www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE HIPOO

Aumentan hipotecas extranjeros pese incremento tipos

Aumentan hipotecas extranjeros pese incremento tipos
Ampliar

  • Reino Unido (40%), Suiza (25%), y Alemania (18%) encabezan, por este orden, las nacionalidades

lunes 04 de marzo de 2024, 18:31h

Las solicitudes de financiación por parte de extranjeros en 2023 para la compra de una vivienda en España aumentaron un 7% respecto a 2022, pese al aumento del tipo de interés incluso mayor que el que afecta al residente en nuestro país, según un informe de la plataforma hipotecaria Hipoo que analiza las peticiones de hipotecas durante el pasado año. Reino Unido (40%), Suiza (25%), y Alemania (18%) encabezan, por este orden, las nacionalidades. El 62% de las solicitudes correspondieron a un perfil “no residente”, que solicitaron financiación para invertir en la adquisición de una vivienda en España, destinada a explotar el inmueble para obtener rentabilidad. El 38%, y más tradicional, corresponde al “no residente” que compra su segunda vivienda en nuestro país para disfrutarla.

El cliente "no residente" representó el pasado año el 19,92% del total de las peticiones de hipotecas en la plataforma, con una financiación media del 65% del valor de compra de la vivienda (LTV), estableciéndose como máximo, un 30% de ratio de endeudamiento para estos clientes. Los rendimientos medios se sitúan en los 6.500 euros netos mensuales por unidad familiar, y el importe medio de hipoteca se sitúa en torno a los 195.000 euros, y el precio medio de la vivienda a adquirir alrededor de los 300.000 euros.

La costa mediterránea, y la Comunidad Valenciana, lideran las solicitudes

El 20% de las solicitudes se dirigieron hacia la adquisición de una vivienda en la Comunidad Valenciana. Alicante a la cabeza con el 55%, Valencia con el 40%, y Castellón el 5%.

De cerca, Cataluña ocupa el segundo lugar con más peticiones, representando el 19% del total. Por provincias, destaca Barcelona con el 60%, seguida de Girona (30%), Tarragona (6%) y Lleida (4%).

La tercera posición es para Andalucía, con el 16% del total. La provincia de Málaga lidera la primera posición con el 67%, seguida de Cádiz (23%).

La cuarta posición es para la Comunidad de Madrid, con el 15 %.

La costa mediterránea, con más del 50% de las solicitudes, sigue siendo la más atractiva para adquirir una vivienda, especialmente para un uso particular, pero también para obtener rentabilidad. Por el contrario, el interior de la península queda definido para un uso especulativo de inversión inmobiliaria.

Mejores productos: Santander, Abanca, Bankinter, Sabadell o Kutxabank

En relación, a la modalidad hipotecaria, según Cesar Betanco, analista de Hipoo, la divisa en la que ingresa sus rendimientos el cliente será de suma importancia. “Si la divisa es aceptada por la entidad se podrá encontrar un producto a tipo fijo, mientras que, si es otra divisa, por norma general, podrán dar otorgar una financiación a tipo variable”, apunta el experto.

El tipo de interés están por encima de los tipos del cliente residente, este incremento, puede situarse en un 0,50-1,50% sobre el tipo del cliente residente. Esto, “se basa fundamentalmente en las bonificaciones a las que no podría optar el cliente residente”, apunta Betanco.

Por último, en relación a las opciones bancarias más interesantes podrían encontrarse en entidades como Santander, Abanca, Bankinter, Sabadell o Kutxabank con un tipo que oscilaría entre un 3,50%- 4,50% fijo y en variable entre un E+ 0,85 y E+ 2%. El número de años de la hipoteca, se disminuye por su vinculación a 25 años máximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios