Según un estudio reciente de Surfshark, empresa especializada en investigaciones de datos sobre privacidad y ciberseguridad, las violaciones de datos han aumentado en los últimos años en todo el mundo. España se sitúa como el tercer país del mundo más afectado por los ciberataques, con un total de 3,7 millones de casos; tan solo por detrás de Estados Unidos y Rusia. Después de España estarían Francia y Turquía, que también han aumentado las cuentas vulneradas en el último año. Isabel Hernández Ruiz, CEO de Shaadow.io ha declarado que "vivimos en un mundo cada vez más conectado y por eso la ciberseguridad es fundamental para ser capaces de protegerlo".
Por ello, desde Shaadow.io se ofrecen “soluciones de protección y trazabilidad de documentos permitiendo cubrir un agujero de seguridad existente y así, paliar y mitigar muchos de los incidentes de fuga de documentación”.
Isabel Hernández Ruiz ha explicado cuáles son las cualidades de los ingenieros de telecomunicación aplicables a la ciberseguridad: "la capacidad técnica para gestionar redes complejas, capacidad de detectar una vulnerabilidad y resolver un problema, adaptabilidad y aprendizaje continuo, atención al detalle, comprensión del cumplimiento de la normativa y responsabilidad ética".
Por su parte, Juan Manuel Ortigosa Agustín, director global de Networking & Workplace de BBVA, ha declarado que "la seguridad forma parte fundamental de las comunicaciones de cualquier organización. En nuestro caso, es un factor fundamental en una entidad en la que la confianza de los clientes tiene tanta relevancia. Estamos ante un panorama complejo en el sector financiero puesto que hemos integrado la economía digital; lo que antes hacíamos físico, ahora ya es digital".
Ortigosa ha destacado también que "las entidades financieras y bancarias ahora tienen que ser compatibles con un nuevo reglamento global de la UE denominado DORA. Se trata degarantizar la capacidad de detección de amenazas y el control de las comunicaciones dentro de las infraestructuras de compañías bancarias".
En su intervención, Inmaculada Sánchez Ramos, hizo hincapié en la importancia de los ingenieros de telecomunicación como los protagonistas en materia de ciberseguridad puesto que “no solo estamos especializados en redes, también en computación”. Además, ha destacado que “cada vez se buscan más perfiles tecnológicos en materia de tic para los Consejos de Administración debido a que a estos Consejos se les exige un especial cuidado en la ciberseguridad”.
Además, tal y como ha explicado José Andrés Berzal, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y vocal de la AEIT-Madrid: “Los ingenieros de telecomunicación tenemos los conocimientos y habilidades suficientes para liderar la ciberseguridad en España". Destaca también que las universidades ya han empezado a darle la importancia que merece y “se están creando los primeros grados y másters especializados en ciberseguridad”.