Como curiosidad, cabe señalar que en los años de pandemia su facturación se multiplicó en algunos casos por 2 o 3, no obstante, ya se han vuelto a números similares a la situación pre-covid. El futuro de este sector, en cualquier caso, es muy prometedor, como quedará demostrado en estas líneas.
¿Qué es un grow shop?
Antes de continuar, cabe aclarar que un grow shop no es otra cosa que una tienda, física o ecommerce en el entorno online, que comercializa productos y ofrece asesoramiento personalizado para el cultivo del cannabis.
Todos los productos que venden entran dentro de la normativa legal, hay que señalar que ninguno de estos establecimientos vende sustancias prohibidas y todos cumplen con la legislación vigente de cada país, por lo que los usuarios que se decidan a adquirir sus artículos pueden estar completamente tranquilos de estar actuando dentro de la legalidad.
Desde el año 2000, estas tiendas han crecido exponencialmente, especialmente en aquellos países en los que ya es legal el uso del cannabis. Se trata de un negocio en pleno crecimiento que cuenta con un gran potencial, debido a un marco de futuras regulaciones favorables. Esto es posible gracias a los avances en sus usos terapéuticos de los estudios llevados a cabo por la comunidad científica. De este modo, todo apunta a que el uso del cannabis legal, tanto terapéutico como recreativo, en principio se acabará normalizando, ya que cada vez hay más estudios reglados relacionados con el cultivo de cannabis en universidades de reconocido prestigio.
A nivel social, debido a las propiedades curativas que se le han asociado, un sector cada vez más amplio de la ciudadanía ha cambiado su percepción sobre el cannabis hacia una mucho más positiva y favorable.
El uso medicinal del cannabis favorece la legalización y el crecimiento del sector
Las propiedades terapéuticas asociadas a la planta del cannabis son los mejores argumentos para llevar a cabo los avances necesarios para su legalización. Por este motivo es un negocio que, aunque cuenta con una larga trayectoria en el sector y está completamente consolidado y en expansión, va a ver vista aumentada de forma exponencial su demanda.
Aplicaciones terapéuticas del cannabis
El cannabis medicinal se puede utilizar como complemento en el tratamiento de diferentes enfermedades, especialmente en aquellos casos en los que los medicamentos tradicionales no ayudan de manera efectiva a los pacientes o cuando sus efectos secundarios son demasiado graves.
Las investigaciones científicas han hecho una labor de investigación de gran importancia para determinar que, si bien es cierto que el cannabis no cura enfermedades ni evita los trastornos producidos por ellas, sí es tremendamente eficiente a la hora de aliviar los síntomas o ralentizar el avance de una enfermedad. Los estudios han demostrado que los cannabinoides son útiles para tratar el dolor crónico, la esclerosis múltiple, las náuseas, los vómitos y la falta de apetito, el síndrome de Tourette o el glaucoma.
Asimismo, nuevos estudios arrojan resultados prometedores en el tratamiento sintomático de la hiperactividad, así como de las alergias y los trastornos de ansiedad. En este sentido, el cannabis se podría emplear para tratar la epilepsia, la ansiedad, el cáncer, la enfermedad inflamatoria intestinal, el Parkinson, el insomnio, el reumatismo y los trastornos psiquiátricos.
Conclusión
Como se ha comentado con anterioridad, los avances científicos alrededor del cannabis garantizan los progresos en la legalización de esta planta que durante décadas ha estado estigmatizada de forma injusta. Este nuevo paradigma hace que cada vez haya más interesados en conocer en profundidad cómo funciona su cultivo, por lo que el futuro de los grow shop está más que asegurado. Un negocio floreciente que se desarrolla en un marco que es totalmente legal desde hace años, y que las nuevas normativas no harán más que favorecer.