www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS SWISS RE INSTITUTE

Se prevé el auge de los seguros de vida debido a los altos tipos de interés

Se prevé el auge de los seguros de vida debido a los altos tipos de interés

  • Las primas de las rentas vitalicias individuales aumentaron cerca de un 70% en España en 2023

miércoles 29 de mayo de 2024, 14:12h

La subida de los tipos de interés en todo el mundo está transformando las perspectivas de crecimiento y rentabilidad del seguro de vida. Los productos de ahorro resultan atractivos para los consumidores tras una década de escasa demanda y bajos rendimientos. Swiss Re Institute prevé un nuevo máximo de ventas de rentas vitalicias fijas en EE. UU. este año, tras alcanzar el récord de ventas tanto en 2022 como en 2023. Jérôme Jean Haegeli, Economista Jefe del Grupo Swiss Re, afirma: “La subida de los tipos de interés cambia las reglas del juego, ya que proporciona a los seguros de vida y a los productos de pensiones un viento de cola para afrontar mucho mejor los retos del ahorro para la jubilación que plantea el envejecimiento demográfico. Los productos de ahorro vuelven a ser atractivos como consecuencia directa de la normalización de los tipos de interés. El mayor rendimiento de las inversiones también beneficia a los productos de protección de larga duración”.

En su nuevo estudio sigma, ‘Life insurance in the higher interest rate era: asset-savvy is the new asset-light’, Swiss Re Institute prevé un aumento de 1,5 billones de dólares en las primas mundiales de seguros de ahorro durante la próxima década, ya que los consumidores están optando por comprar productos de ahorro de vida que garanticen unos ingresos de jubilación más elevados. Por consiguiente, se prevé que el total mundial de primas crezca hasta los 4 billones de dólares en 2034. Por el contrario, las primas mundiales de seguros de vida crecieron solo en 300.000 millones de dólares en toda la década de bajos tipos de interés de 2010 a 2019.

Paul Murray, director general de Reaseguro de Vida y Salud de Swiss Re, afirma: “Los tipos de interés más altos ofrecen a los consumidores opciones más atractivas para asegurar sus ingresos de jubilación y estamos observando un crecimiento muy positivo del mercado de seguros de vida para satisfacer esta necesidad. Unos tipos de interés más altos también permiten a las aseguradoras cubrir su coste de capital. Además, las reaseguradoras pueden apoyar a las aseguradoras de vida liberando capital, impulsando la capacidad de suscripción y centrándose en la innovación de productos para un crecimiento con poco capital.”

Los rendimientos significativamente más altos de los bonos del Estado también están mejorando ahora los rendimientos de las inversiones de las aseguradoras de vida y los márgenes de las rentas vitalicias fijas. Entre 2022 y 2027, Swiss Re Institute prevé que el resultado de explotación de las aseguradoras en los ocho mayores mercados de vida del mundo, que incluyen EE.UU., Reino Unido, Alemania y Japón, aumente en más de un 60%, ya que los ingresos de inversión aumentan en un 40%. El crecimiento de los productos de seguros de vida es un mecanismo importante para cerrar la brecha de ahorro para la jubilación, que Swiss Re Institute estimó en 106 billones de dólares en 2022 para seis economías avanzadas más China e India.

Los mercados avanzados liderarán el crecimiento

Swiss Re Institute estima que los mercados avanzados generarán alrededor del 61%, o 900.000 millones de dólares, de primas adicionales en términos absolutos en la próxima década, y los mercados emergentes un 39% adicional, o 578.000 millones de dólares.

China por sí sola generará alrededor del 17% de las primas adicionales globales, añadiendo 256.000 millones de dóalres entre 2025 y 2034.

El panorama de los seguros de vida está cambiando

El informe del Swiss Re Institute también esboza la estructura del sector de los seguros de vida. Analiza cómo las aseguradoras cotizadas (en bolsa), las mutuas de seguros y las empresas de capital riesgo han reaccionado a una década de bajos tipos de interés, por ejemplo abandonando líneas de negocio principales o pasando a estrategias basadas en comisiones y poco capital. El informe examina cómo los nuevos participantes en el mercado de capital riesgo absorbieron los activos tradicionales desinvertidos mediante operaciones de reaseguro. Las aseguradoras y los gestores de activos recurrieron a inversiones alternativas e ilíquidas para obtener un rendimiento adicional.

En la actualidad, las aseguradoras están ampliando sus capacidades de gestión de activos para hacer crecer su negocio de ahorro, y los inversores de capital privado aportan amplias capacidades de gestión de activos. Swiss Re Institute prevé una competencia en la gestión de activos en los seguros de vida, con, por ejemplo, grandes aseguradoras que adquieran capacidades de crédito privado, y gestores de activos que potencialmente adquieran compañías de seguros. Los consumidores deberían beneficiarse de este entorno a través de rendimientos más atractivos.

El informe también explora los efectos del aumento de los rendimientos en los riesgos asociados a los seguros de vida, como la amenaza de un aumento de las tasas de caducidad. El análisis del Swiss Re Institute sobre el riesgo de caducidad concluye que es probable que el punto álgido ya haya pasado. La subida de los tipos también ha aumentado el riesgo de crédito, sobre todo en sectores como el inmobiliario comercial, pero la exposición de las aseguradoras de vida se considera manejable, por término medio.

Datos regionales de interés: Europa Occidental y España

Europa Occidental generará alrededor de una cuarta parte de estas primas adicionales de ahorro de vida, añadiendo 380.000 millones de dólares entre 2025 y 2034.

Las aseguradoras de vida de Europa y EE.UU. están por delante de los índices bursátiles de referencia en auge (FTSE, Eurostoxx, etc.) a principios de 2024, lo que demuestra que el mercado es consciente de los grandes beneficios a largo plazo de unos tipos de interés más altos. Este rendimiento superior puede interpretarse como una señal de fuerte optimismo respecto a los futuros beneficios de las aseguradoras.

En Europa, el impulso a las ventas de rentas vitalicias derivado de la subida de tipos fue más visible en España, donde las rentas vitalicias y los productos de ahorro tradicionales (más que los vinculados a fondos de inversión) dominan el mercado de vida. Las primas de las rentas vitalicias individuales aumentaron cerca de un 70% en España en 2023, debido principalmente a la subida de los tipos, así como a otros factores, como el crecimiento del empleo, la mejora de las perspectivas de estabilidad laboral y la lenta repercusión de los tipos de depósito por parte de los bancos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios