El petróleo volátil cerca de mínimos
Los precios del petróleo siguen volátiles después de que los datos de inventarios publicados por la EIA informaran de una sustancial acumulación de 7,9 millones de barriles la semana pasada. El Brent vio cómo se esfumaban sus ganancias del día, mientras que el WTI volvió a caer por debajo de los 70 dólares. Hoy estamos viendo cómo el petróleo recupera parte de esas pérdidas, pero sigue sin alejarse demasiado de sus mínimos de 2023.
Ha habido un poco más de motivos para el optimismo en los últimos días -datos de la EIA aparte- con la Reserva Federal de EE.UU. haciendo una pausa en su ciclo de endurecimiento tras otro prometedor informe de inflación. Esto siguió a un informe muy bueno de la eurozona -aunque las previsiones de hoy sugieren que el BCE no se está dejando llevar- y a los recortes de los tipos de interés en China. Se trata de pequeños aspectos positivos, pero podrían bastar para impedir que el crudo marque nuevos mínimos del año.
El oro se recupera tras la caída inicial posterior a la Fed
Los precios del oro han repuntado hoy tras caer inicialmente por debajo de los 1.940 dólares al principio de la sesión. El metal amarillo parecía estar respondiendo a la pausa de halcones de la Fed, ya que los mercados parecían descontar los recortes de tipos este año junto con una fuerte probabilidad de otra subida en julio.
Pero se ha recuperado en las últimas horas, quizá junto a un fortalecimiento del euro que presiona al dólar. Las peticiones de subsidio de desempleo también fueron mucho más elevadas de lo previsto, lo que posiblemente apunta a la aparición de algunas grietas en el mercado laboral. Aunque como hemos visto en los últimos meses, esos datos pueden ser ruidosos.
Si el oro vuelve a terminar el día en la zona de los 1.940-1.980 dólares, quizás sería sorprendente dado todo lo que hemos visto y oído esta semana. Será interesante ver si se mantiene, ya que la narrativa sobre la Fed parece haber cambiado en los últimos días. A menos, claro está, que los operadores decidan poco a poco hacer caso omiso de sus previsiones, como han hecho en el pasado.
El bitcoin casi ha borrado la mitad de las ganancias de 2023
El bitcoin cayó ayer a su nivel más bajo en tres meses y hoy sigue bajo presión. Rompió por debajo de los 25.000 $ en el proceso, una región que parecía una zona importante de posible soporte técnico, lo que hará que un nuevo descenso por debajo de aquí sea aún más interesante. La siguiente zona de soporte técnico puede encontrarse en torno a los 24.000 $, lo que representaría casi una corrección del 50% del rally de 2023.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA