Los Académicos recibidos fueron la Dra. Dña. Gina Magnolia Riaño y Barón, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Dña. Nives Malenica, Embajadora de la República de Croacia, D. Robert Kjarmel, Embajador de la República de Eslovenia, D. Aleksey Andreev, Embajador de la República de Bulgaria, el Teniente General del Ejército del Aire Dr. D. Rubén Carlos García y Servet, Dña. Martha Oaxaca Sarmiento de Vera, Cónsul Honorario del Reino de España en El Paso, el Teniente Coronel D. Miguel Ángel Franco y Fernández, el Dr. D. Juan Marcelo Gullo y Omodeo, D. Marcelo Alejandro Nimo, Dña. Sihem Ameur Khalfa, D. Luis Alberto Celis y Mejía, la Dra. Dña. María Consuelo Sánchez-Castro y Díaz-Guerra, el Dr. D. Víctor Martínez y Patón, Dña. Alicia Viladomat y Martínez-Valderrama, D. José Antonio Rupérez y Caño, Dña. María Mercedes Fuentes y Moya, y el Profesor D. Ricardo Antonio Ruiz de la Serna.
Seguidamente fue el encargado de proceder a la lectura del discurso de ingreso el Profesor Ruiz de la Serna, que llevaba por título “Humanismo para un tiempo atribulado”.
Tras la lectura del discurso, este fue respondido por el Director de la Institución, D. Manuel Ruiz de Bucesta, quien posteriormente cedió la palabra al laureado director de cine y Académico del Instituto, D. José Luis López Linares, director de la célebre película-documental Hispanoamérica, quien habló de la importancia de la gesta americana en la historia Universal. Finalmente, el Delegado en Madrid, Sr. Leonard, procedió a cerrar el acto académico.
Tras el acto se sirvió un cóctel a los invitados asistentes, entre los que podemos señalar a S.A.R. la Princesa Beatriz de Orleans, el Teniente Coronel Saldaña, el Coronel D. José Duque, Dña. Ana Hernández, de la Secretaría de Estado de Migración, el Ministro D. Manuel Baganha (Portugal), el Ministro D. Everardo Corona (México), Dña. Cecilia la Saeta, D. Javier Recio, Dña. Ofelia Tejerina, D. Ercole Rovida, D. Fernando de Benito, acompañado de su esposa, Dña. María José Fourrat, D. Franco Ferri Duhalde, y el Juez D. Manuel Ruiz de Lara; seguidamente se celebró una cena de hermandad en el Club Financiero Génova.