www.elmundofinanciero.com

Los retos de actualización para las instalaciones de gas

Los retos de actualización para las instalaciones de gas
Ampliar

· Las instalaciones de gas son infraestructuras críticas que requieren un seguimiento y optimización constante para garantizar su funcionamiento eficiente y, lo más importante, seguro

jueves 29 de febrero de 2024, 13:32h
Sin embargo, muchas instalaciones de gas se han ido dejando y suponen un desafío si se piensa en equipos obsoletos, falta de financiamiento en la industria o incluso problemas de cumplimiento normativo. “Para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de las instalaciones de gas, es necesario controlar periódicamente varios parámetros. Estos parámetros incluyen la presión y el caudal del gas, la composición y las impurezas, y la temperatura y la humedad” explican desde Gas de la Subbética Tojeña.

Por partes, atendiendo a los parámetros que indican estos expertos en instalaciones de gas en Priego, es necesario entender cada uno teniendo en cuenta que la presión y el caudal del gas son parámetros críticos que deben monitorizarse para evitar fallos en el equipo y garantizar un suministro constante.

En segundo lugar, cuando se hace un análisis de la composición del gas y las impurezas pueden afectar a la calidad y provocar riesgos de seguridad no se descarta también tener en cuenta cuáles son las condiciones de la temperatura y la humedad pueden afectar el rendimiento del equipo y la seguridad del personal.

En un estudio realizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, se descubrió que estos análisis son fundamentales para prevenir la corrosión de los equipos y garantizar la calidad del gas. De hecho, el estudio demostró que controlar la temperatura y la humedad puede ayudar a prevenir el sobrecalentamiento de los equipos y reducir el riesgo de accidentes.

A pesar de la importancia de actualizar y revisar las instalaciones de gas periódicamente, varios factores impiden que las instalaciones lo hagan.

Las instalaciones de gas en alguna industria requieren importantes inversiones para mejorar sus equipos e implementar nuevas tecnologías, y es posible que muchas compañías no cuenten con los fondos necesarios para hacerlo y lo vayan demorando, suponiendo un retraso en la implementación de automatizaciones y tecnologías que ahorrarían, contaminaría menos e incluso optimizarán sus procesos.

La automatización implica la instalación de sensores y sistemas de monitoreo, la implementación de sistemas y algoritmos de control y la utilización de análisis de datos y aprendizaje automático. Todo eso garantiza la calidad del gas y, sobre todo, la seguridad de la instalación.

Además, el cumplimiento de las regulaciones y estándares es fundamental, pero puede resultar costoso y, a ello se suma, la falta de personal calificado. Todo eso puede obstaculizar la capacidad de las instalaciones para actualizarse y aprovecharse de todos los avances disponibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios