www.elmundofinanciero.com

El liderazgo de proximidad

Ladislau Girona, Director Marketing y Comercial 
Club Excelencia en Gestión.
Ampliar
Ladislau Girona, Director Marketing y Comercial Club Excelencia en Gestión.

· Por Ladislau Girona, Director Marketing y Comercial Club Excelencia en Gestión

miércoles 17 de abril de 2024, 12:17h
El liderazgo de proximidad es aquél que tiende a servir a las personas que se ven, se tocan y en las que empleamos más tiempo. La idea principal es combatir la desafección que genera la distancia, el aislamiento y,cada vez más, el teletrabajo extremo. A menudo, los líderes solitarios e independientes tienden a pensar que su trabajo es el más difícil y acaban prisioneros de una burbuja a la que las otras personas de la organización no tienen acceso. En consecuencia, cada vez se sienten más incomprendidas y subestimadas.

El Modelo EFQM se destaca por su énfasis en la cercanía y la conexión directa entre los líderes y los equipos, promoviendo una cultura de confianza, empoderamiento y compromiso. Esta forma de liderazgo facilita la comunicación efectiva, el desarrollo personalizado y la alineación de objetivos, impulsando así la motivación y el rendimiento de los colaboradores en la búsqueda de la excelencia organizacional.

El liderazgo de proximidad conecta con la gente real que realiza los trabajos reales de nuestras organizaciones. Para aquellos líderes que quieran poner en práctica el MBWA (management by wanderingaround, una técnica para mejorar el compromiso de los empleados a través del contacto directo del propio líder con éstos para conocer su situación y sopesar posibles cambios), aportaré una lista de sugerencias que puede ser de gran utilidad.

Para empezar, se debe reservar tiempo de agenda para dar vueltas por los diferentes espacios y departamentos y estar disponible para discusiones improvisadas, poniendo en marcha una especie de política de puertas abiertas.

Por otra parte, se pueden aprovechar las oportunidades que surjan para charlar en torno a un café, para desayunar con miembros de diversos equipos, para encontrarse en los pasillos, etc. O también, mostrarse sin previo aviso evitando interrupciones.

Básicamente, se trata de salir de detrás de la mesa del despacho y empezar a hablar con los empleados aprendiendo de sus ideas y preocupaciones al tiempo que se les muestran métodos para solucionar problemas concretos. De esta manera, se favorece la comunicación bidireccional.

Es algo que, incluso, puede plantearse con equipos que están lejos aprovechando la tecnología para ganar proximidad: videoconferencias semanales, gestiones de email y redes sociales y visitas presenciales pueden ser de gran ayuda. Porque no hay que dejarse a nadie y destinar más o menos la misma cantidad de tiempo a todo el mundo.

Y de estas conversaciones es esencial anotar, recordar, reconocer y hacer seguimiento de las buenas ideas y el posterior éxito de sus posibles aplicaciones. De la misma manera que se debe estar alerta de los temas comprometidos y dar respuesta más tarde, una práctica que ayuda a generar confianza.

Incorporar esta técnica como rutina con una duración de, al menos, 30 minutos al día, ayuda a incrementar los beneficios de forma ágil. En este sentido, es mejor ir solo que acompañado de un séquito de asistentes, ya que las conversaciones serán mucho más cercanas y desinhibidas. Y no es necesario ser críticos en el momento, se trata de construir y fortalecer relaciones. Si se detectan trabajos mal hechos o errores, es necesario tomar nota y estudiar cómo resolverlo más adelante, en otro momento y lugar.

En esta labor de contacto y conocimiento tienen un papel esencial las tecnologías, que hacen que sea más fácil estar en contacto con la organización, pero el riesgo de vivir en burbujas persiste, y no hay nada como el contacto directo.

Los líderes que optan por este tipo de gestión deben estar dispuestos a escuchar lo que dice la gente; deben aprovechar la oportunidad de comunicación para transmitir los valores de la organización cara a cara; y deben estar preparados y ser capaces de dar respuesta y ayuda a las personas sobre el terreno.

En el Foro Anual del Club Excelencia en Gestión exploraremos el liderazgo desde diversas perspectivas, ofreciendo una visión integral en el contexto de la Gestión 5.0 o gestión del futuro, analizándolo como uno de los elementos claves para construir el futuro de nuestras organizaciones y de los profesionales que las forman.

El liderazgo de proximidad
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios