www.elmundofinanciero.com

EDIFICIOS MÁS SOSTENIBLES

La Unión Europea quiere que para 2050 todos los edificios sean cero emisiones

Marcos Ros
Marcos Ros

  • Entre el 75% y el 80% de los edificios de la Unión Europea son muy contaminantes y de muy baja eficiencia energética

jueves 16 de mayo de 2024, 18:49h

El Foro Net Zero Tech, la principal plataforma de discusión sobre descarbonización y tecnologías limpias, ha tenido la oportunidad de conversar con el arquitecto y eurodiputado español, Marcos Ros, quien en una entrevista concedida a la Revista Energética, el medio oficial del Foro, abordó la urgencia de implementar medidas efectivas contra el cambio climático, especialmente en el sector de la construcción. En sus declaraciones, Ros resalta la importancia crítica de abordar la descarbonización, sobre todo en el sector de la construcción, un sector responsable del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones. “Si queremos avanzar y descarbonizar nuestra economía y nuestras actividades, hay que contar con este sector, y empezar a trabajar a futuro para que los nuevos edificios sean prácticamente cero emisiones, pero también hacer una revisión del parque inmobiliario actual y empezar a invertir fondos en hacer los edificios más sostenibles”, señala el eurodiputado.

Ros identifica barreras en la transición hacia edificaciones sostenibles, destacando que la tecnología necesaria está disponible, pero es esencial implementar la normativa adecuada. Además, indica que las mayores dificultades se encuentran en los edificios ya existentes, donde "se calcula que entre el 75% y el 80% de los edificios de la Unión Europea son muy contaminantes y de muy baja eficiencia energética."

A nivel europeo, el eurodiputado destaca el papel fundamental de la cooperación internacional. En los últimos años se han aprobado directivas y requerimientos basados en la descarbonización, como el “Paquete 55, directiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55% antes de 2030 en toda la UE, para el transporte marítimo, el transporte por carretera y ferroviario, los combustibles, las energías renovables, etc. Y muchas de ellas tienen que ver con cooperación internacional, con cómo los Estados miembros cooperamos entre nosotros, y con externos, para ir reduciendo nuestras emisiones”, subraya.

El movimiento de la Nueva Bauhaus Europea es uno de los pasos que la Unión Europea ha dado hacia la descarbonización. Ros describe esta iniciativa como algo esencial para fusionar la creatividad, la sostenibilidad y la inclusión en el diseño arquitectónico, afirmando que "la idea es que no solo nos fijemos en el aspecto ambiental de los edificios, sino también la belleza y la inclusión, ya que son construcciones donde viven las personas. Su objetivo es adaptar el parque inmobiliario que tenemos a las necesidades reales de los ciudadanos, al confort personal, y acercarlo a lugares donde hay personas que por sí solas no pueden llegar a invertir en edificios sostenibles y accesibles”.

En los últimos años, la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios ha sido clave en el proceso de descarbonización del sector constructivo, así como la aprobación de los certificados energéticos en 2010. “Ahora lo importante es, además de saber si un edificio consume y es eficiente, invertir en mejorarlos e intentar que en 2050 todos sean de cero emisiones. Ese es el objetivo final, ambicioso y a veces utópico, pero hay objetivos intermedios que hay que ir cumpliendo”,expresa Ros.

A medida que las nuevas tecnologías se incorporan en el sector de la construcción, los ciudadanos verán reducidas sus facturas de la luz: “Si el edificio mantiene su aclimatación, el coste del consumo puede llegar a ser prácticamente a coste cero. Esto rentabiliza la inversión a largo plazo. Además, el edificio generará la energía que necesite mediante autoconsumo, y probablemente no consuma de la red, sino al revés, que vierta energía a la red”.

En cuanto a rehabilitación, el eurodiputado afirma que es necesaria una inversión inicial fuerte, aunque para ello “hay diferentes medidas e iniciativas, como el Plan de Recuperación de España, que apuesta por ayudas importantes para la mejora de la eficiencia energética de edificios, que están vehiculadas por las comunidades autónomas”.

Por todo ello, el eurodiputado expresa su apoyo al Foro Net Zero Tech, una plataforma “fundamental donde concienciar a la ciudadanía del problema que tenemos con el cambio climático. Tenemos que hacer lo posible para que la actividad que desarrollamos en nuestro día a día deje la menor huella posible”.

El Foro Net Zero Tech espera que estas declaraciones contribuyan a promover una acción más decidida hacia la descarbonización en el sector de la construcción. Por ello, invita a todos aquellos interesados en alcanzar una huella de carbono neutra a visitar el foro los próximos días 5 y 6 de junio en Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios