www.elmundofinanciero.com

INFORME NEOVANTAS

Excelentes resultados de la gran banca española, pero con prudencia

Excelentes resultados de la gran banca española, pero con prudencia

  • El beneficio neto de la gran banca española, en este primer semestre, se ha incrementado un 49% con respecto al mismo periodo de 2022, llegando a alcanzar los 5.273 millones de euros

jueves 03 de agosto de 2023, 16:32h

Durante este primer semestre de 2023, los resultados de la Gran Banca (Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., Sabadell Esp., Unicaja Banco y Bankinter), en su actividad en el territorio español, han sido excelentes, llegando a alcanzar un Beneficio Neto agregado de 5.273 millones de euros, lo que supone un incremento del 49% i.a. Esta situación se ha debido, fundamentalmente, a las sucesivas subidas de tipo de interés realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) en estos últimos doce meses, situándose recientemente en el 4,25% para tratar de contener la inflación y situarla en el entorno del 2% lo antes posible. Asimismo, el Informe de Banca para este semestre, elaborado por la consultora Neovantas, destaca que los Ingresos recurrentes de estas entidades, los puramente bancarios, han aumentado a nivel agregado en un 28,7% i.a., como consecuencia del margen de intereses que se ha visto incrementado hasta los 13.147 millones de euros, un 48,9% superior al del mismo periodo del año pasado.

Los expertos indican que estos datos seguirán dando alegrías a la banca hasta final de año, haciendo que varias de estas grandes entidades alcancen unos beneficios nunca vistos en su historia, alcanzando una rentabilidad que, por primera vez, logra cubrir el coste de capital desde la crisis financiera del 2008. “Se espera que el margen de interés siga dando buenos resultados a las entidades, al menos durante todo este 2023 y principios de 2024, debido al nivel en el que se encuentran los tipos de interés marcados por el BCE”, indica José Luis Cortina, Presidente de Neovantas.

Estos óptimos resultados del semestre se derivan también de la continuada labor de contención y optimización de costes que la gran banca lleva acometiendo desde hace ya tiempo y que se materializa en la reducción sistemática de sus gastos de explotación, para poder seguir siendo competitivos frente a nuevos players y mantener un negocio viable a largo plazo. Todo ello se ha traducido en un ratio de eficiencia media del 43% para la gran banca española, muy por debajo del de muchos bancos europeos, como el BNP Paribas que en el primer trimestre de este año alcanzaba un ratio del 76,4% y el Deutsche Bank del 71%.

“Sin embargo, esta euforia por los resultados actuales y venideros hay que tratarla con mucha prudencia, dado que estará supeditada al devenir de acontecimientos macro e incluso nacionales de los próximos meses, como son el impacto que tendrá sobre la economía el aumento acelerado de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, el desarrollo del conflicto entre Ucrania y Rusia, la economía de China (cuyo PIB crece por debajo de lo previsto) y hasta la disposición en España de un Gobierno que sea capaz de dar estabilidad y confianza a nuestra economía para seguir creciendo a buen ritmo”, comenta José Luis Cortina.

Además, en el mencionado Informe, se destacan dos señales muy reveladoras que podrían abocar a la gran banca española a tomar decisiones que impactarían en sus resultados de 2024. Por un lado, la morosidad que pudiera crecer de forma más rápida a lo esperado, ante las llamadas de atención recientes de Moody ́s y S&P, que observan una posible escalada de quiebras de empresas en Europa, con el correspondiente impacto en la tasa de impagos. En España las previsiones son que la mora no suba más allá del 6%, mientras que en Europa la sitúan en el 10% en un año en su escenario más pesimista. En cualquier caso, las provisiones a aplicar por la banca podrán escalar en meses venideros. Por otro lado, se deberá observar la necesidad de liquidez por parte de los grandes bancos españoles, tras devolver recientemente gran parte de las líneas TLTRO al BCE, que se dispusieron a partir de 2020 para paliar los efectos de la crisis del Covid-19. Esta señal podría acelerar la remuneración de los depósitos a los clientes por parte de los grandes bancos, con el consiguiente impacto en los márgenes de intereses.

Cabe señalar que los bancos más rentables en España, durante este primer semestre del año, son BBVA y Bankinter, con ratios ROTE del 16,9% y del 16,4%, respectivamente. En materia de eficiencia destacan Bankinter (-20,3% i.a.), Santander Esp. (-19,2% i.a.) y CaixaBank Esp. (-16,4% i.a.) como las entidades que tienen mejor desempeño. Con respecto a la solvencia, en todos los casos la ratio CET1 fully loaded supera el 12%, siendo Unicaja Banco con un 13,8% la entidad española que presenta mejor ratio. Todo ello indica que la gran banca española goza de una excelente salud.

En el plano internacional, el Informe de Neovantas destaca que la gran banca americana ya ha empezado, durante estos seis primeros meses, a tomar medidas para encauzar sus resultados futuros, vía reducciones de empleos y aumentos de sus provisiones en las cuentas de resultados recientemente publicadas.

Por lo que respecta a la economía europea, el informe refleja que se está viviendo una situación mejor que la prevista en otoño del año pasado, escapándose de la recesión técnica esperada. Durante los últimos días, tanto la Reserva Federal de EEUU (FED) como el Banco Central Europeo (BCE) han subido los tipos (a un tramo comprendido entre el 5,25% y el 5,5% y hasta un 4,25% respectivamente), aunque la situación es diferente a cada lado del atlántico. Desde el BCE consideran que el final del ciclo está cerca y que la reunión de septiembre puede ser decisiva para hacer una pausa en su política. No obstante, habrá que estar atento a las conclusiones del próximo foro en Jackson Hole de los bancos centrales a finales de agosto.

José Luis Cortina subraya también que “en el caso de no haber existido la tasa temporal, el beneficio agregado de la gran banca española se hubiera disparado a los 6.393 millones de €, lo que hubiese supuesto un incremento del 80,7% con respecto al primer semestre de 2022 y dado un impulso a sus rentabilidades, para poder seguir contribuyendo al desarrollo de todo el entramado económico nacional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios