Antes de la ceremonia de inauguración, el vicepresidente llegó al Palacio Presidencial del Paraguay y se sentó con los jefes de Estado y los enviados especiales que asistieron a la ceremonia de inauguración, entre ellos el rey Felipe VI de España, el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Bolivia, Luis Arce; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland; y el embajador de la Santa Sede en Argentina, Miroslaw Adamczyk; entre otros. La ceremonia de inauguración comenzó con la interpretación del himno nacional del Paraguay, seguida de un discurso del presidente de la Asamblea Nacional, Silvio Ovelar. Posteriormente, el presidente y vicepresidente electos tomaron posesión del cargo.
En su discurso de toma de posesión, Peña Palacios señaló que construirá alianzas y cooperación desde una perspectiva geopolítica y buscará un acuerdo equilibrado, y se refirió a la relación con Taiwán como una “de hermanos”.
Tras la ceremonia, Lai y otros representantes invitados se trasladaron a la Catedral de Asunción para participar en la ceremonia de bendición religiosa.
Posteriormente, las delegaciones regresaron al Palacio Presidencial para felicitar al presidente y su esposa. Al mediodía participaron en un banquete, tras el cual asistieron a un desfile en la Avenida Mariscal López.
En las redes sociales, Lai expresó que considera un honor asistir a la toma de posesión de Peña Palacios y que augura que el Paraguay alcanzará las metas del Gobierno bajo el mandato del nuevo presidente. Asimismo, Lai manifestó que ambas naciones comparten los valores universales de libertad, democracia y derechos humanos, y son sólidos aliados.