www.elmundofinanciero.com

INFORME DEL CGE

El Consejo General de Economistas prevé un crecimiento de la economía española del 1,6% para 2024

El Consejo General de Economistas prevé un crecimiento de la economía española del 1,6% para 2024
Ampliar

  • El fuerte crecimiento (0,6%) del último trimestre del año hace que 2024 arranque con una inercia y una tracción positivas

lunes 12 de febrero de 2024, 14:24h
El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, ha presentado hoy el informe del Observatorio Financiero y Claves económicas correspondiente al tercer cuatrimestre de 2023, elaborado por la Comisión Financiera y el Servicio de Estudios de dicho Consejo General, en un acto que ha contado con la presencia destacada de Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, en el que también han participado el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, los coordinadores del Observatorio Financiero, Montserrat Casanovas y Salustiano Velo,y el director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín.

El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, ha explicado que el informe del Observatorio Financiero y Claves económicas del tercer trimestre “traslada una foto fija que en principio podría verse en términos positivos, aunque va a depender muy mucho de las próximas decisiones, como así venimos indicando durante todo el año 2023, pero que ahora ya no pueden dilatarse más”. En este sentido, Pich ha profundizado en la anterior manifestación indicando que “ siendo cierto que el crecimiento del PIB en España está en el terreno positivo, que la tasa de inflación general continúa bajando, aunque lentamente, y que el mercado laboral ha mejorado, no deja de ser menos cierto que, tanto la Comisión Europea como distintos organismos internacionales, así como los datos que se aportan desde nuestro Servicio de Estudios, prevén para este año y próximos unas tasas de crecimiento menores para prácticamente todos los países, incluido España”. Por todo ello, Pich ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a “tener muy en cuenta todo el entorno geopolítico, que puede derivar en tensiones adicionales que hagan empeorar las previsiones, por lo que estamos ya en un momento clave donde deberíamos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo al ámbito de la productividad, las inversiones productivas y al ansiado control del déficit público, si queremos que las cifras de 2023 se consoliden”

En su intervención, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha manifestado que “en sólo cinco años se ha obrado un imposible, que Andalucía empiece a remontar la posición de cola en la que parecía inevitablemente sumida. Nadie puede poner en duda que Andalucía está hoy mucho mejor que hace cinco años; nuestras políticas han contribuido a que las empresas creen empleo y se reduzca el paro en 5 puntos desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía.” Carolina España ha añadido que “Andalucía es la solución; Andalucía hoy es referente. Las empresas son las mejores embajadoras de la marca Andalucía, que cada vez cotiza más al alza, y que está haciendo de Andalucía un referente en la industria tecnológica, en la aeroespacial, en energías renovables y en desarrollo sostenible, además, de seguir liderando el sector turístico y el sector agroalimentario en España. Los acuerdos bilaterales del PSOE con los nacionalistas catalanes tiran por tierra los esfuerzos que estamos haciendo las CCAA por generar entornos de estabilidad atractivos para la inversión”.

Durante la presentación del Observatorio Financiero, Salustiano Velo, quien ha hecho una síntesis de los indicadores macro así como de la situación de las cuentas financieras de la economía española, ha manifestado que “el ejercicio 2023 para España, de acuerdo con este Observatorio Financiero del 3º cuatrimestre, ha sido positivo, partiendo de los preocupantes indicadores de principios del año 2023, con un crecimiento del PIB del 2,5% –mientras la Eurozona se mantiene en el 0,5 anual, con países como Alemania en recesión–, las tasas de inflación descendiendo y con una tendencia positiva del empleo, que se incrementó en un 2,8 interanual, con una tasa de paro en el 11,7% en el 2023, excelente dato en comparación con los datos de los últimos 10 años anteriores.” Y ha añadido que “la economía española previsiblemente mantenga el diferencial de crecimiento frente a Europa en el 2024,” En cuanto a la deuda pública según el protocolo de déficit excesivo (PDE) ha manifestado que “se reduce en términos de PIB, así en el tercer trimestre se ha situado en el 109,9% sobre el PIB, frente al 114 % de septiembre de 2022” y ha resaltado que “el comportamiento positivo de la tasa de dudosidad en las entidades financieras es uno de los aspectos más favorables de la coyuntura actual frente a otras crisis pasadas”.

Por su parte, Montserrat Casanovas ha señalado que “2023 ha sido un año positivo para todos los mercados excepto el del petróleo. En el ranking de los mercados bursátiles, destaca en USA, el NASDAQ con una revalorización en euros del 38,8% y en segundo lugar el S&P500 con un incremento también en euros del 20,27%. En Europa el FTSE MIB40 de Italia con una subida del 28,03% y nuestro IBEX con un 22,76%. En cuanto a comodities, el barril del petróleo Brent cerró en 81,76$ y el precio del oro en 60,6 gr/€, con unas ganancias del 7,2%. Por lo que respecta a divisas, el euro ha recuperado posiciones frente a la mayoría de divisas.” En relación con los tipos de interés, ha destacado que “el Euribor a 12 meses se sitúa en el 3,60% y el tipo de interés del bono español a 10 años en el 3,275%, con una ligera subida frente al 3,08% debido al frenazo en las expectativas de bajada de tipos de interés por parte del BCE”. “La política monetaria para 2024 habrá de ser de `wait &see´”, ha señalado Casanovas.

El director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín, ha resaltado que “en este cuatrimestre los índices adelantados nos apuntan, claramente, una cierta ralentización en los próximos meses, por lo que parece sensato que pongamos el foco en intentar que estos pronósticos no se confirmen”. Así, Marín ha apuntado que “tanto el coste laboral unitario real, como los datos de productividad por hora trabajada de este último cuatrimestre, son señales que nos podrían ir adelantando cierta tensión futura, por sus efectos en cadena. Esto, unido a los datos de contracción del PMI, así como cierta perspectivas de escaso dinamismo en el Índice de Confianza de los Consumidores, junto al repunte de TTF Holandés y el denominado Baltic Dry Index, parece aconsejar que, desde las instituciones, así como desde el ámbito empresarial y de los representantes de los trabajadores, se trabaje para la consolidación de medidas que apuesten por una mejor y mayor productividad y, en la medida de lo posible, seguir trabajando en la independencia financiera, a través de la muy necesaria reducción tanto de la deuda pública como privada”.

Finalmente, el presidente de la Comisión Financiera, Antonio Pedraza, ha hecho un resumen del informe del Observatorio y ha explicado las previsiones de este Observatorio para 2024, y ha manifestado que “en nuestras previsiones mantenemos nuestra cifra de crecimiento del 1,6% para 2024. El fuerte crecimiento del 0,6% del último trimestre del año hace que 2024 arranque con una inercia y una tracción positivas. Sin embargo, aumentamos una décima la previsión del IPC medio, que puede quedarse corta dependiendo de que el conflicto del Mar Rojo que afecta al precio de los fletes de energía y materias primas persista o se agrave”. Pedraza ha añadido que “en el caso del déficit, cuyo objetivo con Bruselas es del 3%, incrementamos una décima nuestra previsión hasta el 3,4% del PIB porque estimamos que no se van a mantener los ingresos producido en el anterior ejercicio, ello por un menor crecimiento económico, aunque se recuperen los IVA energéticos y siga sin producirse la necesaria deflactación de los impuestos. En cuanto a la deuda, donde las reglas fiscales europeas se nos antojan más acomodaticias, en nuestra opinión va a pesar el aumento de los salarios públicos, el incremento del coste de las pensiones y el coste de la propia carga de la deuda que ya supera el 2%. Por otra parte, un menor crecimiento, incluso manteniendo la cifra de la deuda a los niveles actuales, perjudicaría el porcentaje de endeudamiento sobre el PIB. Todo ello nos hace considerar difícil bajar el porcentaje de la misma de la ratio actual, y pronosticar un ligero incremento.”

Del informe del Observatorio Financiero y Claves Económicas relativo al tercer cuatrimestre de 2023, cabe resaltar lo siguiente:

INDICADORES ECONÓMICOS

El crecimiento del PIB en 2023 en España ha sido positivo y refleja un buen momento de la economía española con un alza del 2,5%. La Eurozona se mantiene en el 0,1% en el cuarto trimestre y una estimación del 0,5% anual con países como Alemania en recesión.

La tasa de inflación general ha continuado bajando lentamente, reflejándose en la subyacente, que actúa como indicador de persistencia estructural de la inflación.

El mercado laboral continúa mejorando, con una tasa de paro en descenso hasta el 11,7%. La cifra de afiliados se sitúa en 20,8 millones, mientras que los costes laborales unitarios suben un 5%.

El consumo privado ha crecido a un ritmo moderado, mientras que el consumo público aumenta, y es el factor clave de crecimiento del PIB, aunque en el 2024 introduce dudas sobre el cumplimiento del déficit.

Tanto la Comisión Europea como distintos organismos internacionales, prevén unas tasas de crecimiento menor para prácticamente todos los países, incluido España. El Consejo General de Economistas, teniendo en cuenta el entorno geopolítico incierto por los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Próximo, que pueden derivar en tensiones en el comercio provocando que la inflación no se modere. A nivel interno, los riesgos para nuestra economía derivados del incremento de los precios y por tanto de los costes empresariales, la productividad que no despega y por la persistente sequía, especialmente grave en algunas zonas de España, que afecta fundamentalmente al sector agrícola y al turístico.

CUENTAS FINANCIERAS TRIMESTRALES Y POSICIÓN EXTERIOR

  • La deuda bruta de las empresas y de los hogares consolidada alcanzó en septiembre de 2023 el 113,4% del PIB, 13,7 puntos menos que a septiembre de 2022.
  • La deuda de las Administraciones Públicas en términos consolidados (incluye toda la deuda, no sólo la que se computa como PDE) se situó en septiembre de 2023 en el 124,8% del PIB, lo que supone una reducción de 10,7 p.p. con relación a la ratio registrada en el tercer trimestre de 2022.
  • En noviembre de 2023 el saldo de la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo ascendió a 1.575 miles de millones de euros en noviembre de 2023, con una tasa de crecimiento del 4,6% en términos interanuales. En septiembre de 2023 alcanzó el 109,9 del PIB frente a 114% en septiembre de 2022
  • La riqueza neta de los hogares e ISFLSH se ha reducido ligeramente en 2,5 puntos. Los activos financieros de los hogares subieron un 8,6% con relación al mismo periodo del año anterior. La tasa de ahorro de los hogares, a final del tercer trimestre se ha situado en el 9,1% de la renta disponible frente a 14% de la Eurozona.
  • La capacidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo ha amentado en 2 mil millones desde septiembre a noviembre. La posición de inversión internacional neta se ha mantenido estable en los -769 mil millones de euros.
  • La Inversión extranjera en España está sufriendo un rápido descenso, lo que exige un análisis más profundo a corto plazo.

TIPOS DE CAMBIO Y COTIZACIONES MATERIAS PRIMAS, PETRÓLEO E ÍNDICES BURSÁTILES

  • El año 2023 ha sido un año positivo para la renta variable, con subidas en los principales índices bursátiles. El IBEX-35 español ha subido un 22,7%.
  • Las materias primas han moderado su tendencia alcista. El precio del barril de Brent se situó a final de año por debajo de los 80 dólares. El oro ha cerrado 2023 con ganancias (+7,2% en euros).
  • En cuanto a los tipos de cambio, el euro ha recuperado posiciones frente a la mayoría de las divisas.

TIPOS DE INTERÉS EN LOS MERCADOS INTERBANCARIOS Y EN LOS MERCADOS DE DEUDA

  • Tras las 6 subidas de tipos en 2023 que lo han llevado al 4,5%, hay expectativas de bajadas de los tipos de interés en los próximos meses. Los tipos de interés de las nuevas emisiones de deuda en España siguen descendiendo hasta colocarse por debajo del 3,4%. El coste medio de la deuda total en circulación continua encima del 2%.
  • La curva de rendimientos de la Eurozona y la de España están invertidas y con bastante estabilidad en los tramos largos.
  • El Euribor a 12 meses ha empezado claramente a descender, con lo que esto conlleva en términos de pago de hipotecas a tipo variable.
  • Las primas de riesgo se están relajando especialmente Grecia, Italia y Portugal (Grecia cotiza al 3,19% cayendo 109 puntos básicos).
  • Los tipos oficiales en el resto de economías siguen mostrando una trayectoria alcista. En el caso de las economías emergentes también salvo dos excepciones: China que mantiene su tipo y Brasil que lo ha bajado

INDICADORES DE POLÍTICA MONETARIA

  • La cantidad de dinero en el mercado ha empezado a crecer de nuevo. El agregado monetario M3 en la Eurozona ha subido un 0,1% y en España el 1,4% en diciembre. El crecimiento de la M3 se basa en que la tasa de crecimiento interanual de los préstamos al sector privado en la Eurozona fue del 0,5% en diciembre.
  • La tasa de crecimiento interanual del crédito otorgado a las Administraciones Públicas se ha reducido hasta el -2,5% en diciembre de 2023.
  • El crecimiento de la tasa de crédito al sector privado es del 0,5% en diciembre de 2023.
  • El balance del Banco de España se ha reducido significativamente, hasta 385 mil millones de euros. El balance consolidado del Eurosistema también se ha reducido hasta 1,67 billones al cierre de diciembre, mostrando una caída superior al 70% .
  • El patrimonio en fondos en España se ha incrementado un 13% en lo que llevamos de año. Los depósitos de empresas y particulares se han reducido

CRÉDITO Y OTROS INDICADORES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

  • Los flujos y el stock de crédito tienen una tendencia hacia una estabilización progresiva, buscando especialmente operaciones de crédito a corto plazo.
  • Este comportamiento positivo de la tasa de dudosidad es uno de los aspectos más favorables de la coyuntura actual frente a otras crisis pasadas, y continúa sorprendiendo a la baja conforme la solvencia de los deudores apenas se está resintiendo.
  • Para las actividades productivas, el saldo a setiembre de 2023 de la financiación crediticia suma 537.930 millones, observándose una caída interanual del 5,1%. Las actividades agrarias experimentaron una caída del 8,6%, la industria (excepto construcción) también caen un 9,8%, la construcción cede un 5,7%, los servicios caen un 3,5% y las actividades inmobiliarias caen un 7,9%.
  • Las nuevas operaciones de crédito concedidas por las entidades financieras a diciembre de 2023 a las sociedades no financieras han crecido extraordinariamente especialmente en las operaciones de menos de 250.000 euros (+8,1%). Por tanto, se observa una tendencia del crédito hacia el corto plazo y en cuantías de préstamo menores, donde el dato positivo de más de un millón de euros sea un atípico y no una tendencia.
  • En los créditos solicitados por los hogares, el tipo medio para vivienda alcanza el 4% (0,9 p.p. desde el cierre de 2022), para el consumo el 8,8% (0,4 p.p. en el mismo período que para vivienda) y para sociedades no financieras del 5,9% (1,5 p. p. más que al cierre del año 2022).
  • El ajuste bancario continúa en número de oficinas y entidades. En el primer caso, a septiembre de 2023 el número de oficinas asciende a 17.458 (pérdida de 59 con respecto a diciembre de 2022) y se mantiene el número de entidades financieras en 188 entre nacionales y extranjeras

OTROS INDICADORES

En este escenario, los principales indicadores adelantados para este cuatrimestre seleccionados como de mayor fuerza predictiva son los siguientes:

  • El Coste Laboral Unitario Real en 2023, ha pasado de ser 102,9 en 2022 a 102. La predicción para 2024 es que aumentará, ligeramente, hasta el 102,2. Mientras que la productividad por hora trabajada ha caído en un 0,06%, presentando por tanto la primera caída desde el segundo trimestre de 2022
  • El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida, presentado por el INE, que se construye a partir de una serie de indicadores, que ofrecen una visión panorámica y multidimensional de la calidad de vida en España, mediante la elección de un conjunto amplio pero limitado de indicadores (actualmente 60) que cubren nueve dimensiones usadas para describir la calidad de vida. El dato se ha actualizado para 2022 –último dato disponible-, mostrando una leve caída del indicador hasta los 101,427 puntos.
  • Hemos incluido una nueva actualización del ranking del World Competitiveness Index, en el que España no ha variado posición con respecto a 2022 (36). Este índice analiza y clasifica los países según como manejan sus competencias para lograr creación de valor en el largo plazo.
  • El índice de confianza de los consumidores en España, 77,6 el último dato disponible, se mantiene muy por debajo de la media de la Eurozona (valores siempre cercanos a 100) durante este año 2023, pero algo por encima de la media nacional a cierre de 2022 (68).
  • Los PMI a nivel nacional (compuesto y manufacturero) se han mostrado volátiles a lo largo del cuatrimestre, pero en cualquier caso en el terreno de la debilidad o falta de pujanza consistente. Así, el PMI compuesto aunque ha presentado crecimiento en el intervalo septiembre-diciembre, únicamente ha pasado de 48,6 a un tímido 50,4, quedándose en niveles similares a los de comienzo del año (49,6). Por otro lado, el manufacturero ha disminuido en 1,5 puntos hasta los 46,2 en diciembre. Y la producción industrial nos muestra caídas del 3,30% en el mes de septiembre y subidas muy leves durante octubre y noviembre, de 0,60% y 1,10% respectivamente, lo que nos traslada cierta desaceleración a ese nivel industrial. Confirmado con datos de cierre anual 2023.

Por lo que respecta a la esfera internacional, serían los siguientes aspectos clave:

  • En este último cuatrimestre, las importaciones de gas se han reducido y las de petróleo han aumentado.
  • El TTF Holandés se ha asentado –con cierto repunte- en valores más cercanos a los 40 en este cuatrimestre, tras cerrar 2022 en 76,3.
  • El Dow Jones Commodity Index (DJCI), tras un segundo cuatrimestre donde parecía haberse estabilizado en valores superiores pero cercanos a los 1.000 dólares, ha vuelto a caer por debajo de esa barrera, cerrando el año en 939,39 dólares. Aunque se encuentra aún muy por encima de la media histórica, la cual se situaba alrededor de los 700 dólares.
  • El Baltic Dry Index (BADI) observamos que, de nuevo, en este año 2023 la incertidumbre global y las tensiones conocidas en las rutas del transporte ha vuelto hacer que supere la barrera de los 2.000, en el cierre de diciembre, e incluso estuvo muy próximo a los 3.000 en noviembre (2.937). Trasladando pues lo que las empresas han comenzado a sentir en sus costes de transporte.
  • Por último, el Volatility Index (VIX), ha continuado con su tendencia descendiente durante este último cuatrimestre, cerrando el año en 12,45. Esto nos indica, cierta sensación de calma y espera en los mercados ya que prácticamente se está en datos de cierre del año 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios