www.elmundofinanciero.com

SE APRUEBAN DOS DECLARACIONES

El Parlamento Europeo apoya a Taiwán

El Parlamento Europeo apoya a Taiwán
Ampliar

· El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) expresó el sincero agradecimiento del Gobierno y el pueblo por los dos informes de aplicación de políticas aprobados el 28 de febrero por el Parlamento Europeo (PE), que abogan por estrechar las relaciones con Taiwán y reafirman el compromiso con la paz y la estabilidad a ambos lados del Estrecho

sábado 02 de marzo de 2024, 09:26h
El informe sobre Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) subraya que las reivindicaciones territoriales de China carecen de base en el derecho internacional. Ni Taiwán ni China están subordinadas a la otra, afirma el informe, añadiendo que solo el Gobierno en Taiwán, elegido democráticamente, puede representar a su pueblo en el ámbito internacional.

Taiwán es un socio clave de la Unión Europea (UE) y un amigo democrático en el Indo-Pacífico, señala el informe sobre PESC. El informe insta a la UE y a sus Estados miembros a estrechar la cooperación con Taiwán, especialmente para reforzar la resiliencia de la cadena de suministro mundial, al tiempo que insta a los Estados miembros y a la Comisión Europea que apoyen la participación significativa de Taiwán en organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El informe sobre Política Común de Seguridad y Defensa expresa preocupación por las continuas maniobras militares y acciones en zona gris de China contra Taiwán. Dicho informe anima a los Estados miembros de la UE a aumentar la frecuencia de las operaciones de libertad de navegación en el Estrecho de Taiwán y a aprovechar la experiencia y la ventaja tecnológica de Taiwán para contrarrestar la desinformación y las ciberamenazas de Pekín.

El MOFA declaró que la UE ha aprobado más de 40 resoluciones para demostrar su apoyo a Taiwán en los últimos cinco años. El informe sobre PESC expresa sentimientos similares a un informe aprobado por el PE el pasado diciembre sobre las relaciones UE-China, que refutaba la interpretación errónea de China de la Resolución 2758 de la Organización de las Naciones Unidas, añadió el ministerio.

Las visitas de delegaciones desde 2021 de la Comisión Especial del PE sobre la Interferencia Extranjera en todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea, incluida la Desinformación, así como de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional reflejan la importancia que el PE concede a las asociaciones Taiwán-UE, declaró el MOFA. El Gobierno continuará ampliando la colaboración con el PE para profundizar aún más la relación entre Taiwán y la UE, añadió el ministerio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios