García Gómez, director de comunicación de la Fundación Casaverde. ha elaborado un decálogo centrado en aspectos formales. fruto de su experiencia como asesor de técnicas y habilidades de expresión y docente de rendimiento para hablar en público con eficacia y persuasión:
1.- La voz, el ritmo y el tono son prioritarios en este discurso del monarca. Debería trabajar tonos graves de la voz, con más registros, para calar en la audiencia enfatizando y proyectando las frases más importantes de la alocución a modo de titulares periodísticos.
2.- La imagen a proyectar jugará un importante papel para conseguir con una mirada directa y gesto natural en el rostro, la proximidad y familiaridad con el ciudadano.
3.- El lenguaje no verbal deberá medirse con movimientos estratégicos de manos, acompasando el mensaje oral para resaltar las frases más destacadas.
4.- El entorno debería actualizarse más allá del escenario habitual en la sala de Zarzuela, incluso se podría realizar en exteriores del palacio para romper la monotonía del set estático.
5.- La realización técnica del vídeo podría darnos alguna novedad como planos cenitales, donde la cámara hiciera un barrido de arriba abajo, lo que proporcionaría mas sentido narrativo y descriptivo del mensaje.
6.- El riguroso directo aportaría frescura y motivaría la atención del espectador, en lugar del habitual que se graba con anterioridad. Con este paso innovador se podría conseguir elevar índices de audiencia en general.
7.- Atraer a los más jóvenes con guiños verbales a la población de futuros adultos. Exponer ejemplos de sus inquietudes, dificultades y logros.
8.- La vestimenta menos formal, eliminando la corbata, manteniendo traje o americana y pantalón sport casual, aproximaría al monarca a los espectadores y conseguiría entrar en los hogares con más facilidad.
9.- Acortar la duración y no sobrepasar los 6 minutos. Anteriormente han sido registrados una media 10 minutos. Es preferible condensar la atención con brevedad y concisión para mantener la esencia del discurso.
10.- Y por último un guiño a la interactividad con la ciudadanía, a través de una comunicación previa de recepción de propuestas por escrito de los españoles, vía e-mail, para que Felipe VI seleccionara 2 o 3 frases destacadas de las propuestas planteadas.
Julio García Gómez, experto en comunicación social, expresión y lenguaje. Director de comunicación de la Fundación Economía y Salud y Fundación Casaverde. Autor del libro “Técnicas de Comunicación Eficaz”. Licenciado en Ciencias de la Información. Universidad Complutense. https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Garc%C3%ADa_G%C3%B3mez