www.elmundofinanciero.com

CONVIVIR CON LA MIGRAÑA

Ya disponible en España, el primer y único medicamento indicado para prevenir y tratar las crisis de migraña

De izquierda a derecha: José Chaves, director Médico de Pfizer España, Maite Hernández, directora de Comunicación de Pfizer España, doctor Jesús Porta-Etessam, jefe de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Neurología
Ampliar
De izquierda a derecha: José Chaves, director Médico de Pfizer España, Maite Hernández, directora de Comunicación de Pfizer España, doctor Jesús Porta-Etessam, jefe de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Neurología

  • Vydura (rimegepant)* es el primer y único medicamento indicado para el tratamiento agudo de la migraña con o sin aura en adultos y también para la prevención de la migraña episódica

miércoles 21 de febrero de 2024, 14:22h

En España, más de 4 millones de personas padecen migraña, esto es un 12% de la población y el 80% son mujere, sobre todo entre los 20 y los 40 años3. Se trata de una afección neurológica que se manifiesta como un dolor intenso de cabeza, pero va más allá. Afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo1 y es la segunda causa de discapacidad, la primera en mujeres de 15 a 49 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un impacto negativo en la vida de los pacientes y su entorno y con una alta carga física, emocional y mental2. Vydura (rimegepant)*, ya disponible en España, es el primer y único medicamento indicado para prevenir y tratar las crisis de migraña*, lo que ofrece a los pacientes una nueva opción en el abordaje de su patología y contribuye a que estos puedan continuar con su vida, ya que proporciona ausencia de dolor y del síntoma más molesto a las dos horas de haber recibido el tratamiento con un alivio sostenido de hasta 48 horas. Todo ello acompañado de una reducción de los días de migraña al mes.

“La migraña es una enfermedad neurológica muy específica, que afecta de forma significativa a la vida de las personas que la padecen, sin embargo, se da la paradoja de que es una patología rodeada de bastante incomprensión y tiende a banalizarse”, explica el Dr. Jesús Porta-Etessam, jefe de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y añade que “existen varios factores que hacen que la migraña tenga cierto estigma en nuestra sociedad, por un lado, de género, ya que tiene una prevalencia especialmente alta entre las mujeres; pero, por otro, el hecho de ser una enfermedad que cursa por crisis, cuando el paciente no tiene dolor, tiende a tener una vida supranormal, es decir, se esfuerza especialmente en hacer todo aquello que no puede hacer durante la migraña y ello provoca que su entorno familiar, social y laboral, tienda a quitarle importancia a la misma”.

Convivir con la migraña, un laberinto para muchos pacientes con esta enfermedad

A pesar de ser una patología con una importante incidencia, casi el 54% de los pacientes de migraña en nuestro país señala que no han encontrado una solución útil que le haya permitido sobrellevar los efectos de esta enfermedad; incluso el 25% afirma que nunca ha consultado su dolencia con un médico3, argumentando que esta era una condición habitual entre los miembros de su familia. A ello se suma que la mitad de los pacientes abandonan el seguimiento tras las primeras consultas.

En este sentido, José Chaves, director Médico de Pfizer España, apunta: “La migraña es una enfermedad muy extendida en nuestra sociedad que tiene un alto impacto en la vida de todos aquellos que la sufren, pero las cifras demuestran que existe un alto porcentaje de pacientes que no han visto satisfechas sus necesidades en cuanto a su abordaje y tratamiento, o que han optado por abandonarlo ante la falta de resultados. Ante esta realidad, para nosotros es muy importante ofrecer una nueva opción terapéutica que mejore la adherencia y el día a día de los pacientes”.

De igual modo, en el caso de la prevención de la migraña, los datos demuestran que hay un ámbito de mejora en su tratamiento, pues solo entre el 3 y el 13% de los pacientes recibe un tratamiento preventivo cuando el 40% de los pacientes con migraña con o sin aura, y casi todos con migraña crónica se beneficiarían de este tipo de tratamiento.

“Los datos evidencian que hay cosas que podemos mejorar en el abordaje clínico y en las soluciones que damos a nuestros pacientes. La búsqueda de opciones terapéuticas para hacer frente a esta enfermedad es importante para estos pacientes, tanto en el tratamiento agudo, como en el preventivo, para reducir la frecuencia, severidad y duración de las crisis”, añade el Dr. Porta-Etessam.

Todo ello, vinculado al hecho de que se trata de una enfermedad que tiene consecuencias relevantes en el día a día de los pacientes, de hecho, un 64% de las personas con migraña crónica2 afirman que esta enfermedad afecta a su eficiencia laboral y a su concentración, y casi el 25% de estos pacientes declaran haber perdido su empleo a raíz de esta enfermedad.

Por su parte, José Chaves, director Médico de Pfizer España, señala: “Como compañía, nos enorgullece que a partir de ahora todos estos pacientes contarán con una opción de tratamiento innovadora que, sin duda, va a contribuir a mejorar su calidad de vida para que puedan buscar una posible salida a ese laberinto que, a veces, supone convivir con la migraña”.

▼Vydura® (rimegepant)*, disponible en liofilizado oral, es un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés), un neuropéptido implicado en la señalización del dolor que participa en la aparición de la migraña.

Qué es la migraña

La migraña es una enfermedad, cuya cefalea suele localizarse generalmente unilateral, se caracteriza por desarrollarse en episodios denominadas crisis con dolor moderado o severo que pueden durar entre 4 y 72 horas cuando no se llegan a tratar o el tratamiento no ha tenido efecto. Las molestias suelen manifestarse como un dolor generalmente pulsátil y se agrava con la actividad física rutinaria, además existe la posibilidad de que se presenten síntomas asociados como son la fotofobia, fonofobia, náuseas y/vómitos.

En relación con sus causas, el origen de esta dolencia no está claro, aunque se cree que se debe a una combinación de componentes genéticos y factores ambientales y personales (circunstancias hormonales, factores psicológicos, alimentación, estímulos sensoriales, hábitos de sueño y cambios atmosféricos).

También existe una amplia diversidad de factores desencadenantes, como son: los psicológicos (estrés, ansiedad, depresión), malos hábitos relacionados con el descanso, la deshidratación, la alimentación (exceso de alcohol y ayuno, entre otros), cambios bruscos de actividad física, cambios ambientales y estímulos sensoriales (visuales, olfativos y auditivos).

En cuanto a los tipos de migraña,10 que existen, se puede clasificar por:

Frecuencia: migraña episódica (ocurre menos de 14 días al mes) o crónica, (cuando se da 15 o más días al mes en los últimos tres meses, con al menos 8 episodios que presenten características de migraña).

Presencia o no de aura: el aura es un conjunto de síntomas neurológicos (visuales, sensitivos y/o del lenguaje) que son reversibles y que suelen darse unos 60 minutos antes de que comience el dolor. El aura visual (destellos de luces/pérdida de visión) es el más común, ya que suele darse en el 90% de los pacientes que tienen migrañas con aura; y el aura sensitivo (hormigueo o adormecimiento de la cara, manos y/o lengua de manera unilateral) suele ocurrir en el 60% de los casos. En total, la migraña con aura afecta a entre un 15 y 30% de los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios