www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE COLLIERS

El Flex Living se presenta como solución emergente al problema de la vivienda en España

El Flex Living se presenta como solución emergente al problema de la vivienda en España
Ampliar

  • Mientras Irlanda o Países Bajos experimentan un cambio hacia la vivienda social y asequible, España e Italia viven el auge del segmento de Flex Living

El informe European Living Snapshot emitido por Colliers analiza las tendencias y oportunidades de inversión en el sector residencial en 16 países europeos, que se enfrentan a diversos factores de demanda y oferta, regulación de alquileres y ajustes de precios. Según este informe, el sector de la vivienda sigue siendo muy atractivo para los inversores, a pesar de que los volúmenes de inversión cayeron significativamente en 2023. La cuota de mercado captada por el sector de la vivienda ha seguido aumentando en Europa y desde febrero de 2023 supone el 26% de toda la inversión inmobiliaria en la región EMEA.

El mercado de la vivienda multifamiliar y construida para alquilar sigue siendo fuerte, pero se ve afectado por los altos costes de construcción, los tipos de interés más altos y las políticas gubernamentales, que favorecen a los compradores o limitan los aumentos de alquiler. Algunos países, como Irlanda y los Países Bajos, están experimentando un cambio hacia la vivienda social y asequible, mientras que otros, como España e Italia, viven un auge del segmento de Flex Living.

El informe de Colliers también examina otros nichos del sector residencial, como el co-living, el alojamiento para estudiantes (PBSA) y el Senior Living. Estos segmentos presentan una fuerte demanda de los usuarios finales, pero también se enfrentan a desafíos importantes como la escasez de oferta, la compresión de las yields, la competencia con otros usos y los cambios regulatorios. Algunos países, como Francia y el Reino Unido, muestran una mayor madurez y atractivo para estos nichos, mientras que otros, como Italia o la República Checa, ofrecen un gran potencial de crecimiento.

Living en España

En nuestro país el BTS (Build to Sell) es el segmento más dinámico del residencial, debido a la limitada oferta de nuevas viviendas, la escasez de suelo listo para construir y el crecimiento de la población en las grandes ciudades. Los compradores de alto poder adquisitivo, especialmente de América Latina, impulsan la demanda de viviendas de alta gama, mientras que el segmento flexible ofrece una alternativa a los esquemas BTR tradicionales y está experimentando un gran auge.

“El Sector residencial en Europa se ha visto afectado como resto de sectores inmobiliarios. No es el caso de España, donde lo que se ha dejado de construir de vivienda para alquiler (BTR) se ha absorbido en vivienda para venta (BTS) dada la escasísima oferta existente.

La Ley de Vivienda y el control de precios no ayudan en la creación de un parque de viviendas en alquiler especialmente en algunas ubicaciones como Cataluña que los inversores ya califican como "no go zone". El foco de los inversores se centra en la promoción de viviendas de high-end en Madrid y Costa del Sol, y en formas alternativas de living para satisfacer la demanda de vivienda en alquiler” apunta Antonio de la Fuente, Managing Director de Corporate Finance Residencial en Colliers.

Living en Reino Unido

EL mercado de la vivienda unifamiliar construida para alquilar es un sector en auge en el Reino Unido, que ofrece a los inversores una mayor rentabilidad y una menor exposición a la regulación de los alquileres que el multifamiliar. Los promotores líderes se alían con inversores a gran escala a gran escala para entrar en este mercado, impulsado por la menor demanda de compradores debido a los altos costes hipotecarios y el fin del programa Help-to-Buy.

Living en Alemania

El mercado de la vivienda multifamiliar en Alemania sigue siendo el más grande y maduro de Europa, con una fuerte demanda de los inversores nacionales e internacionales. Sin embargo, el sector se enfrenta a desafíos como los altos costes de construcción, los mayores tipos de interés, la limitación de los aumentos de alquiler y la presión de los accionistas para la venta de carteras. Algunos inversores están buscando oportunidades en los mercados secundarios y terciarios, donde los rendimientos son más atractivos.

Living en Italia

El Build to Sell en Italia está impulsado por el crecimiento de la población y la demanda de viviendas nuevas en las principales ciudades, especialmente en Milán y Roma. El mercado de la vivienda construida para el alquiler (BTR) es incipiente, pero está creciendo, especialmente entre los profesionales jóvenes que buscan flexibilidad y calidad. El alojamiento para estudiantes (PBSA) es otro segmento con gran potencial, dado el bajo nivel de oferta existente y el aumento de los estudiantes internacionales.

Los precios de la vivienda en Europa han experimentado una evolución dispar en los últimos años, según el nivel de oferta y demanda, el coste de la financiación y la situación económica de cada país. En general, los precios han aumentado más en las grandes ciudades, donde la escasez de suelo y de viviendas nuevas ha impulsado el valor de las propiedades existentes. Algunos mercados, como el Reino Unido, España e Irlanda, han visto una moderación o una caída de los precios debido al aumento de los tipos de interés y al fin de algunos programas de ayuda a la compra.

La actividad de inversión en el sector residencial europeo ha disminuido en 2023, debido a la menor disponibilidad de producto, la mayor brecha entre las expectativas de compradores y vendedores, y la incertidumbre sobre el impacto de la regulación y la inflación. Sin embargo, el sector sigue atrayendo el interés de los inversores nacionales e internacionales, que buscan diversificar sus carteras y beneficiarse de los sólidos fundamentos del mercado. Los segmentos más dinámicos han sido el co-living, el alojamiento para estudiantes y la vivienda unifamiliar construida para alquilar, que ofrecen mayores rentabilidades y menor exposición a la regulación de los alquileres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios