www.elmundofinanciero.com

M,UJERES SAE

Dos ganaderas jienenses, entre los cinco primeros candidatos de SAE a las europeas

Dos ganaderas jienenses, entre los cinco primeros candidatos de SAE a las europeas
Ampliar

  • Alicia Valero Carrascosa y Guadalupe Trovat Jiménez quieren llevar desde SAE la voz y reivindicaciones de sucesivas generaciones del campo

martes 21 de mayo de 2024, 15:03h
“Soy el fruto del cruce de culturas y razas, todas ellas muy apegadas a la tierra. De mis antecesores, unos hicieron la trashumancia desde tierras de Teruel, y otros fueron colonos que emigraron desde Europa central hasta las Nuevas Poblaciones; y se asentaron en Jaén, en el término municipal de La Carolina”. Lo cuenta Guadalupe Trovat, ganadera y, tal como ella expresa, “siendo de esta tierra, también olivarera”. Esta raíz profunda en el rural y el amor que siente por este entorno, maltratado por las instituciones, denuncia, y reflejado no sólo en los libros sino también en mismo campo y de sus gentes, la han llevado a poner su nombre en el quinto puesto de la lista de Soberanía Alimentaria Española al Parlamento Europeo.
Rezamos para que nuestros hijos no sean ganaderos

Una línea por delante, su compañera, Alicia Valero Carrascosa, con explotación también en La Carolina, es hija de Isidro (nacido en Teruel, labrador y trashumante desde los 8 años ) y de Maxi (nacida en Cuenca, la más pequeña de 7 hermanos dedicados a la ganadería y a la herrería desde siempre). Ahora, junto a su hermano, su marido y su cuñada, continúan la tradición familiar con la explotación de vacuno, de ovino y, también, con la oliva. “Estamos enamorados de nuestro trabajo y nuestra vida familiar pero rezamos todos los días para que a ninguno de los cuatro les dé por ser ganaderos. En la actualidad la ganadería no es rentable, nos aplasta la burocracia, las obligaciones para con la administración, necesitamos ser gestores, abogados, y banqueros. Todo menos ganaderos”.
Ruina económica e incomprensión institucional y social hacia agricultores y ganaderos
Desde SAE detallan los motivos: una falta de competitividad propiciada por la incomprensión y el desconocimiento institucional del medio, que, aseguran, sufre abandono y malas políticas. Una situación denunciada en las tractoradas del pasado mes de febrero.
“Somos los que pagamos el despilfarro de otros, trabajando y aguantando muchas horas de trabajo duro en el campo, pero con pocos servicios en los pueblos. Pagamos comisiones a los bancos por todas las gestiones, y a la seguridad social, manteniendo con nuestros impuestos infraestructuras como carreteras, colegios, médicos y muchos servicios a los que no se tiene acceso, pero que pagamos”. Así se expresa Guadalupe Trovat, que dice percibir una gran falta de respeto hacia el sector primario, al que ahora, asegura, se quiere criminalizar tras las protestas antes mencionadas.
Sanciones, burocracia, impuestos excesivos, multas millonarias y, en consecuencia, pérdidas económicas frecuentes. Un contexto asfixiante que quieren narrar en primera persona, en las voces de los propios trabajadores y empresarios del campo (y también de los consumidores responsables) en Europa.
Las próximas elecciones europeas serán la primera cita con las urnas de Soberanía Alimentaria Española, partido nacido en El Ejido, y cuyo presidente Jesús Fuentes ha cedido el primer lugar en las listas a su secretario general, Alexis Cosedal, procedente del sector avícola y afincado en León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios