El establecimiento de la asociación estratégica es el resultado de los esfuerzos a largo plazo de todos los sectores de los dos países, y también una manifestación natural de la confianza mutua y la cooperación entre las dos partes, señaló Xi, y añadió que tal resultado debe ser valorado por ambas partes y ser enriquecido y desarrollado continuamente.
"China está dispuesta a trabajar con Colombia para promover la asociación estratégica China-Colombia para beneficiar en mayor medida a los dos pueblos e inyectar energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales", dijo.
Xi señaló que China apoya la exploración independiente de Colombia de un camino de desarrollo acorde con sus circunstancias nacionales, respalda el proceso de paz en Colombia, espera que Colombia pueda lograr pronto una paz integral, duradera y sostenible, y está convencida de que el proceso de desarrollo y modernización de alta calidad de China generará nuevas oportunidades de desarrollo para Colombia y otros países.
Las relaciones China-Colombia están basadas en la igualdad, el beneficio mutuo y los resultados de ganancia compartida, dijo Xi, y agregó que Colombia es bienvenida a unirse a la gran familia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en una fecha próxima para lograr el desarrollo y la prosperidad comunes.
Xi pidió a las dos partes hacer buen uso del mecanismo de la Comisión Mixta Binacional Económica y Comercial, optimizar la estructura del comercio bilateral, y fortalecer la cooperación en información, comunicaciones, economía digital y otras áreas. China alienta la entrada de más productos colombianos de alta calidad al mercado chino, agregó.
También pidió hacer esfuerzos conjuntos para reforzar los intercambios culturales y entre personas y fortalecer la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley, y expresó la esperanza de que Colombia pueda garantizar mejor la seguridad de los ciudadanos, empresas e instituciones chinos en el país.
Como países en desarrollo, China y Colombia deben reforzar la comunicación y la coordinación en temas internacionales para salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo, así como la equidad y la justicia internacionales, afirmó Xi.
Xi agregó que China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe, y está dispuesta a continuar apoyando el proceso de integración regional en América Latina y el Caribe.
Petro dijo que Colombia está dispuesta a crear sinergia entre su ventaja geográfica y sus estrategias de desarrollo con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y fortalecer la cooperación en infraestructura y energía limpia.
Colombia está dispuesta a mantener la comunicación con China sobre la cuestión palestino-israelí, entre otras, e impulsar una solución para detener la guerra y calmar la situación lo más pronto posible, dijo Petro, y agregó que Colombia da la bienvenida a la Iniciativa para el Desarrollo Global, a la Iniciativa para la Seguridad Global y a la Iniciativa para la Civilización Global propuestas por Xi, y está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con China dentro de mecanismos multilaterales.
Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado presenciaron la firma de diversos documentos de cooperación bilateral.
Ambas partes emitieron una declaración conjunta sobre el establecimiento de la asociación estratégica.
· Para más información sobre la Franja y la Ruta en español, visite https://esp.yidaiyilu.gov.cn/