www.elmundofinanciero.com

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

Los ETFs de renta fija registran entradas de capital netas por valor de 12.000 millones de dólares

Los ETFs de renta fija registran entradas de capital netas por valor de 12.000 millones de dólares

  • Los ETFs de renta fija captan nuevos activos netos por valor de 1.000 millones de dólares en marzo, elevando el total del año en curso hasta los 12.100 millones de dólares

martes 16 de abril de 2024, 12:36h

Los ETFs de renta fija captan nuevos activos netos por valor de 1.000 millones de dólares en marzo, elevando el total del año en curso hasta los 12.100 millones de dólares. Mientras tanto, los mercados de renta fija obtuvieron rentabilidades positivas en marzo, tras dos meses de resultados discretos debido a la estabilización de los yields de los bonos de deuda pública, y a la contracción de los diferenciales crediticios. Laure Peyranne, Head of ETFs Iberia, LatAm & US Offshore en Invesco, comenta: «Los mercados de renta fija obtuvieron rentabilidades generalmente positivas en marzo, tras dos meses de resultados deslucidos debido a la estabilización de los yieldsde los bonos de deuda pública y a la contracción de los diferenciales crediticios. A pesar de que los datos económicos fueron heterogéneos, las señales de los bancos centrales se consideraron generalmente acomodaticias, lo que indica que todavía es probable que se produzca cierta relajación de la política monetaria más avanzado el año.

En marzo, el Banco de la Reserva de Australia abandonó su sesgo restrictivo, los dos últimos halcones del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (que habían votado a favor de seguir subiendo los tipos) votaron a favor de mantener los tipos sin cambios y el Banco Nacional Suizo sorprendió a los mercados recortando los tipos de interés en 25 puntos básicos. Ni siquiera el Banco de Japón, que subió los tipos por primera vez en 17 años, se mostró agresivo, con escasos signos de un endurecimiento futuro de la política monetaria. Sin embargo, esa ausencia de orientación sobre el ritmo de las futuras subidas de tipos provocó una depreciación de la moneda, hasta 150 yenes por dólar, lo que podría dar paso a una orientación más agresiva en un futuro próximo. Este tono moderado también favoreció a los mercados de renta variable y el índice S&P 500 marcó nuevos máximos históricos».

Es probable que la concentración en unas perspectivas a más largo plazo favorezca a los mercados de renta fija.

«Las entradas de capital de los ETFs de renta fija se mantuvieron moderadas en marzo, con nuevos activos netos de 1.000 millones de dólares, que elevaron el total del primer trimestre hasta 12.100 millones de dólares. Los flujos de cada categoría de renta fija fueron heterogéneos, lo que dificulta la identificación de preferencias por patrones o niveles de riesgo. La gestión de efectivo (900 millones de dólares) se mantuvo como la categoría más fuerte en entradas de capital netas en marzo, seguida de los bonos de deuda pública EUR (800 millones de dólares), high yield (700 millones de dólares), bonos verdes (300 millones de dólares) y de vencimiento fijo (300 millones de dólares). La deuda IG EUR (-1.300 millones de dólares) sufrió una fuerte corriente de ventas por segundo mes consecutivo, aunque los bonos de deuda pública ME (-700 millones de dólares), apalancados/inversos (-600 millones de dólares, eliminando principalmente la exposición a una pronunciación del tramo de 2-10 años en bonos del Tesoro de EE. UU.) y vinculados a la inflación (-300 millones de dólares) también registraron salidas de capital.

Los mercados de renta fija repuntaron en marzo tras los resultados deslucidos de los dos primeros meses del año, ya que los bonos habían experimentado un rally excesivo de cara al cierre de 2023 en previsión de unos recortes de tipos inminentes. Sin embargo, dado que el calendario de los recortes se ha aplazado, los bancos centrales parecen considerar que las expectativas del mercado coinciden en general con sus perspectivas. Los bancos centrales, que a comienzos de año se habían inclinado por un sesgo generalmente más agresivo, parecen haberse vuelto ligeramente más moderados en marzo. Esto indica que estarían ignorando el ruido a corto plazo de los datos económicos para centrarse en las perspectivas a más largo plazo. Es probable que esto beneficie a los mercados de renta fija, particularmente a medida que se vayan acercando los primeros recortes de tipos de los principales bancos centrales».

Una nueva tendencia que también hemos detectado en el mercado es la búsqueda de estrategias globales en renta fija. Para responder a estas necesidades estamos lanzando nuevas e innovadoras soluciones.

Invesco Global Corporate Bond ESG UCITS ETF es un ETF de bonos corporativos globales que busca aumentar la exposición a emisores con grado de inversión con un sólido perfil ESG, invirtiendo en valores de emisores corporativos de todos los mercados desarrollados, con ponderaciones ajustadas en función de determinadas métricas ESG.

El nuevo ETF de Invesco trata de replicar el Bloomberg MSCI Global Liquid Corporate ESG Weighted SRI Sustainable Bond Index, que comprende los títulos de deuda imponibles a tipo fijo de emisores corporativos mundiales de países desarrollados.

Tenemos en cuenta las siguientes perspectivas de renta fija:

  • Comentarios de los bancos centrales – sobre todo en lo que se refiere a los plazos y el alcance de los recortes de tipos
  • Datos económicos – los diferenciales podrían ser vulnerables a un «aterrizaje forzoso» de la economía
  • Perspectivas para las calificaciones – especialmente en el caso de los emisores de deuda high yield

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios