www.elmundofinanciero.com

Á4 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER

La salud basada en valor, un aliado para mejorar la eficacia de los tratamientos y reducir los costes del cáncer

João Marques-Gomes
Ampliar
João Marques-Gomes

  • Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, esta enfermedad tiene un coste de unos 20.000 millones anuales para España, una cifra sufragada por el Estado pero también por los propios pacientes

viernes 02 de febrero de 2024, 14:07h
Según cálculos de la Asociación Española Contra el Cáncer y la consultora Oliver Wyman, el cáncer tiene un coste de unos 20.000 millones de euros anuales para España. Una cifra compartida entre el Estado y los propios pacientes y familiares, que incluye tanto gastos sanitarios como de productividad en el ámbito laboral, así como sociales relacionados con la calidad de vida del enfermo. Y a la que se añade el desgaste físico y emocional de quienes padecen esta dolencia.Reducir todos estos costes depende de muchos factores, como dotar de mayores recursos humanos, materiales y tecnológicos al sistema de salud, una de las principales demandas de la población. Pero también empleando nuevas metodologías de medición de resultados y comparación de indicadores. Así lo plantea la Asociación Europea de Salud Basada en Valor (EAVBHC por sus siglas en inglés).

Según su presidente, João Marques-Gomes, existen algunos referentes de los que se puede aprender, como los ejemplos de Países Bajos, Gales, Cataluña y País Vasco.

“Cuentan con programas de medición de resultados muy útiles para saber qué centros son más eficientes en cuanto a la recuperación de los pacientes. A ello hay que sumarle un modelo de gestión por necesidades, no por especialidades, en torno a una misma enfermedad, como puede ser el cáncer en cada una de sus variantes. De esta manera se puede saber en qué centros es más recomendable tratar un tumor concreto y calcular precisamente el coste de toda la línea asistencial”, explica.

Calidad de vida

Conseguir esta eficacia al máximo nivel no sólo significa mejorar las cifras de supervivencia de los pacientes, sino también mantener la calidad de vida que tenían antes de ser diagnosticados con cáncer.

“Conocemos el caso de la Clínica Martini, en Alemania, donde la supervivencia es del 95%, un porcentaje muy similar al que registran otros centros de este país. Sin embargo, de sus pacientes sólo un 6,5% padecen de forma posterior incontinencia y un 35% sufre de impotencia, frente al 50% y el 80%, respectivamente, que se registra de media en el resto de clínicas alemanas. Ese tipo de excelencia es a la que deben aspirar todos los centros hospitalarios”, añade Marques-Gomes.

Encuentro en España

Para poner sobre la mesa de debate este planteamiento, la EAVBHC está llevando a cabo encuentros formativos e informativos por diversas capitales de Europa dirigidos a toda la ciudadanía. Esta andadura arrancó en Bruselas en la primavera de 2023, donde se expuso esta fórmula de trabajo en el Parlamento Europeo, y en los próximos meses recalará en Madrid y París.

En el caso de España, el evento tendrá lugar el 11 y 12 de marzo en el Aula Magna de Icade – Universidad Pontificia de Comillas, y reunirá a diversos especialistas internacionales y nacionales como: Robson Capasso, decano asociado de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford; Michelle Medina, jefa de Salud de la Población y directora en la Cleveland Clinic; o Ignacio H. Medrano, fundador de Savana. Además del propio João Marques-Gomes.

El objetivo: exponer diferentes visiones de cómo usar los datos para moldear sistemas sanitarios como el español hacia modelos más eficaces y eficientes, centrados en las necesidades del paciente. Y diseñados a través del análisis y la comparación de datos de salud de la población con el apoyo de los gestores sanitarios, entre otros agentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios