www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS ACTIVOTRADE

A la espera de los datos de inflación que podrían tener un impacto negativo en unos mercados que han tenido un comienzo de mes poco prometedor

A la espera de los datos de inflación que podrían tener un impacto negativo en unos mercados que han tenido un comienzo de mes poco prometedor

  • Por Juan José del Valle, responsable de análisis en Activotrade

miércoles 10 de abril de 2024, 15:02h
Hoy, el foco estará en la inflación estadounidense, un dato clave que centrará la atención de todos. Nvidia continúa ejerciendo presión sobre los índices debido a su peso en el mercado. Tesla y Apple están en una batalla por mantenerse en niveles de soporte críticos, mientras que el sector tecnológico busca recuperarse tras las últimas noticias sobre inteligencia artificial. El mercado espera un aumento en el dato de inflación de Estado Unidos para esta tarde desde el 3,2% al 3,4%. Si saliera más fuerte de lo esperado por el mercado, el dólar podría recuperar la tendencia alcista que traía durante marzo con un EURUSD que tiene una posible formación de doble techo en las zonas de 1,0875, máximos del mes de abril. El resto del mercado sigue tranquilo, con un oro y cobre que hacen nuevos máximos, de manera similar a Alphabet, que hace en su caso nuevos máximos históricos.

Durante las últimas horas hemos conocido que la agenciade rating Fitch ha modificado el outlook de China a`negativo´ desde estable de manera similar a lo que hizo Moody´s el pasado año. A pesar de ello, los mercados están adormecidos con el Hang Seng 50 subiendo un 1,8% y con Alibaba rebotando más de un 5%. Fitch rebajó las perspectivas sobre la economía china a 'negativas' por riesgos financieros y la transición hacia un modelo de crecimiento diferente al del sector inmobiliario. Aunque mantienen la calificación de la deuda china en 'A+', pronostican un crecimiento del PIB del 4.5% en 2024. Las declaraciones del ministro de Finanzas lamentan la revisión de Fitch, argumentando que no refleja adecuadamente el efecto positivo de su política fiscal llevada a cabo gradualmente desde comienzos de 2021.

Hoy amanecemos con Nueza Zelanda que ha mantenidolos tipos en el 5,5% mientras que Noruega ha visto caer confuerza, por sorpresa, su inflación del mes de marzo desde el4,5% hasta el 3,9%, a la espera del dato de IPC de EEUU esta tarde.

Tras una jornada de movimientos inciertos en los mercados financieros a la espera de hoy, las estimaciones promedio sugieren que la inflación durante marzo fue del 0,29% (con una tasa anual del 3,4%), aún por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. En cuanto a la inflación subyacente, se esperan reducciones tanto en la tasa mensual como en la anual, pero siguen siendo superiores a lo anticipado, en un contexto de aumentos en el precio del petróleo. Todos están atentos a estos datos, ya que cualquier sorpresa con un dato superior al esperado podría tener un impacto negativo en unos mercados que han tenido un comienzo de mes poco prometedor.

Mañana se espera que el BCE mantenga los tipos en el 4,5% con unos datos de inflación en la Zona Euro que actualmente se encuentran en el 2,9%, correspondiendo en este último caso a la inflación subyacente y estimada para el mes de marzo, cuyo dato final conoceremos el 17 de abril. El dato no tiene nada que ver con el 5,7% que teníamos hace justo un año pero indudablemente todavía lejos del objetivo deseado. Otros tres factores creemos son determinantes en el corto plazo por los cuales creemos que Lagarde no se atreverá a bajar todavía tipos de interés. En primer lugar, la inflación subyacente de servicios, dominante en la economía a día de hoy, se encuentra cerca del 4%. En segundo lugar, con unas economías europeas, en varios de los casos, con proyecciones de deuda al alza, no vendría bien bajar tipos antes que el resto de los países porque nos saldría más caro comprar productos del exterior, entre otros energía, con un euro probablemente más débil que el resto de las divisas en ese contexto. Y en última instancia, un petróleo que sube cerca de un 25% desde los mínimos del pasado mes de diciembre y que hará que los datos de inflación durante los próximos dos meses probablemente suban por el efecto base de los precios de la energía hace justamente un año en términos comparativos. Además, mañana recordemos se publica el informe mensual de la OPEP en el que probablemente siga proyectando al alza la demanda de crudo a cierre de 2024 y 2025, con aumento de 2,25 y 1,85 millones de barriles por día en relación a los dos años previos como estimó el pasado mes de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios