www.elmundofinanciero.com

LOS PELIGROS DEL VISHING

Las estafas mediante llamada telefónica que generan pérdidas de 1.000 millones de euros cada año

Las estafas mediante llamada telefónica que generan pérdidas de 1.000 millones de euros cada año

  • Los sistemas IVR alcanzarán los 6.000 millones de euros en 2024

martes 21 de mayo de 2024, 13:37h

La era digital y el incesante desarrollo tecnológico han producido una gran cantidad de transformaciones en las actividades cotidianas. Una de las que más ha experimentado estos cambios es la forma en la que se gestionan las finanzas, ya que, la adopción de esta tecnología está redefiniendo el manejo de divisas, las experiencias de compra y los procesos de pago. Uno de los avances más notorios en este contexto es el auge de los pagos telefónicos, mediante los cuales un cliente puede efectuar su compra mediante una llamada telefónica. Pese a su comodidad, esta alternativa cuenta con el hándicap de la ciberseguridad, y es que, según la BBC, las estafas mediante llamadas telefónicas o vishing han llegado a provocar pérdidas de 1.000 millones de euros en un año en todo el mundo cada año.

En este contexto, han surgido sistemas como el IVR o Respuesta de Voz Interactiva. Mediante este tipo de soluciones, las compañías pueden realizar cobros y solicitar los números de tarjeta por teléfono sin que ningún operador escuche al cliente. Para ello, utiliza indicaciones pregrabadas y, tras la realización del proceso, vuelve a transferir la llamada al operador, que no escucha los datos bancarios previamente compartidos.

Este método aumenta la seguridad y permite que los clientes no revelen información a una persona desconocida. Además, al tratarse de grabaciones, permite ofrecer una experiencia de pago automatizada, personalizable y completamente segura las 24 horas del día.

Tal y como afirma un estudio de Business Research Insights, el mercado de IVR generó el pasado año casi 5.000 millones de euros y alcanzará los 6.000 millones en el año 2028, aumentando casi un 5% sus ingresos cada año. Además, este informe asegura que los avances en la Inteligencia Artificial y las tecnologías de procesamiento de lenguaje continuarán mejorando las prestaciones de los sistemas IVR.

Abel Puentes, CEO de ZRU, la plataforma española de pagos unificados, explica que “La tecnología tiene que ayudar a mejorar los estándares de seguridad a la hora de realizar transacciones monetarias. Sistemas como el IVR permiten a los comercios seguir creciendo y aumentar sus ventas, por ejemplo, cobrando por teléfono con un operador que te ayuda a comprar de forma personalizada, o realizando procesos de compra sin operador con sistemas que la automatizan. Todo ello de forma segura tanto para el cliente como para el comercio.”.

Cabe destacar que, según los expertos de ZRU, el futuro de los pagos mediante llamadas telefónicas podría dirigirse hacia un uso cada vez más extendido de los sistemas IVR, ya que si el callcenter dispone de un sistema de grabación de llamadas, las grabaciones y el lugar de almacenamiento tienen que cumplir altos requisitos de la PCI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios