En España tenemos el mejor arquetipo de esto en la persona de nuestro presidente de gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, líder de la deshonestidad, de la mentira, de la inmoralidad y así hasta de cien sinónimos más. Con ejemplos como el de este figurante podemos entender como en los siguientes niveles de poder se practica, igualmente, la injusticia.
No voy a escribir aquí sobre políticos o monarcas indignos que mueven los hilos del teatro o guiñol español. Me referiré a algunos títeres de la función pública, sumisos al poder, que se dejan manipular para hacer daño a cambio de aparecer en el BOE, ya sea por ascenso en el escalafón, por cambio a un mejor destino, por percibir una mejor remuneración económica o por ser honrado con alguna condecoración.
MIGUEL BERNAD REMÓN, secretario general del Sindicato de Funcionarios Manos Limpias, hoy absuelto por el Tribunal Supremo, fue injustamente condenado por formar parte de una supuesta organización criminal dedicada a la extorsión. Para ello la trama montada al efecto y de manera muy bien orquestada, contó con un juez instructor, dos fiscales, dos funcionarios de la UDEF y una magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, todos indignos. Consiguieron destrozar a su familia, le rompieron amistades de décadas que dudaban de su inocencia por creerse lo inventado por los medios. Le embargaron durante años cuentas, incluidas las de condominio familiar, sin tener responsabilidad civil alguna. Todo muy bien diseñado desde el inicio por la presidencia de una entidad bancaria que contaba con todos esos apoyos y cuyo principal objetivo era Luis Pineda, presidente de AUSBANC.
Estos son los personajes indignos:
SANTIAGO PEDRAZ GÓMEZ. Pésimo magistrado y peor persona.A este trepa le vemos como asciende en la carrera judicial a los puestos de mayor responsabilidad o de poder, dentro de la Audiencia Nacional, ocupando el decanato desde 2008. ¿Cómo se entiende cuando fue un opositor de lo más mediocre de su promoción? Ingresó en el puesto 102 del escalafón, de un total de 112, con una puntuación de 10,34 puntos, cuando el número 1 lo hizo con 22,61 puntos (BOE 08-02-1984). Por 34 centésimas, para desgracia de muchos y alegría de unos pocos, algún mejicano entre ellos, que fueron investigados desde su Juzgado de la Audiencia Nacional, pudo ingresar en el escalafón de los jueces. El Consejo General del Poder Judicial se lo debería mirar. No se entiende como con cierta frecuencia colocan, no a los más idóneos o preparados al frente de los puestos de mayor responsabilidad en la judicatura.
He sido espectador, en primera fila, de la instrucción sumarial que Pedraz levantó, “ad hoc”, contra Luis Pineda y contra Miguel Bernad. Tanto es así que quise declarar ante él a raíz de unas informaciones falsas, posiblemente filtradas desde la UDEF, que se publicaron contra Miguel desde ABC y Voz Pópuli en relación con una supuesta y falsa extorsión, de las que yo había sido testigo, contra la presidenta del Banco de Santander, Ana Patricia Botín,
Tras intentar declarar ante la UDEF, sobre las informaciones falsas vertidas en dichos medios y viendo como no se me respondía a la solicitud que había enviado por correo electrónico, me dirigí por fax de 23 de septiembre de 2016, al propio Pedraz, a través de su Juzgado, dado que era importantísimo aclarar todo ya que solo por este presunto delito el magistrado le iba a condenar a cinco años de cárcel, como si nada.
La verdad es que ni la UDEF ni Pedraz buscaban la verdad. No quisieron que yo declarase ante ellos. Se prestaron a la cobarde canallada de tratar de destrozar a Miguel Bernad, al hombre que había llevado al banquillo a una infante de España. Este es el Fax remitido a este deshonroso magistrado:
EN RELACIÓN CON EL CASO AUSBANC – MANOS LIMPIAS, HE TENIDO CONOCIMIENTO DE QUE MI NOMBRE SALE A RELUCIR EN UN INFORME DE LA UDEF, QUE OBRA EN PODER DE SU SEÑORÍA, POR HABER MANTENIDO CIERTA COLABORACIÓN CON MIGUEL BERNAD, PRINCIPALMENTE, EN DOS ASUNTOS: UNO, EL CASO MOLINOS DE LA MUELA Y DOS, EL INTENTO DE EXTORSIÓN A LA PRESIDENTA DEL BANCO DE SANTANDER, DOÑA ANA PATRICIA BOTÍN, POR EL SUPUESTO ASESINATO DE SU PADRE.
…
COMO PERSONA DE HONOR, AL MENOS DE LA MISMA CALIDAD DE LA PERSONA QUE FIRMA EL INFORME POLICIAL, QUIERO PONER EN SU CONOCIMIENTO MI INTERÉS EN DECLARAR ANTE SU SEÑORÍA SOBRE ESOS ASUNTOS Y OTROS QUE CONSIDERE A SU MEJOR CRITERIO, EN BASE A HABER SIDO TESTIGO DE LOS SUPUESTOS HECHOS DE EXTORSIÓN Y ADEMÁS POR HABER TENIDO TRATO PERSONAL CON MIGUEL BERNAD, EN ESOS ASUNTOS YA REFERIDOS Y EN OTROS.
HACE VARIAS SEMANAS HE INTENTADO DECLARAR ANTE LA UDEF SOBRE LOS HECHOS CITADOS, PARA ACLARARLES EL INFORME, ENVIANDO EL CORRESPONDIENTE CORREO ELECTRÓNICO, EL CUAL ME CONSTA HA SIDO RECIBIDO, Y DADO QUE, PARECE SER, NO HAY NINGÚN INTERÉS EN QUE DECLARE ANTE ELLOS, ES POR LO QUE ACUDO A SU SEÑORÍA CON EL RUEGO DE PODER PRESTAR DECLARACIÓN.
Consiguió Pedraz meterle a Bernad ocho meses en prisión y tres años a Luis Pineda, el máximo que pudo. Enhorabuena Señoría Ilustrísima, enhorabuena digno magistrado.
FUNCIONARIOS POLICIALES DE LA UDEF Nº 81.636 Y 96.902.
Estos funcionarios, siguiendo los dictados que marcaba la presidencia del BBVA, entonces en manos de FRANCISCO GONZÁLEZ, con la aprobación y connivencia de alguno de sus jefes policiales de Canillas y con la inestimable colaboración del ex comisario Villarejo, buscaron una argucia para meter a Miguel Bernad en la instrucción sumarial que de forma prospectiva se había abierto al presidente de AUSBANC, Luis Pineda. Introdujeron en el sumario la declaración falsa de un testigo, enemigo acérrimo de Pineda, que había sido acusado de insolvencia punible. Este personaje, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ PÉREZ, presidente de CreditService, se inventó el nombre MARÍA SANFRECHOSO, a la que reseñó como periodista de la Sexta, para señalar a Pineda como uno de los fundadores de MANOS LIMPIAS, junto a Miguel Bernad, lo que era del todo falso.
La UDEF se sirvió de un testigo que tenía problemas con la Justicia para que a través de su declaración se pudiera incriminar a Manos Limpias y, por tanto, a Miguel Bernad.
Tras la falsa declaración de FRANCISCO JAVIER LÓPEZ PÉREZ, los funcionarios policiales van a emitir el informe Nº 29.771/15,con registro de entrada en la Audiencia Nacional de fecha 17 de septiembre de 2015, que dedicarán en exclusiva al “delincuente” MIGUEL BERNAD REMÓN, para que con esta mercancía averiada, comprada gustosamente por Su Señoría Ilustrísima D. SANTIAGO PEDRAZ GÓMEZ, entre por la puerta grande en la instrucción sumarial.
DANIEL CAMPOS NAVAS Y JOSÉ PERALS CALLEJA. FISCALES DE LA OPERACIÓN NELSON
Estos son los fiscales que ejercieron el Ministerio Público en el caso Ausbanc. El primero de ellos en la fase inicial, hasta que pidió la excedencia para irse a trabajar al Bufete Cortés Abogados. Concluye su papel en el caso solicitando el ingreso en prisión de Bernad, por riesgo de fuga. El segundo será el que cierre la acusación contra Miguel Bernad.
Se entiende el desprestigio por parte de la sociedad de la carrera fiscal, cuando vemos a diario la vergonzosa sumisión al poder establecido y cuando en casos, como este, se permiten solicitar, a personas inocentes, penas de cárcel de 118 AÑOS Y 5 MESES a Luis Pineda y 25 AÑOS Y DIEZ MESES a Miguel Bernad.
Sólo queda pensar que Campos y Perals pretendían que Pineda y Bernad muriesen en la cárcel.