www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN LID EDITORIAL

La conversación de desarrollo

· Por Gabriel Cortina

La conversación de desarrollo
Estamos inundados de nuevas técnicas, herramientas y metodologías en el ámbito de la gestión de personas, como "people analytics", experiencia de empleado, políticas de bienestar, diseño del espacio de trabajo, salario emocional, nuevas modelos de trabajo colaborativos, metodologías "agile", trabajo híbrido, metaverso, etc. Todas son relevantes y merecen atención por parte de las empresas. Sin embargo, esas tendencias tienden a perder el foco en algunos procesos clave en el área de gestión del talento que son críticos y determinantes para la competitividad y sostenibilidad futuras de la compañía. «La conversación de desarrollo» es una invitación a cambiar la mirada que muchos profesionales tienen sobre el diálogo en los equipos y busca prepararlos de forma eficaz para impulsar y fidelizar el talento en las empresas. Se trata de una cultura de aprendizaje y desarrollo continuo de los miembros de la organización y es necesario entender que las conversaciones de desarrollo son una pieza clave.

A lo largo de su carrera como consultor, coach y directivo de compañías, Pablo Romero ha podido comprobar que este «momento de la verdad» para la empresa y sus empleados se infravalora en muchas compañías, y en la mayoría de los casos no le dedican el tiempo y la atención que requiere. Tres preguntas son compartidas por muchos responsables: ¿cómo pueden conseguir las empresas fidelizar a su mejor talento? ¿por qué muchos jóvenes abandonan sus empresas a los pocos meses de incorporarse? ¿cómo se puede tener una carrera profesional plena y que nos aporte más felicidad? Las conversaciones de desarrollo pueden adoptar diferentes formas y realizarse en distintos momentos, pero resulta especialmente importante tener una conversación en profundidad con cierta periodicidad.
La obra está dividida en cinco partes y tiene un enfoque muy práctico. El autor enseña cómo lograr una conversación pausada de al menos una hora de duración para que se haga una o dos veces al año. Insiste en que esta reunión se tiene que complementar con encuentros informales y conversaciones más breves que se pueden producir en el día a día en las que el responsable dará feedback de forma espontánea al colaborador. Ese feedback continuo es imprescindible y constituye el complemento perfecto de estos encuentros más pausados y reflexivos centrados en la planificación del desarrollo que requieren mayor tiempo y preparación. El reto es descubrir potencial, capacidades, áreas de mejora y necesidades de formación, para su crecimiento profesional y personal. «La conversación de desarrollo» es una lectura imprescindible para ayudar a todos los que tienen la responsabilidad de gestionar personas. Ayudará a impulsar la mejor versión de sus colaboradores, dar un salto cualitativo en su liderazgo y ejercer de forma plena su rol como manager.
Ficha técnica:

La conversación de desarrollo
Pablo Romero Cagigal
LID Editorial
168 páginas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios