www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE HAYS

Más de un tercio de los candidatos que buscan empleo utilizan ChatGPT para solicitar un trabajo

Más de un tercio de los candidatos que buscan empleo utilizan ChatGPT para solicitar un trabajo

  • Entre 2023 y 2022 el uso de IA generativa para redactar el CV ha crecido en un 13%, aunque todavía hay un 18% de candidatos que opinan que su uso debería limitarse

jueves 16 de mayo de 2024, 18:56h

El 39% de candidatos a un puesto de trabajo admite haber utilizado ChatGPT al solicitarlo, según una reciente encuesta de HAYS, principal especialista en soluciones de personal y contratación, realizada a 15.000 personas. Este indicador supone un aumento del 13% con respecto a 2023: un dato que evidencia que la IA generativa ha venido para quedarse en el mundo laboral, incluidos los procesos de búsqueda de empleo. En este ámbito, el 40% de los encuestados tiene una percepción positiva de la IA Generativa y lo que ésta aporta a nivel de innovación, en la mejora de su proceso como candidatos a un nuevo puesto de trabajo. Así, mientras un 39% de los candidatos lo ve como un recurso perfectamente aceptable, el 18% opina que su uso es deshonesto y que debería limitarse.

"Los currículums constituyen la gran oportunidad para que las organizaciones conozcan mejor a sus candidatos, por lo que su autenticidad es clave. Aunque la IA generativa tiene la capacidad de completar eficazmente tareas repetitivas o plantillas, tiene varias limitaciones cuando se trata de replicar el toque humano. La tecnología está ahí para ayudarte, pero debe ser usada con prudencia para que el CV no deje de representar de forma fidedigna a la persona. Es un documento que debe transmitir la pasión y el entusiasmo del candidato, y ahí la IA puede ser un complemento, pero no un sustitutivo", razona James Milligan, director Global de Tecnología de HAYS.

Un programa para crear CVs por IA puede identificar palabras clave y frases relevantes relacionadas con la actividad de la empresa que está en proceso de selección. Sin embargo, si el documento se ciñe a este tipo de contenidos sin una personalización posterior, corre el riesgo de sonar genérico y similar al de otros candidatos que utilicen la misma herramienta de IA. A eso se añade que no refleja ninguna forma de inteligencia emocional del candidato, lo que puede redundar en una clara desventaja.

"Los responsables de selección y contratación leen cientos de solicitudes cada día y, a veces, puede resultar obvio cuando alguien ha utilizado la IA para redactar su CV. Ninguna tecnología puede replicar el pensamiento crítico, el matiz humano y la personalidad de cada candidato. Al menos, aún no", añade Milligan.

Los expertos de HAYS insisten en que no tiene sentido “demonizar” la IA generativa que puede ser útil en varios aspectos, como generar ideas, recopilar información y estructurar respuestas. Asimismo, estas herramientas pueden generar preguntas específicas para un puesto de trabajo a las que los candidatos pueden enfrentarse en una entrevista, además de proporcionar comentarios que mejoren las respuestas en el transcurso del proceso de selección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios