www.elmundofinanciero.com

Desafíos socioeconómicos inminentes

Desafíos socioeconómicos inminentes
Ampliar

· Por Jpsu Imanol Delgado y Ugarte, economista (www.jidelgadoyugarte.wordpress.com)

By Josu Imanol Delgado y Ugarte (Economista)
viernes 10 de noviembre de 2023, 11:04h
Hay que reconocer que las Sociedades desde siempre se vienen encontrando en un proceso continuo de cambio. Y por tanto ahora, estamos asistiendo a una evolución que se diferencia de la que ha venido teniendo lugar a lo largo de la Historia, precisamente, en el corto tiempo en que se experimenta el cambio y también, en la concurrencia de una tecnología ignota hasta ahora que hace que ese proceso evolutivo sea disruptivo en muchas áreas y que incluso, al crear un ámbito de entropía, pueda derivar a un Mundo distópico indeseable.
Estamos ya empezando a ver esto, pues se ha entrado en una confusión de lo que es el Ser Humano incomprensible, pues como dijo una ministra de España, María Isabel Celáa Diéguez, los niños pertenecen al Estado y no a sus Familias. Sólo hay que pensar que ya no hay dos géneros, sino que existen varias decenas. Además con la inclusión de la tecnología podrá ampliarse el número.
E incluso el Maquinismo hará que las máquinas puedan competir como si fueran también humanos.
Todo esto indudablemente, va a ocasionar una revolución en las estructuras de las Sociedades. Ya que este nuevo orden, en el que no existe una diferenciación de "Raza", aunque no sea la mejor palabra a emplear, hace que la Cultura que se ha tenido hasta ahora decaiga. Raza debe ser entendida como Cultura, osea como las presunciones, las creencias y las suposiciones que una persona o colectivo poseen.
Pues se puede observar palmariamente, que cada vez existe un mayor número de Sociedades en las que el grado de cohabitación, sin definición clara de razas, hace que precisamente, esas Sociedades no posean un Cultura que les pueda caracterizar.
Se debe decir aquí y ahora que la distinción de esas "razas" en blancos y de color, en modo alguno hace alusión realmente a su color de piel, sino que lo que se quiere señalar con ello es concretamente a esa Cultura que tienen los individuos y que lógicamente, conforman su manera de pensar, proceder etc..
Esto es así irrefutablemente, porque simplemente se debe tener en cuenta, que las personas no rechazan a otras personas de color de piel diferente cuando dichas personas tienen un estatus, unas capacidades económicas etc., sino que es al contrario, ya que cuando es así se encuentran incluso orgullosos de que integren esa Sociedad. Por poner tan sólo un ejemplo, en orden a fijar ideas, piénsese en Marbella (España) y en los jeques árabes que viven cierto tiempo allí y que son recibidos e integrados perfectamente.
Por lo tanto, resulta obvio que uno de los retos más importantes a los que se deberán enfrentar los Gobernantes es indudablemente, a cómo hacer posible una convivencia con múltiples razas y por lo tanto culturas diametralmente opuestas y ahora también, con máquinas, sin que haya un estallido social. Además cuando gran parte de los gobernantes se encuentran en el pensamiento de que el Ser Humano es un peligro para el Planeta por sus emisiones contaminantes, consumo de Recursos Naturales etc.. Y que por estas razones están ya poniendo en práctica medidas en aras a limitar el Crecimiento y el subsecuente desarrollo de personas físicas y de otros órdenes. Pues existen limitaciones que seguramente serán ampliadas a la Agricultura, Ganadería etc.. E incluso se critica, sin rubor, las grandes ganancias que puedan obtener las empresas.
Otro gran desafío va a ser insoslayablemente, cómo se va a gestionar la cantidad ingente de personas sin empleo que va a ocasionar su aumento de manera indudable la Tecnología. Gestión ésta no solo económica, que también, dado que va a haber millones de personas sin ingresos por mor de ello, sino además de índole sanitaria y de otros entornos. Pues los gobernantes tendrán que ver la manera en que puedan emplear el tiempo ocioso que va a sobrevenir a los integrantes de las Sociedades. Y la manera de realizar una prevencion y gestionar todo lo relativo a su Salud, incluída obviamente, la mental.
También otro gran reto que indefectiblemente van a tener los gobernantes, pues existe una honda preocupación que se va extendiendo por ello, es cómo controlar que el Internet de las cosas no coadyuve a la inteligencia artificial a que esta tecnología obre de una manera autónoma. Y que esas decisiones que puedan llegar a adoptar las máquinas, sin la concurrencia del Ser Humano, no provoquen perjuicios a las Sociedades que incluso puedan ser irreversibles.
En el ámbito económico, otro enorme y fundamental desafío, para los gobernantes, es desmontar este sistema financiero basado en un esquema ponzi global, que se ha ocasionado con la flexibilidad cuantitativa del dinero, sin crear por ello un cataclismo económico - financiero, de proporciones bíblicas. Y ver si las CBDCs (Central bank digital currency), monedas digitales de los bancos centrales, van a servir para crear una alteración de la evolución del Ciclo Económico, diferente a la que ha venido existiendo hasta ahora, dando lugar a comportamientos en la Economía que puedan llegar a ser ilógicos. Pues el control de las transacciones será tal, que permita impedir que sean realizadas dichas transacciones en Bienes y Servicios según el criterio que decidan adoptar los gobernantes del momento. Lo cual obviamente va a originar una Economía que va a funcionar de una nueva manera, totalmente ignota hasta este momento.
Para poder abundar, de una manera amplia, en los retos y desafíos que se van a enfrentar las Sociedades y sus gobernantes, se va a exponer ahora a continuación lo que se viene a denominar como agenda 2030. Y que da una idea inicial de los cambios que se han planeado realizar que afectarán, indudablemente, a la estructura de las Sociedades.
Además de todo lo que lógicamente deberán afrontar los gobernantes, a tenor obviamente de todo lo expuesto arriba, deberán también solventar, además, los perjuicios que irroguen a los integrantes de las Sociedades y a las propias Sociedades, derivados del desequilibrio lógico insoslayable que provoca evidentemente todo cambio. Que se puede colegir que se van a ver abocados indefectiblemente y que es previsible que van a ser en gran número, después de haber quedado patente que la Economía Planificada no es un sistema que sea adecuado. Y que el sistema de Economía de Mercado es el mejor, el desafío importantísimo al que los gobernantes se van a tener que enfrentar, es indiscutible, que va a ser si el objetivo público va tener como meta que la Economía no sea una Economía dirigida y se erradique finalmente la mínima libertad del Mercado. Pues cada vez más y mejor se ve, a través de las posibilidades que ofrece la Tecnología, que la orientación que se está adoptando, por parte de los gobernantes es precisamente, que las libertades se están cercenando cada vez más. Y que, con ello, los agentes económicos y sus actividades son y serán evidentemente, influenciadas, incluso en tal medida que vayan contra lo que sea más favorable para la Sociedad. Y que sólo sea idóneo todo, para los intereses que tengan fijados los integrantes de la plutocracia. Pues irrefutablemente, resulta ser necesaria una conciliación adecuada, entre los intereses de la Sociedad y el de unos pocos de sus integrantes, para no caer en Sociedades distópicas, indeseables lógicamente. Y esto, aunque sea algo sin duda, de suma dificultad, convendría que se tuviera siempre en cuenta para alcanzar solventar este desafío en este sentido. Y así a su vez que las Sociedades puedan desarrollarse óptimamente, al igual que la totalidad de sus integrantes. Pues no está nada claro que la Economía pueda continuar existiendo de la manera que ha sido hasta la fecha. Porque la cohabitación de la inteligencia artificial, Tecnología etc. parece albergar un futuro en el que la Asignación Óptima de los Recursos no vaya a tener mucho que ver con los Mercados y de sus algunas posibles eficiencias que puedan llegar a poseer, como ya se evidencia de manera patente, día a día, cada vez más.
Aunque se debe decir, sin duda alguna, que el mayor reto al que se va a tener que enfrentar el Ser Humano como Especie, es el de poder continuar gozando de las características y condiciones favorables, que han sido habituales, hasta este momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios