Ahora en su cuarto año, el índice de inversores es una encuesta en profundidad de los comportamientos de los inversores realizada entre 1100 adultos del Reino Unido (mayores de 18 años) con un mínimo de 10 000 libras esterlinas invertidas. Realizado conjuntamente por la agencia de comunicaciones con sede en Londres AML Group y los expertos en investigación y planificación, The Nursery , el estudio se ha establecido como un barómetro riguroso del comportamiento de los inversores basado en datos duros.
Chatbots: ¿el futuro de la inversión?
El 73 % de los inversores del Reino Unido creen que ChatGPT podría brindar asesoramiento financiero confiable en el futuro y el 42 % de los inversores más jóvenes (18-34) afirman que ya han utilizado el infame chatbot de IA para recibir asesoramiento. Considerado 'inteligente' por algunos y 'peligroso' por otros, ChatGPT es un fenómeno global que actualmente cuenta con 100 millones de usuarios que generan más de 1.800 millones de visitas mensuales al sitio web (según los últimos datos disponibles publicados por Reuters, febrero de 2023). Y aunque se esperaba una adopción temprana por parte de los inversores más jóvenes, la investigación también reveló que poco más de la mitad (54 %) de los inversores del Reino Unido mayores de 65 años también creen que ChatGPT podría ser el futuro del asesoramiento financiero.
Los inversores del Reino Unido también utilizan Robo-advisors para tomar decisiones financieras: el 46 % afirma que son el futuro de la inversión y el 34 % dice que preferiría utilizar un Robo-advisor en lugar de un asesor financiero.
Al comentar sobre los hallazgos, Sarah Nunneley, estratega sénior de AML Group, dice: “Si bien ChatGPT actualmente no está regulado, su promesa percibida como fuente de asesoramiento en el futuro en todos los grupos de edad es notable. Esto es más significativo entre los inversores más jóvenes, pero sería un error descartar a este grupo como "solo niños", pueden ser personas entre los 30 y los 40 años, con dinero para invertir y confianza en sus elecciones. La 'nueva' generación de inversionistas ya está aquí y están analizando lo que se ofrece, sopesando sus opciones y parece que Robo-advice y AI están ganando. ”
¿Cuánto costó la crisis del coste de vida?
Mientras que el 72 % de todos los inversores del Reino Unido consideran que la propiedad es la inversión definitiva, el 59 % de los inversores más jóvenes (18-34) han declarado que la crisis del coste de vida les ha impedido comprar una propiedad. La investigación también ha visto una disminución significativa en los inversores más jóvenes que invierten para comprar una propiedad, cayendo del 38% en 2022 al 24% este año.
El aumento del costo de la vida también ha impulsado a los inversores del Reino Unido a buscar mejores ofertas. El 69% dijo que estaban "dando vueltas" activamente y el 45% dijo que estaban considerando proveedores financieros de los que no habían oído hablar anteriormente.
Al comentar sobre los hallazgos, Emma Harries, directora de cuentas de The Nursery, dice: “ Nadie es inmune a la crisis del costo de vida y esto es evidente en todas las investigaciones que hacemos. El estado de crisis constante visto en los últimos años ha llevado a una creencia cada vez mayor de que las personas deben tomar el control de su propio futuro; no pueden confiar en los expertos o en el gobierno para que lo hagan por ellos. La sensación de control que la gente anhela los ha llevado a la inversión como una forma intrigante de ganar riqueza, especialmente para los inversores más jóvenes que ven cada vez más la propiedad como algo inalcanzable ”.
Un alejamiento de la ética
En el clima económico actual, el inversionista británico de hoy está menos enfocado en el impacto ético, ambiental y social de sus inversiones que hace 12 meses. Un poco más de un tercio de los inversores del Reino Unido (38 %) en el estudio de este año afirmaron que las inversiones ESG eran importantes para ellos: un 6 % menos que en 2022. También ha habido un cambio en la priorización de esas inversiones, siendo las veganas las más afectadas, cayendo un 16 %. del 38 % al 22 % y las causas/inversiones centradas en LGBTQ+ cayeron un 4 %. El grupo demográfico menos centrado en la inversión ética son los mayores de 65 años, y solo una cuarta parte (24 %) da prioridad a las inversiones éticas.
“ El cambio que estamos viendo alejándonos de las prioridades ESG se puede interpretar de varias maneras y será una tendencia importante a observar en los próximos años. En sesiones cualitativas, los inversores más jóvenes nos dijeron que querían que sus inversiones fueran buenas para el mundo, pero no a expensas de la ganancia personal. Las áreas en las que estaban más interesados en apoyar eran nuevas iniciativas ecológicas y soluciones tecnológicas enfocadas en el futuro, como IA y robótica, pero esperan que sean buenas para las ganancias, así como para las personas y el planeta. Se creía menos en el probable retorno de áreas como las inversiones veganas y LGBTQ+, pero los hallazgos no muestran necesariamente una disminución en la atención a estas causas, sino que pueden apoyarse de otras maneras, no necesariamente de inversión”. Pauline McGowan, directora de estrategia, The Nursery.
Presentamos al inversionista autosuficiente (¿egoísta?)
En lo que respecta a la orientación financiera, el estudio ha revelado que es más probable que los inversores del Reino Unido confíen en su propia investigación: el 54 % adopta un enfoque de autosuficiencia, un 11 % más que el año pasado. Y de aquellos que nunca han pagado por un asesoramiento financiero, el 29 % de los inversores cree que puede obtener toda la información que necesita en línea. Los inversores también sienten que la crisis del costo de vida les ha enseñado lo que necesitan saber sobre la inversión: el 79% de los inversores más jóvenes (18-44) confían en un enfoque mayormente autónomo.
Christian Barnes, Jefe de Estrategia de AML, dijo: “En este, nuestro cuarto estudio anual, estamos viendo el efecto acumulativo de las incesantes malas noticias (pandemia, guerra, costo de vida) en el aumento de la confianza de los inversores en su capacidad para tomar decisiones de inversión, ya sea priorizando lejos de la ética por ahora o simplemente minimizando el riesgo, agregando cuentas de ahorro de alto interés o manteniendo sus carteras iguales. La autosuficiencia es el nuevo egoísmo”