El verano ya está aquí, y con ello los horarios estivales, las ansiadas vacaciones y la posibilidad de teletrabajar. Desde la pandemia y en los años posteriores, el teletrabajo se ha convertido en una opción principal, y ahora se presenta como una excelente manera de conciliar las responsabilidades laborales con la época estival. De hecho, según un estudio de ManpowerGroup España, a lo largo de este verano teletrabajarán el 81% de los españoles. En este contexto, algunos trabajadores aprovechan los largos periodos de trabajo en remoto para conocer otras ciudades, los llamados ‘nómadas digitales’. Acorde a la misma encuesta, en España más de la mitad de las personas trabajarán desde su lugar de vacaciones. De hecho, nuestro país es el segundo mejor destino para teletrabajar, por detrás de Portugal, de acuerdo con el ranking de Kayak.
Dentro de España, Barcelona se sitúa como la ciudad favorita para el teletrabajo, tanto es así que Bloomberg la sitúa como la quinta urbe del mundo (y tercera de Europa) mejor valorada por los nómadas digitales. Según el portal, los trabajadores eligen la ciudad catalana por la calidad de vida, clima, conectividad aérea e incentivos fiscales entre otras cosas.
Conocedores de esta situación, algunos coworking ofrecen facilidades para quienes se trasladan a la ciudad condal para trabajar. Este es el caso de Aticco Workspaces que cuenta con seis espacios repartidos por toda Barcelona con instalaciones que van desde gimnasio y cantina, hasta piscina, y además ofrece bonos de 5 o 10 días por mes ideales para quienes desean pasar el verano trabajando allí. “Barcelona ofrece a profesionales y nómadas digitales un ecosistema empresarial y emprendedor, además de numerosos atractivos turísticos, y un coworking es el espacio de trabajo ideal para aprovechar el teletrabajo disfrutando de todo lo que ofrece la ciudad. Los espacios de Aticco Workspaces están situados en las mejores localizaciones y sitios de referencia para sacar el mayor provecho de la ciudad, incluyendo nuestro centro estelar para el verano, Aticco MED, que está situado frente a la playa Mar Bella”, comenta Gabriel Espín, CEO de Aticco.
¿Por qué en verano es mejor teletrabajar en un coworking?
Verano es el momento del año en el que aumenta más el trabajo en remoto, ya que las empresas suelen ser más permisivas en este aspecto. En este contexto, Aticco Workspaces ha elaborado una lista de cinco razones por las que teletrabajar en verano en un coworking.
Flexibilidad y movilidad: El coworking permite a los profesionales trabajar desde cualquier lugar con conexión a Internet. Durante el verano, es una mayor ventaja, ya que permite elegir un espacio de coworking cercano al lugar de vacaciones, lo que brinda la posibilidad de disfrutar del verano y, al mismo tiempo, mantener las responsabilidades laborales.
Networking y colaboración: Estos espacios están diseñados para fomentar la interacción entre profesionales de diversos sectores y disciplinas. Durante el verano, estos espacios suelen estar concurridos, lo que da pie a interaccionar con otros miembros y establecer conexiones con personas que podrían ser valiosas para tu carrera o proyectos futuros.
Infraestructura y servicios profesionales: Las oficinas compartidas suelen contar con una amplia gama de servicios y comodidades, como salas de reuniones, áreas de descanso, conexión a Internet de alta velocidad, cantina o incluso gimnasio. Esto da acceso a una infraestructura profesional, incluso trabajando fuera del entorno habitual durante el verano.
Espacios adaptados al calor: En algunos lugares, el verano puede ser extremadamente caluroso y trabajar desde casa puede resultar incómodo. Los espacios de coworking suelen estar equipados con sistemas de aire acondicionado o ventilación adecuados, lo que permite trabajar en un entorno cómodo y fresco durante los días más calurosos del verano. Además, algunos espacios, como Aticco MED, frente a la playa de Barcelona, cuentan con una piscina en sus instalaciones para sus miembros.
Aumento de la motivación y la productividad: Muchas personas experimentan una mayor motivación y productividad durante los meses de verano. El cambio de entorno y la sensación de estar disfrutando del verano mientras trabajas pueden generar un impulso adicional en el rendimiento. Además, el ambiente colaborativo y estimulante de un coworking puede ayudar a mantener un alto nivel de energía y concentración.
“Estas ventajas hacen que el coworking en verano sea una opción atractiva para aquellos que buscan equilibrar su vida laboral y personal mientras disfrutan de los beneficios de trabajar en remoto”, añade Gabriel.