www.elmundofinanciero.com

Jubilación de funcionarios: así será la situación del empleo público en la próxima década

Jubilación de funcionarios: así será la situación del empleo público en la próxima década

· El empleo público se enfrenta a una situación compleja a lo largo de la próxima década, y es que gran parte del funcionariado actual está ya encarando su última etapa laboral

martes 04 de julio de 2023, 18:04h
Según ha confirmado la dirección general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la previsión es que durante los próximos diez años se jubile en torno al 60% de los funcionarios actuales. Por su parte, la OCDE también ha avisado a España sobre el alto grado de envejecimiento de sus funcionarios. Una situación ante la que se trata de dar respuesta de forma omnicanal, poniendo en marcha diversos proyectos de captación de talento desde la Administración y anunciando ofertas de empleo con volúmenes de plazas hasta ahora nunca vistos.

Opostal, academia especializada en formación de oposiciones online, analiza cuáles son todas las estrategias que se están llevando a cabo para lograr la máxima reposición posible de empleados del sector público y, de esta forma, garantizar que se prestan los servicios públicos con la mayor calidad posible.

Una Administración cada vez más envejecida

Según el Estudio sobre el envejecimiento de las plantillas en la Administración General del Estado 2021 y la proyección futura a 2031, la edad media de los funcionarios en España, a fecha de 2023, es de 51,53 años.

En el mes de enero de 2022, el 64% de los empleados de la Administración Pública superaba los 50 años. Esto significa que, a partir de 2032, muchos de estos funcionarios dejarán de desarrollar su actividad profesional, lo que supondrá un importante gap en el empleo público, que tuvo un gran pico con la generación del baby boom.

Por otra parte, el porcentaje de reposición no está equilibrado con respecto al porcentaje de jubilación. Según el estudio anterior, en el período comprendido entre 2014 y 2020, se jubilaron 53.000 funcionarios y solo se incorporaron 22.400, una cifra que no cubre ni la mitad de jubilaciones.

Según estiman los sindicatos, los ministerios donde más funcionarios se jubilarán serán Trabajo, Defensa y Seguridad Social, Hacienda, Sanidad y Servicios Sociales. De hecho, la estimación es que en algunos de estos ministerios, como el de Seguridad Social, coincidirán en el momento de la jubilación cerca del 64% del total de funcionarios, lo que supone dos tercios del total.

Volúmenes de plazas inauditos

Una de las consecuencias derivadas de tener una Administración Pública tan envejecida es los altos volúmenes de plazas de empleo público que se están ofertando. En la convocatoria de 2022, se anunciaron 27.509 plazas, la mayor convocatoria hasta el momento. En la misma línea parece que se mantendrá la oferta de empleo público de la Administración General del Estado para el año 2023, cuya publicación parece inminente.

Aunque todavía no se conocen cifras exactas hasta el momento de su publicación, fuentes sindicales afirman que se tratará de una oferta que rondará las 30.000 plazas, manteniéndose una cifra muy similar a la del año pasado.

Según recuerdan desde Opostal, la Administración General del Estado no es la única que está inmersa en este proceso de reposición. Por ejemplo, en los cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal, pertenecientes a la Administración de Justicia y cuyos exámenes se acaban de realizar, también se han convocado cerca de 4.000 plazas, una cifra superior a la que se ofertaba hasta hace pocos años.

En esta misma línea se sitúan otros cuerpos como el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, el cuerpo TIC, en el que se acaban de anunciar 800 plazas de acceso libre y 100 de promoción interna, cifras muy por encima de convocatorias anteriores.

Búsqueda de perfiles más digitales

La Administración Pública no solo se enfrenta a un proceso de reposición de funcionarios, sino que requiere perfiles con un mayor grado de digitalización y especialización técnica. De hecho, prácticamente cualquier perfil tiene cabida en la Administración, incluso los que son más específicos.

La tecnología y la digitalización han abierto un nuevo abanico de posibilidades en lo que respecta a la atención al ciudadano y el servicio público. De hecho, tal y como afirman desde Opostal, las competencias digitales forman una parte importante del temario en la mayoría de oposiciones actuales, lo cual refleja la necesidad y la voluntad que tienen la Administración de desarrollar sistemas más interactivos, tecnológicos e innovadores que repercutan en un mejor servicio público.

Divulgación del empleo público como alternativa profesional

Otra de las patas que se está cubriendo desde la Administración, con el objetivo de incorporar nuevos perfiles y nuevo talento, es la divulgativa. Hasta ahora, la función pública no era una alternativa laboral que los alumnos que terminan sus estudios tuvieran en cuenta en primera instancia, principalmente, por desconocimiento.

Para paliar esta situación, el Instituto Nacional de Administración Pública ha puesto en marcha programas de captación de talento orientados a divulgar todas las ventajas que ofrece trabajar en la Administración. Asimismo, estos planes no solo tienen como objetivo principal dar a conocer los beneficios profesionales de la Administración, sino también alentar un cambio de percepción erróneo, y es que cualquier persona, de cualquier perfil y grado de especialización, encaja en la Administración.

Opositar para entrar en la Administración: el momento es ahora

Las previsiones en cuanto a la oferta y convocatoria de plazas en el sector público durante los próximos años son muy elevadas. Por ello, tal y como recuerdan desde Opostal, el momento actual es perfecto para conseguir una plaza de empleo público, con la estabilidad laboral, económica y la seguridad que ello conlleva.

Las probabilidades de entrar en la Administración son hoy más altas que hace unos años, pero también se incrementa el número de aspirantes que buscan conseguir una plaza. Por tanto, la preparación cualificada, guiada por profesionales especializados y basada en un método de estudio consolidado como el de Opostal es clave para multiplicar las probabilidades de éxito y lograr una de las muchas plazas que ofrece la Administración Pública para cualquier persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios