www.elmundofinanciero.com

Eduardo López-Dóriga: “En Navarra hay mucha gente que todavía tiene miedo a salir a manifestarse, y esto se agrava si Bildu está en el Ayuntamiento de Pamplona”

Eduardo López-Dóriga.
Ampliar
Eduardo López-Dóriga.

· El presidente de Sociedad Civil Navarra valora para El Mundo Financiero la situación política y económica de la Comunidad foral con Bildu en el Ayuntamiento de la capital y el PSN en el Gobierno y explicala nueva iniciativa civil de SCN

By Ricard López (Corresponsal en Pamplona)
martes 13 de febrero de 2024, 11:04h
Hace poco más de un mes, el Partido Socialista de Navarra pactó con EH Bildu una moción de censura en el consistorio de Pamplona. Tras las ajustadas elecciones generales del 23-J, Pedro Sánchez necesitaba los votos de todos y cada uno de los partidos del “Gobierno Frankenstein”, lo cual motivó al presidente del Ejecutivo nacional a formalizar este pacto en la capital navarra. Además, los cinco años que María Chivite (PSN) lleva presidiendo el Gobierno de Navarra han deteriorado la economía de la que era “una de las comunidades más punteras de España”, tal y como apunta López-Dóriga, presidente de Sociedad Civil Navarra.

La situación que afronta la Comunidad foral tras un final de año marcado por la moción de censura no parece generar expectativas de prosperidad para la sociedad navarra:“Pamplona está gobernada por un partido que no ha condenado los crímenes del terrorismo de ETA y ve que tiene el apoyo del PSN”, comenta el presidente de la asociación. Desde SCN, denuncian que la gestión del Ejecutivo foral no ha contribuido al estímulo del empleo y la promoción de oportunidades laborales: “En los últimos años, el sector público ha aumentado un 30%, y el número de personas que dependen de lo público supera (en cerca de 2.000 personas) a las que cotizan en el área privada. La cantidad de individuos cuyos ingresos dependen del Estado cada vez es mayor”. Ahora, la economía de la Comunidad foral está supeditada a una carga excesiva de puestos públicos y, por consiguiente, de impuestos.

A partir de aquí, desde SCN han lanzado una iniciativa que lleva ya dos semanas en marcha según la que, bajo el lema “basta ya de mentiras, no a la amnistía”, cada jueves se organizan concentraciones silenciosas en las que se guardan diez minutos de silencio, a modo de denuncia por la situación que se está viviendo en Navarra y por la deriva del Gobierno de España, que nada aporta tampoco al desarrollo de la economía y la estabilidad de la Comunidad foral: “Es en un momento muy complicado para la democracia y queremos concienciar a la ciudadanía de que es necesario que, cuando nos apartamos del que debería ser el normal funcionamiento de las instituciones (como, por ejemplo, el hecho de que nuestro Estado ataque a la judicatura y, por tanto, atente contra la división de poderes), la sociedad civil debe pronunciarse. Lo que estamos viendo en España no es normal, este Gobierno se salta sus propias líneas rojas con demasiada frecuencia, la mentira no puede ser el eje de nuestra política”, alega López-Dóriga.

De todas maneras, comenta que “en Navarra todavía hay gente que tiene miedo a significarse, y este es un fenómeno que se agrava si Bildu está en el Ayuntamiento de Pamplona”. Que la capital de una región esté “gobernada por un partido que aún no ha condenado el terrorismo etarra no da una imagen de estabilidad ni genera marcos jurídicos favorables”.

“La economía navarra está estancada”

El deterioro de la economía de esta región no solo se hace notar a través de la excesiva promoción de puestos públicos que lleva a cabo la Administración autonómica, sino que, además, hace años que la falta de modernización de las infraestructuras es una evidencia. Es decir, “faltan estructuras básicas, como el tren de alta velocidad o una autovía que nos conecte con Madrid de una forma más rápida”. Parece que ambas medidas no entrarían en la agenda del Gobierno foral, a pesar de que su partido preside también La Moncloa y la negociación por la implementación de las vías de AVE podrían aligerarse. Es preocupante que “el número de funcionarios crezca continuamente, pero ello no venga acompañado de una mejora servicios”. Por eso, López-Dóriga concluye que “la economía navarra está estancada”.

Navarra era una de las economías líder en España, pero según el informe del banco Laboral Kutxa, en 2022, salvo en el cuarto trimestre, el comportamiento de la economía navarra fue menos dinámica que la española. Hasta el propio consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasati, señaló que este 2024 iba a estar condicionado “por contexto económico muy complicado”. Además, el consejero anunció también la moderación del crecimiento del PIB y de la creación de empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios