www.elmundofinanciero.com

DE LA MANO DE TARGET TECNOLOGÍA

La lucha contra el fentanilo llega a España

La lucha contra el fentanilo llega a España

  • El fentanilo mató en 2023 a 1500 personas al día en EEUU y es la principal causa de muerte en el país entre 18 y 50 años

lunes 12 de febrero de 2024, 14:05h

Arrebató la vida a más de 1.500 personas al día en EE. UU. el año pasado. Es decir, es el motivo de la muerte de más de medio millón de personas en 2023 tan sólo en este país. El fentanilo es ya una nueva epidemia letal y un riesgo para la seguridad nacional, convirtiéndose en la principal causa de fallecimiento para los estadounidenses de entre 18 y 50 años. Y, aunque en España los datos se sitúan muy lejos de esta realidad, hay motivos para preocuparse. El uso médico ha provocado que el número de personas de entre 15 y 64 años de nuestro país que lo ha tomado aumente del 0,3% en 2018 hasta llegar al 2,2% de la población en 2022, según la última encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES) publicada por el Ministerio de Sanidad. Ese incremento también ha provocado que, en casos puntuales, algunos de los pacientes hayan generado una adicción a este opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.

Por eso, para combatir el tráfico ilegal de esta sustancia y prevenir a la población de su enorme letalidad, Target Tecnología apuesta por la detección de fentanilo como una de sus líneas de negocio para este 2024. Y, para hacer frente a los diferentes desafíos para los equipos analizadores que supone esta droga sintética tan fácil, económica y potente de crear, distribuirá en España estas 3 herramientas diferentes, que podrán verse en SICUR, la feria más relevante en materia de Defensa y Seguridad a nivel nacional, que se celebra del 27 de febrero al 1 de marzo en IFEMA (Madrid).

MobileDetectFentanyl:El test de tiras reactivas de fentanilo que comparte tecnología con el test de la covid-19 , cuyos informes van directamente a la APP del móvil

Ya existía en el portafolio de productos de Target Tecnología para detectar estupefacientes, pero ahora se presenta el nuevo kit específico para la detección del fentanilo.

Tecnología: Este dispositivo utiliza la misma tecnología que popularizaron los tests de antígenos de la covid-19 . Es decir, la técnica de Ensayos de Flujo Lateral (EFL) con una diferencia a los kits de coronavirus de venta en farmacias: la incorporación de una APP gratuita que permite la generación de informes con imágenes, resultados y ubicación GPS de la muestra. Estos informes pueden ser enviados en tiempo real a través del e-mail, almacenados en la nube o impresos desde el ‘smartphone’.

¿Cómo funciona?: Cada kit ‘MobileDetectFentanyl’ de Detectachem incluye un hisopo, un tubo la solución, una tira reactiva y una tarjeta de análisis. El uso es muy sencillo.

Mojar la punta del hisopo, tomar la muestra (frotar el hisopo con la zona a analizar, como exterior de bolsas o pastillas); introducir el hisopo en el tubo con la solución y frotar durante unos segundos; introducir la tira en el tubo durante 15 segundos; sacar la tira del tubo para colocarla en la tarjeta de análisis y esperar 60 segundos, a que aparezca una rayita (la de control) o dos rayitas (positivo en fentanilo). Por último, capturar el QR con el smartphone para obtener el informe detallado y enviarlo a la autoridad pertinente, almacenarlo en ‘cloud’ o imprimir ‘in situ’.

Precisión: Pequeñas cantidades o trazas (nanogramos, muestras invisibles a los ojos humanos)

Ventajas: Económico, rápido (en cuestión de minutos se obtienen los resultados), preciso (detecta trazas, hasta nivel de nanogramos), portátil, ligero, creación de informes válidos ante un juez.

Aplicaciones: Por su facilidad de transporte, su precisión, rapidez, recopilación de información, envío instantáneo del informe y su precio económico, es ideal para todas aquellas operaciones ‘a pie de calle’: controles rutinarios, controles fronterizos, aeropuertos, aduanas, instituciones penitenciarias, hospitales y seguridad privada, entre otros.

El analizador portátil -Gemini-, el único con doble tecnología de espectroscopia FTIR y Raman: Detección de fentanilo, sus agentes de corte y hasta una librería de más de 700 drogas ilícitas, que incluyen fentanilo, opioides sintéticos, fenetilaminas, cannabiodes sintéticos… etc.

El Analizador Gemini™ de Thermo Scientific™ es el único instrumento portátil del mundo que incorpora tanto la Espectroscopia Infrarroja por Transformada de Fourier (FTIR) como la Raman en un único dispositivo .Estas dos espectroscopias son técnicas complementarias (lo que no se detecta gracias a una, lo puede detectar la otra) y, por tanto, mejoran la capacidad de identificación de sustancias desconocidas sobre el terreno.

Ambas espectroscopías (FTIR y Raman) son excelentes técnicas analíticas para identificar drogas ilícitas en forma pura y en altas concentraciones en mezclas. Estas tecnologías son fáciles de usar y altamente precisas, con bibliotecas editables de cientos de firmas de drogas almacenadas en cada unidad para una identificación rápida y segura de drogas, análogos, precursores y agentes de corte. No obstante, ante la proliferación de opiáceos sintéticos, como el fentanilo, análogos de fentanilo, mezclas en polvo y pastillas, con una gran potencia en bajas concentraciones, ha provocado la dificultad de detección con estas técnicas, ya que tanto Raman como FTIR están ideadas para la detección a granel (aquello visible para el ojo humano) y no para la identificación de trazas.

Sin embargo, ahora Target Tecnología trae a España el adaptador LowDoseID, que permite aumentar la precisión de Gemini (de un 10% de concentración) hasta un 1% de concentración, lo que se sitúa justo al límite de la detección de trazas, algo fundamental para la detección de fentanilo, debido al modo de proceder de los narcotraficantes hoy en día. Actualmente, más que el tráfico de sustancias ilegales de forma masiva de antaño, el auge de los opiáceos sintéticos ha puesto ‘de moda’ la introducción de productos terminados en micro cantidades listas para su distribución.

¿Cómo funciona?: Con el analizador Gemini se puede analizar una sustancia mediante el láser Raman sin necesidad de tocar la muestra a través de contendores transparentes o traslúcidos, o bien tomando una pequeña cantidad de muestra y analizarla, mediante la tecnología FTIR, presionando la muestra mediante el yunque eléctrico del sistema.

Tecnología: Doble Espectroscopia: Espectroscopia Infrarroja por Transformada de Fourier (FTIR) y Espectroscopia Raman

Precisión: A granel. No detecta trazas. Necesita ‘ver’ el material para acceder a él. La incorporación del adaptador LowDoseID mejora considerablemente la detección (del 10% de concentración al 1%), pero se queda justo a las puertas de llegar a detectar trazas.

Ventajas:

Gracias al adaptador LowDoseID, los equipos Gemini adquiridos en el pasado por las fuerzas del orden y la seguridad, podrán ser capaces de detectar fentanilo, además del resto de drogas ilícitas que ya eran capaces de identificar con este equipo.

A diferencia de los tests de tiras reactivas de fentanilo, Gemini no se limita a informar acerca de la presencia o no de fentanilo en una sustancia sospechosa incautada, sino que la analiza; pudiendo determinar si se trata de otra droga (dentro de su librería de miles de sustancias), si se trata de un análogo o precursor de cierta sustancia ilícita, cuál es su agente de corte o si, por el contrario, la muestra se halla libre de peligro o sustancias ilegales.

Se trata de un equipo portátil, válido para su uso en terreno, debido a que es fácilmente transportable.

Además del algoritmo Screener de Gemini, cuando se utiliza con el adaptador LowDoseI cuenta con un segundo análisis de espectro Raman llamado Screener (se puede elegir entre ambos algoritmos, el estándar o el Screener, al analizar la muestra), cuya interfaz avisa con la palabra ‘ALERTA’ cuando detecta una sustancia ilegal (por tanto el usuario de Gemini con LowDosel no necesita saberse el nombre científico de todos los estupefacientes o agentes de corte para saber que ha detectado lo que estaba buscando ).

Aplicaciones: Principalmente en aduanas, controles fronterizos e instituciones penitenciarias, donde las cantidades son mayores y es de vital importancia evitar el contacto directo con las sustancias sospechosas de portar una droga tan letal como es el fentanilo.

MX 908: El detector de trazas y vapores más preciso del mercado. Descubrirá fentanilo haya donde lo haya, por imperceptible que resulte la muestra.

La Espectometría de Masas de Alta Presión opera en límites de detección muy bajos y representa la cumbre de la sensibilidad y la selectividad, por lo que se trata del instrumento de detección de estupefacientes más preciso del mercado. Eso si, ¡ojo! Porque no sirve para detectar cantidades perceptibles al ojo humano. Sería como intentar pesar un elefante en una báscula pensada para humanos: se rompe. (El MX908 es el tipo de detector de trazas de explosivos que se halla en el control de los aeropuertos, por ejemplo).

¿Cómo funciona?: El MX 908 posee dos modos de uso diferentes:

  1. Detector de trazas: Para identificación de explosivos y drogas
  2. Detector de vapores y aerosoles: Para agentes de guerra, químicos industriales, etc.

Por eso, para detectar fentanilo nos centraremos en el modo de uso de detección de trazas.

Para analizar la muestra, primero necesitamos obtener la traza. (Recordamos que esta tecnología NO es válida en cantidades mayores a nanogramos. Seleccionamos el modo ‘Detector de trazas para drogas’ del MX-908 , situamos la traza en el módulo de trazas del equipo y en menos de 60 segundos obtendremos el resultado.

Tecnología: Espectometría de Masas de Alta Presión

Precisión: Detector de trazas. No detecta muestras a granel

Ventajas :

  1. Puede detectar e identificar cantidades en trazas de drogas por debajo de la dosis letal, incluso en mezclas complejas. Es decir, es capaz de ‘ver’ donde la tecnología RAMAN y la FTIR no son capaces de ‘ver’
  2. Identificar la cantidad exacta de fentanilo que contiene una muestra
  3. No necesita ‘ver’ el material para detectarlo
  4. Es aproximadamente 1 millón de veces más sensible que FTIR/Raman

Aplicaciones: Cuando existe la sospecha fundada o la confirmación de que la muestra contiene fentanilo, pero la concentración es tan pequeña que no es identificable por espectroscopía (ya sea RAMAN, o FTIR).

En palabras de Luis Rolandi, director adjunto de Target Tecnología: ‘desde nuestra compañía, poseemos una amplia experiencia y bagaje en la identificación de sustancias ilícitas y la lucha contra el narcotráfico . Ahora, los opiáceos sintéticos se están convirtiendo en una epidemia letal y una cuestión que trasciende más allá de la salud pública para amenazar incluso la seguridad y defensa del Estado, por eso creemos fundamental enfocarnos en la lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo en nuestro país y ayudar a las autoridades pertinentes para que, lo que está ocurriendo en Estados Unidos, nunca pueda convertirse en una realidad en España. Desde Target Tecnología seguiremos luchando contra el narcotráfico con soluciones cada vez más innovadoras que nos permitan hacer frente a los desafíos y retos cada vez más complejos que nos está tocando y nos tocará acometer próximamente’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios