Durante la inauguración, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez ha insistido en que “el enfoque de género en las políticas de internacionalización es una prioridad de la Secretaría de Estado de Comercio; el Programa Desafía es buen ejemplo de ello”.
En el mismo sentido, ha señalado que “es fundamental seguir diseñando herramientas eficientes que tengan un impacto real y realizando acciones prácticas como la jornada de trabajo de hoy”.
A continuación, ha tenido lugar una charla en la que se ha ahondado en cómo aprovechar el potencial de estas nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito de la internacionalización y en cómo las mujeres líderes generan transformaciones en sus empresas, en la que han participado Andrea Barber, CEO y confundadora de RatedPower y Sara Forné, CEO de Mobenia, que han estado moderadas por la experta en comunicación Roser Vilaplana.
Finalmente, se han llevado a cabo unas dinámicas prácticas diseñadas para fomentar la identificación de sinergias y colaboraciones entre las participantes. Estas actividades han permitido explorar oportunidades de trabajo conjunto de manera efectiva, en un ambiente relajado y propicio para el intercambio de ideas y networking.
Internacionalizarse en femenino
Esta acción viene a complementar los dos programas anunciados el pasado marzo por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
En primer lugar, la herramienta “Internacionalizarse en femenino”, que busca ofrecer inteligencia comercial para la internacionalización aprovechando los conocimientos y experiencia de nuestra red exterior. Así, diversas oficinas económicas y comerciales realizan un ejercicio de investigación sobre normas, usos y costumbres que pueden afectar de manera diferente a mujeres y hombres a la hora de hacer negocios en los mercados exteriores. Con ello se preparan diversos contenidos de interés para las empresas en forma de infografías y vídeos.
Todos esos contenidos están alojados en el portal Mujer e Internacionalización, que ofrece una amplia gama de recursos como entrevistas, noticias o documentos, entre otros. La plataforma cuenta, además, con un grupo de Linkedin.
El otro proyecto es la segunda edición del programa Desafía San Francisco, orientado al 100% a CEO y fundadoras españolas de startups, para facilitarles su entrada en el ecosistema de emprendimiento tecnológico de Silicon Valley.