www.elmundofinanciero.com

REACCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COAPI DE ESPAÑA

Los datos de marzo seguramente sean los peores del 2024

Los datos de marzo seguramente sean los peores del 2024
Ampliar

  • El organismo prevé que “en los próximos meses esta tendencia vuelva a revertirse de manera paulatina volviendo a cifras similares a las de los dos primeros meses del año”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo aporta datos sobre las compraventas de viviendas del mes de marzo en España, las cuales disminuyeron un 19,3% interanual. Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se destaca que “seguramente marzo sea el peor mes del año en lo que a la comparativa interanual se refiere, pues los datos negativos son difícilmente superables, sobre todo teniendo en cuenta el cambio de tendencia que se había empezado a registrar en enero y febrero”.
“El contexto político interno en España y la situación geopolítica internacional han configurado un panorama suficientemente revuelto como para justificar la importante caída en el número de compraventas registrada en marzo. Si bien no podemos asegurar que todo lo anterior vaya a ir a mejor, cualquier cambio favorable será positivo para la economía y la estabilidad del mercado inmobiliario”, aseguran desde el Consejo General.

Los API entran en materia: “El dato es comprensible teniendo en cuenta que los principales mercados del país han sufrido caídas de doble dígito en su número de operaciones: Madrid un -10,9%, Canarias un -17%, la Comunidad Valenciana un -18,4%, Catalunya un -22,5%, País Vasco un 25,9% y Baleares un 39%. Además, la obra nueva rompió su buena tendencia en marzo registrando una caída del 14% interanual, mientras que la segunda mano notó un descenso todavía más abultado llegando al 20,5%”.

El Consejo General de los COAPI de España prevé que “en los próximos meses esta tendencia vuelva a revertirse de manera paulatina volviendo a cifras similares a las de los dos primeros meses del año”. “Esta primavera estamos viviendo un contexto favorable para el sector inmobiliario español, por lo que probablemente los datos de abril, mayo y junio sean mucho mejores. Coinciden tres factores clave: un escenario de crecimiento económico en España, un Euríbor ya estabilizado en torno al 3,7% y el auge del sector de segundas residenciasimpulsado tanto por el comprador nacional como por los extranjeros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios