www.elmundofinanciero.com

Impacto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28)

El presidente de Uzbekistán arropa numerosoas inciativas en su compromiso con la Agenda Climática

El Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.
Ampliar
El Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.

· El 1 de diciembre, por invitación del Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, participó en la sesión plenaria principal de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que tuvo lugar estos días en Dubai

lunes 04 de diciembre de 2023, 14:30h
Al evento asisten jefes de Estados y de gobiernos de más de 170 países, jefes de organizaciones internacionales e instituciones financieras. El Presidente de Uzbekistán, felicitando sinceramente a los dirigentes y al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos por la fiesta nacional y la exitosa organización de la cumbre histórica, destacó las iniciativas globales de los Emiratos Árabes Unidos en la lucha contra el cambio climático y la contribución al desarrollo verde. El Presidente de Uzbekistán destacó que el cambio climático se ha convertido en el desafío más importante para el desarrollo sostenible. Esto se siente especialmente en Asia Central y las regiones vecinas en el contexto de la tragedia de Aral, una de las crisis ambientales más destructivas de nuestro tiempo.

El líder de Uzbekistán llamó la atención de los presentes sobre varios hechos.

Así, el aumento de la temperatura del aire en Asia Central es el doble del promedio mundial, el número de días extremadamente calurosos se ha duplicado y un tercio de los glaciares se han derretido.

La degradación del suelo, las tormentas regulares de polvo y arena, la escasez de agua potable, la contaminación del aire, la pérdida de biodiversidad, la fuerte disminución del rendimiento de los cultivos y mucho más afectan negativamente la calidad de vida de millones de residentes de la región.

El Presidente destacó que la transición a una economía verde y el logro de la neutralidad de carbono son los objetivos estratégicos prioritarios de Nuevo Uzbekistán.

En los últimos años, la participación de Uzbekistán en la producción de energías alternativas se ha duplicado. Según las palabras del Jefe de Estado, hasta 2030 se creará capacidad para generar 25 gigavatios de electricidad renovable. Ya se han dado los primeros pasos prácticos para implementar el proyecto de producción de hidrógeno verde.

Además, en el marco de la iniciativa “Yashil Makon” (Espacio Verde), en Uzbekistán se plantan mil millones de plántulas de árboles. Gracias a las plantaciones forestales con una superficie total de 2 millones de hectáreas en el fondo del mar de Aral, se reduce la contaminación del aire en la región del mar de Aral.

Pasando al orden del día principal del evento, el líder de Uzbekistán presentó varias propuestas.

En particular, el Presidente de Uzbekistán abogó por la pronta aprobación de los Marcos de Políticas de Adaptación al Cambio Climático en el marco del Acuerdo de París.

En este contexto, se tomó nota de la Estrategia de Adaptación que se está desarrollando en la plataforma del Diálogo Climático de Asia Central.

El Jefe de Estado valoró mucho la decisión tomada la víspera de crear el Fondo Global de Pérdidas y Daños.

El apoyo activo de estos mecanismos por parte del Banco Mundial y las instituciones financieras internacionales permitirá brindar una asistencia significativa principalmente a aquellos países que sufren el cambio climático.

Se enfatizó que la transición global hacia una economía baja en carbono debe ser justa, transparente e inclusiva y debe tener en cuenta los intereses de los países en desarrollo.

Se propuso considerar este problema urgente de forma continua, incluso en el marco de las cumbres del G7 y del G20.

Para transformar la región del Mar de Aral en una zona de innovación, tecnología y nuevas oportunidades, el presidente de Uzbekistán invitó a todos a cooperar estrechamente para crear un centro de exposición internacional de tecnologías climáticas en esta región para aplicar conocimientos, experiencias y soluciones avanzadas.

Además, el Presidente propuso establecer un estrecho intercambio científico y realizar investigaciones conjuntas en la plataforma del Foro Científico del Clima, creada sobre la base de la Universidad Verde, con la participación de destacados científicos y expertos de países extranjeros.

La agenda del foro incluirá temas actuales como la prevención de la degradación del suelo, el uso racional del agua y la garantía de la seguridad alimentaria.

Además, junto con las Naciones Unidas, está prevista la celebración de una Conferencia sobre Migración Climática en Uzbekistán en 2024.

El Presidente de Uzbekistán también anunció iniciativas para desarrollar, junto con la Organización Internacional del Trabajo, el programa Empleo Verde y la creación de un Centro para modelar el impacto del cambio climático en el empleo.

Para involucrar activamente a los jóvenes en la solución efectiva de los problemas climáticos, se expresó la disposición a organizar la Conferencia de la Juventud COP en el país.

Confirmando el compromiso de Uzbekistán con la idea universal de humanidad para combatir el cambio climático, el Presidente de Uzbekistán pidió apoyar la celebración del Foro Internacional sobre el Clima de Samarkanda el próximo año y la adopción de una resolución especial de la Asamblea General de la ONU, que refleje los enfoques comunes de los países centrales. Asia.

Tras su discurso, el Presidente Shavkat Mirziyoyev volvió a expresar su confianza en que los resultados de la cumbre de Dubai sirvan para reunir a todos los países y pueblos en el camino hacia un futuro sostenible, próspero y seguro para el planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios