaso de las conversaciones sobre el techo de deuda en EE.UU. se ha desechado por ahora y es el informe de empleo el que probablemente determinará cómo termina la semana para la criptodivisa. Un retroceso por debajo de los 26.000 $ podría suponer un duro golpe, ya que ese nivel se ha mantenido cuando se puso a prueba en un par de ocasiones el mes pasado.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios