www.elmundofinanciero.com

CONSECUENCIAS DE UN GOBIERNO AUTONÓMICO QUE PIERDE EL TIEMPO CON LA INDEPENDENCIA

Los empresarios de Cataluña creen que las restricciones de agua afectarán al PIB catalán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Ampliar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

· Empresaris de Catalunya, organización representativa de empresarios y directivos catalanes favorables a la estabilidad institucional y respecto al marco legal vigente, cree que la crisis hídrica que vive Cataluña y las restricciones anunciadas eran evitables y son consecuencia de que el gobierno autonómico pierde el tiempo con la independencia

viernes 09 de febrero de 2024, 19:08h
Cataluña es una comunidad industrial con empresas, como el sector de la estampación y otros, con altos consumos de agua y las restricciones afectarán al funcionamiento de estas empresas. “Asimismo, las restricciones de agua que ya se ha anunciado que se aplicarán al abastecimiento de cruceros o reposición de piscinas son un mazazo para el turismo, un sector clave de la economía catalana”, afirma Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya.

Los medios de comunicación europeos ya han empezado a publicar información sobre las restricciones en Cataluña y eso podría desviar turistas a otros destinos. Empresaris de Catalunya recuerda que las previsiones de BBVA Research para Cataluña en 2024 indican un crecimiento del PIB autonómico del 1,4, una décima por debajo de la media nacional. “Nos preocupa que las restricciones afecten al turismo y paralicen la actividad de ciertos sectores industriales teniendo como resultado un retroceso de hasta 2 décimas del PIB”, dice el presidente de EC.

Empresaris de Catalunya valora positivamente las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, apoyando la posibilidad de que la desaladora de Sagunto provea de agua a Barcelona. Bou cree que “es una muestra de solidaridad que supone una lección para las autoridades catalanas que nunca quieren tratar en pie de igualdad al resto de los españoles”.

Josep Bou considera que “si a principios del siglo XXI el plan hidrológico nacional no hubiera sido cancelado, hoy Cataluña no estaría en situación de emergencia hídrica”. “Gobernar, afirma Bou, es tomar decisiones, ser valiente y planificar el futuro. Aunque sea tarde, el gobierno de la nación y el autonómico deberían retomar el proyecto del Plan Hidrológico nacional”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios