En este sentido, Uzbekistán está aprovechando activamente el potencial de desarrollo de las fuentes de energía renovables. En 2021, el país puso en marcha una de las mayores estaciones solares fotovoltaicas de Asia Central. Actualmente, hay 12 proyectos en marcha para construir estaciones verdes y sistemas de almacenamiento de energía junto con empresas extranjeras de Arabia Saudí, EAU, China, Francia y Suiza. Está previsto que la generación de electricidad renovable alcance el 40% en 2030.
Junto con los esfuerzos nacionales, Uzbekistán promueve activamente importantes iniciativas climáticas destinadas a consolidar la región para tomar medidas de lucha contra el cambio climático.
Uzbekistán utiliza activamente las plataformas internacionales multilaterales, actualizando y llamando la atención de la comunidad internacional sobre las cuestiones climáticas.
La 28ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), que se celebró en Dubai en diciembre de 2023, fue una de las plataformas en las que el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, volvió a hacer un llamamiento a la comunidad mundial con un llamamiento a la acción y a la responsabilidad colectiva de la humanidad en la lucha contra el cambio climático.
Merece especial atención la propuesta del líder uzbeko de considerar los problemas del calentamiento global de forma permanente, incluso en el marco de las cumbres del G7 y el G20.
Al mismo tiempo, cabe señalar que los esfuerzos para combatir el cambio climático son imposibles sin la introducción de tecnologías avanzadas. Con este fin, Shavkat Mirziyoyev propuso crear un Expo-Hub Internacional de Tecnologías Climáticas en la región, así como establecer un estrecho intercambio científico para la investigación conjunta en el marco del Foro de Ciencias Climáticas de la Universidad de Asia Central de Estudios Medioambientales y Cambio Climático de Tashkent, con la participación de destacados científicos y expertos de países extranjeros.
Las condiciones climáticas desfavorables obligan a los habitantes de todo el planeta a desplazarse, lo que puede provocar escasez de recursos, mayor competencia por el empleo y tensiones sociales.
El Banco Mundial calcula que para 2050, 216 millones de personas de 6 regiones de la Tierra podrían convertirse en "refugiados climáticos".
En este sentido, es especialmente importante destacar la iniciativa de Uzbekistán de celebrar una conferencia sobre "Migración Climática" en el país en 2024 conjuntamente con la ONU, que servirá de plataforma multilateral para un debate exhaustivo sobre las estrategias de trabajo y el desarrollo de soluciones eficaces a largo plazo para prevenir las consecuencias futuras de la migración climática.
Teniendo en cuenta que España tiene una amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías verdes avanzadas destinadas a combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente, la parte uzbeka espera la participación activa de empresas y expertos españoles en proyectos conjuntos con Uzbekistán y en los trabajos de la próxima conferencia.
Así, los esfuerzos de Uzbekistán en la agenda climática demuestran que el país, como sujeto de las relaciones internacionales, está dispuesto a compartir la responsabilidad de resolver los problemas globales.
Además, las iniciativas expresadas por Uzbekistán en las plataformas internacionales han demostrado que frenar los procesos climáticos irreversibles en la Tierra requiere voluntad política, sinergia y voluntad de compromiso. Por este motivo, las propuestas de Uzbekistán abogan una y otra vez por consolidar no sólo los esfuerzos de los Estados de Asia Central, sino también los de toda la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático.