“El contexto político interno en España y la situación geopolítica internacional han configurado un panorama suficientemente revuelto como para justificar la importante caída en el número de compraventas registrada en marzo. Si bien no podemos asegurar que todo lo anterior vaya a ir a mejor, cualquier cambio favorable será positivo para la economía y la estabilidad del mercado inmobiliario”, aseguran desde el Consejo General.
Los API entran en materia: “El dato es comprensible teniendo en cuenta que los principales mercados del país han sufrido caídas de doble dígito en su número de operaciones: Madrid un -10,9%, Canarias un -17%, la Comunidad Valenciana un -18,4%, Catalunya un -22,5%, País Vasco un 25,9% y Baleares un 39%. Además, la obra nueva rompió su buena tendencia en marzo registrando una caída del 14% interanual, mientras que la segunda mano notó un descenso todavía más abultado llegando al 20,5%”.
El Consejo General de los COAPI de España prevé que “en los próximos meses esta tendencia vuelva a revertirse de manera paulatina volviendo a cifras similares a las de los dos primeros meses del año”. “Esta primavera estamos viviendo un contexto favorable para el sector inmobiliario español, por lo que probablemente los datos de abril, mayo y junio sean mucho mejores. Coinciden tres factores clave: un escenario de crecimiento económico en España, un Euríbor ya estabilizado en torno al 3,7% y el auge del sector de segundas residenciasimpulsado tanto por el comprador nacional como por los extranjeros”.