Ahora es más fácil y rápido que nunca tener la misma funcionalidad que otros exchangers, pero bajo tu propia marca. Puedes ponerte en marcha rápidamente con una solución de este tipo, la cual es significativamente menos costosa que construir tu exchange desde cero. Por eso en este artículo vamos a mostrarte las ventajas y desventajas de un exchange de criptomonedas white label.
Seis razones para usar white label (marca blanca)
1) Una solución white label te ofrece un control total
En teoría, con una plataforma exchange white label, tienes el control absoluto sobre cada parte de la plataforma. Sin embargo, en la práctica, probablemente sea más inteligente centrarse en crear una gran experiencia de usuario y subcontratar lo que no tienes la capacidad de hacer. Esto hará que las cosas más 'técnicas' sean más accesibles y te mantengas enfocado en tu negocio principal.
2) Pueden ofrecer mayor seguridad
La mayoría de las soluciones exchange white label utilizan tecnología estándar, como certificados SSL para el cifrado de datos, billeteras frías (cold wallets) para almacenar tus criptomonedas fuera de línea y sistemas de billetera caliente o cálida (este último envía datos cifrados a billeteras calientes cuando es necesario). Debes informarte sobre las características de seguridad de la solución white label que elijas.
3) No tiene problemas legales
Al comprar una solución white label casi no es necesario negociar un contrato. Como no es tu producto sino un componente comercial, hay pocas posibilidades de que tengas problemas legales.
4) Puedes ahorrar mucho tiempo y dinero
No tendrás que preocuparte por contratar o administrar un equipo de desarrollo ya que subcontratas el desarrollo de tu exchange. También puedes evitar discusiones interminables con inversores potenciales sobre cuánto dinero se necesitará para construir tu propia plataforma. En general, una solución de marca blanca te permite comenzar a operar tu exchange de manera más rápida y económica.
5) Puedes resolver el problema del marketing
Probablemente necesitarás comercializar tu exchange de alguna manera, y tener una solución white label lo hace mucho más manejable. Como no tendrás que pensar en un nombre para el producto y el logotipo, es bastante fácil ver por qué la marca blanca evita algunas de las cargas del marketing.
6) Una solución white label ofrece acceso instantáneo
Por último, como no estás reinventando la rueda (ni siquiera comprando una), comenzar es muy sencillo. Todo lo que necesitas es una idea y un desarrollador que sepa cómo usar las API para la solución white label que elijas. Esto hace que comenzar y lanzar tu exchange sea tan rápido como contar hasta tres.
Desventajas
1) Estás restringido a la funcionalidad básica
Las soluciones white label pueden ser geniales, pero tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, obtendrás las funciones que el proveedor decidió ofrecer, y no más. Si estas características no coinciden exactamente con tus necesidades, es posible que debas reconstruir parte de tu exchange, lo que puede ser más costoso que contratar desarrolladores adicionales desde el principio.
2) La marca blanca no es tan original
Las soluciones white label, como cualquier otro producto o servicio de una empresa, se imitan fácilmente si tienen éxito. Ten esto en cuenta cuando comercialices tu exchange de criptomonedas; de lo contrario, no pasará mucho tiempo antes de que los usuarios comiencen a preguntarse por qué su exchange de criptomonedas recién lanzado es tan similar al tuyo.
3) Las soluciones white label requieren trabajo adicional durante las actualizaciones
Mantén actualizado tu exchange de criptomonedas con los últimos cambios en la tecnología subyacente (es decir, criptomonedas, tokens y sistemas blockchain nuevos). Esto generalmente requiere una actualización de toda la solución de marca blanca. Esto significa que probablemente no tendrás acceso a ninguna versión beta de actualizaciones futuras. Y si bien esto no tiene que ser un problema, indudablemente ralentizará las mejoras del producto, ya que todos los cambios deberán pasar primero por ti.
4) Las soluciones white label no te permiten convertirte en un pionero
Por último, estas soluciones pueden ser excelentes para iniciar rápida y fácilmente exchanges de criptomonedas. Pero también te quitan la oportunidad de convertirte en un pionero; es decir, alguien que crea exchanges de criptomonedas desde cero y establece estándares nuevos en el proceso. Si quieres ser conocido como el mejor exchange disponible, probablemente deberías buscar contratar desarrolladores adicionales, o construir tu plataforma de la A a la Z.
Crear un exchange de criptomonedas puede llevar mucho tiempo y ser costoso si lo haces todo de manera independiente. Esta es la razón por la que algunos inversores prefieren elegir componentes listos para usar, como soluciones de marca blanca; así pueden concentrarse en hacer que su exchange sea más fácil de usar y crear un modelo comercial innovador.
En general, una solución white label puede ser una excelente opción si estás buscando comenzar tu propio exchange de criptomonedas. Son relativamente baratos y rápidos, y además incluyen funciones de seguridad integradas que facilitan las tareas de los desarrolladores, lo que significa que también ahorrarás dinero. Por otro lado, la funcionalidad limitada que ofrece cualquier solución de marca blanca puede ser un factor decisivo para los usuarios avanzados.