Si las emisiones están por encima de los límites establecidos, el equipo de medición generará de manera automática un documento en el que aparecerán los valores. A partir de ese momento, el vehículo analizado contará con un mes de plazo para pasar de manera obligatoria la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En caso de no hacerlo, podrá ser sancionado con multas de entre 750 y 3.000 euros.
Para el vicepresidente de AEMA-ITV, José Luis Acebes, “esta nueva medida para examinar las emisiones del tráfico rodado, además de continuar protegiendo el medioambiente, también ayudará a reducir las muertes prematuras debido a la contaminación atmosférica. Hay que recordar que, de acuerdo con el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” de la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV salvan cada año, a nivel nacional, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras”.
El 10% de los vehículos inspeccionados deben realizar la ITV
Desde julio de 2021, los Agentes de Movilidad de Madrid han examinado en las vías un total de 9.944 vehículos; principalmente mediante la inspección visual, pero ahora el control se mejora con los citados equipos, desde su reciente puesta en marcha. De ellos, un total de 998, es decir, el 10%, superaban las emisiones estipuladas por lo que deben realizar la inspección técnica.
Asimismo, el artículo 31 de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad(OCAS) del Ayuntamiento de Madrid estipula que los Agentes podrán inmovilizar el vehículo inspeccionado “cuando se superen los máximos permitidos de emisión de gases y humos, en particular habiéndose activado las medidas de actuación en episodios de contaminación y mientras no sean subsanadas las causas del incumplimiento”, así como “cuando los humos emitidos puedan dificultar la visibilidad a otros conductores”.
Según los más recientes datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, correspondientes al mes de noviembre del 2023, un 8,95% de los vehículos inspeccionados en las ITV madrileñas presentaron defectos graves en el capítulo de emisiones contaminantes.